11 marzo 2018

SELLOS "IMITACIÓN" EN EL PERIODICO INFORMACIÓN. COLECCIONABLE



El PERIÓDICO INFORMACIÓN APUESTA POR SACAR UN COLECCIONABLE CON SELLOS NO ORIGINALES DEL PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

POR JOSÉ IVARS IVARS
A. FILATÉLICA DE CALP

Dicen que los sellos ya no están de moda….que las nuevas tecnologías y la forma que tenemos ahora de comunicarnos están acabando con eso que se llama correspondencia epistolar y que a muchos les suena a chino. Sin correspondencia, el sello tiende a ser un bien cada vez más escaso, aunque para eso estaremos nosotros los filatelistas, para hacer que esa agonía del sello por desaparecer, no sea un camino tan llano y fácil, sino todo lo contrario.



Pero a pesar de que el sello no cuenta hoy en día con esa vigorosidad de otras épocas, nos encontramos con el caso del periódico INFORMACIÓN de Alicante, que de vez en cuando, esos coleccionables a los que la prensa en los últimos años nos tienen acostumbrados, los dedica a los sellos postales. No siempre usando sellos originales, pero algo es algo. Dicen el refranero eso de que “es bueno que hablen de uno, aunque sea para mal…”, y aplicado al sello postal, bien es que se hable de sellos aunque estos no sean de uso postal. Es el caso de esta nueva colección que el lector desde ya, puedo encontrar en los kioscos, donde los sellos que se ponen a la venta en este coleccionable filatélico, ofrece "reproducciones" de los sellos originales.





El coleccionable que INFORMACION saca este Domingo día 11, lleva el título de “Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO”, consistente en una especie de álbum de sellos mundiales, en entregas semanales (40 en total), donde vienen reflejados las cerca de 1.300 Maravillas del Mundo, que junto unas láminas bien diseñadas y con suficiente información, darán al lector y coleccionistas, la oportunidad de a través de los sellos, recorrer los espacios más bellos del mundo. Esta iniciativa que podemos ver desde el punto de vista filatélico como algo poco ortodoxo, viene a contribuir primero a la divulgación del sello como elemento postal coleccionable, y en segundo lugar como una gran demostración del papel que la filatelia tiene en aspectos culturales y sociales. ¡Cuántas veces hemos oído aquello de, “…con los sellos podemos viajar por todo el mundo…!”.

Pero el hecho en sí de que se ofrezca esta singular colección, cargada de información al respecto de los monumentos y lugares, y muy didáctica por el tema escogido por el periódico INFORMACIÓN, invitaría tal vez a que quien la inicie, no se conforme con ello, y se ponga a buscar los originales de estos sellos que la colección ofrece.



Esperamos un día no muy lejano, que este mismo periódico, INFORMACIÓN, desee mostrar a sus lectores, la Filatelia Alicantina en todo su esplendor, y hablar de cada uno de los sellos que dedicados a nuestra provincia, han sido emitidos por Correos, desde hace más de 150 años, que aun no siendo muchos, si podemos afirmar, porque en ello llevamos tiempo trabajando, que hay mucho de que informar a los lectores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario