04 marzo 2018

UN SELLO DE MADRID PARA LA TEMÁTICA "ALICANTE"



VILLENA, EL OSO…Y EL MADROÑO
“Un nuevo sello de temática Alicantina”

POR  @JOSÉ IVARS IVARS.
A. FILATÉLICA DE CALP

Sello dedicado a Madrid con la obra de
Antonio Navarro Santafé, el Oso y del Madroño
El mayor de los “castizos madrileños”, seguramente si lee esto me estará poniendo ya de todos los tonos de verde posibles, pero no nos vamos a inquietar lo más mínimo y seguiremos afirmando que un nuevo sello postal contiene cierta “temática alicantina”, que nosotros como buenos estudiosos del tema vamos a tener muy presente y muy en cuenta.

Cuando se anunció a finales del pasado año cuales iban a ser las emisiones de sellos para ese año, ya nos congratulamos de que al menos 3 sellos a lo largo de todo este 2018, iban a estar dedicados a la provincia de Alicante: un sello para Guadalest, un sello para la provincia de Alicante, y el tan buscado y solicitado sello para la Volvo Ocean Race, que aunque tenga una connotación más genérica, su salida desde Alicante, lo hace muy nuestro. Pero las cosas del destino quieren que añadamos 1 más (1) a esta lista de sellos alicantinos para el presente año.



Antonio Navarro Santafé
Correos dentro de la serie “12 meses….12 sellos”, que dedica desde hace unos años a las provincias españolas, el día 2 de marzo presentó por todo lo alto, con la presencia al acto tanto del Presidente de Correos, Sr. Cuesta, como del portavoz de la Comunidad de Madrid, Sr. Garrido, el sello dedicado a la provincia de Madrid, sello en el cual por difícil que parezca en un simple pequeño rectángulo de papel como es un sello, los diseñadores de Correos han sabido añadir una representación de lo más significativo que tiene esta provincia española. Y aunque parezca extraño, han puesto un trocito de “Alicante” dentro del sello: el Oso y el Madroño.

El Oso y el Madroño.

Esta escultura situada en la Puerta del Sol de Madrid, representa las armas heráldicas de la Villa de Madrid, y fue colocada en su ubicación, el 10 de abril de 1967, obra del artista villenenense Antonio Navarro Santafé, de ahí que consideremos este sello como algo, en parte y solo en parte, alicantino.
La estatua está realizada en Piedra y Bronce, y pesa alrededor de 20 Toneladas con una altura total de 4 metros y descansa sobre un pie de granito, y según el artista, para realizar el oso, se inspiró en uno de los “ursus” con que contaba el Parque del Retiro, rescatado de los Picos de Europa.
 
Tarjeta Entero Postal. Anverso y Reverso
Antonio Navarro Santafé.

Nace en Villena el 22 de diciembre de 1906, aunque a muy temprana edad se traslada con su familia a vivir a Madrid. Su contacto con su ciudad natal estuvo siempre presente en su vida, y Villena igualmente siempre lo ha tenido como uno de sus hijos más ilustres.

Su pasión por el arte, especialmente la escultura, la cultiva desde muy corta edad, llegando a residir en Valencia para asistir a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
 
Monumento al Caballo en Jerez de la Frontera
Su obra es amplia y muy variada, donde destaca por ser tal vez más conocida, la ya mencionada “El Oso y el Madroño” de la Puerta del Sol de Madrid. Pero en su legado podemos destacar entre muchas, la estatua sedente del Maestro Chapí (2) que hay en Villena, ó la internacionalmente conocida estatua de la población gaditana de Jerez de la Frontera dedicada al “Caballo”.

Antonio Navarro falleció en Madrid el 16 de noviembre de 1983.

El Oso y el Madroño en los sellos.

Posiblemente este monumento de Madrid, tan representativo de la ciudad por ser parte de su escudo, sea de los menos filatelizados que podemos encontrar.

Es tan escaso encontrar un sello que se haya dedicado a esta emblemática escultura, que nos tenemos que remontar al año 2007 para verla representada como imagen de un sello, en esta ocasión en formato de Hoja Bloque que Correros dedicó al 25 Aniversario de la “Movida Madrileña”, donde la imagen de la obra de Navarro ocupa toda la hoja. El sello se puso en circulación el 13 de abril, y está confeccionado en huecograbado con un dentado, el sello, 13 ¾ x 14, con numero de control al dorso las 500.000 hojitas puestas en circulación.
 
H.B. dedicado a la Movida Madrileña (2007)
Imagen del Monumento del Oso y el Madroño
Es posible, que sean algunos más los sellos en forma de “Tu Sello” los que tengan la imagen de la escultura, igual que numerosos los matasellos así como algunos Enteros Postales, y hasta un Perforado Modernos hemos podido ver con la silueta del emblema de Madrid, y en todo ello, vemos un trocito del artista villenense.


Perforado Moderno
Así pues, y con el permiso siempre de los filatelistas madrileños amigos, que tenemos muchos y buenos, este nuevo sello que dedicado a Madrid, Correos ha querido incluir la gran obra de nuestro alicantino ilustre, la vamos a considerar como parte nuestra también, y así poco a poco vamos dándole forme a un trabajo que recopilará todos y cada uno de los sellos que dedicados a la “Millor terreta del món…”, vamos a empezar a desarrollar.







1.    En realidad son 2 más, si bien el próximo día 23 de marzo se pone en circulación 1 HB conmemorando el Oro de la Selección Española de Balonmano, donde juega un deportista de Petrer (Alicante).

2.    Ruperto Chapí Lorente, (Villena 1851-Madrid 1909), fue uno de los grandes compositores de Zarzuelas que ha dado España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario