06 marzo 2018

ARTICULO DE OPINIÓN. LA MUJER ALICANTINA OLVIDADA DE LO SELLOS?



Bajo mi lupa….

¿SE HA OLVIDADO CORREOS DE LA MUJER ALICANTINA?

POR  @JOSÉ IVARS IVARS.
A. FILATÉLICA DE CALP



Sello emisión 1967
Traje de Alicantina
En estos tiempos donde se oye cada vez más asuntos como la igualdad y paridad entre hombres y mujeres, y donde hay un gran debate en la calle al respecto de esto, y aun pareciendo este titular tendencioso, la verdad sea dicha si afirmamos que, en parte las emisiones postales en España, se han olvidado de la mujer alicantina, aun cuando estamos convencidos que toda la culpa no es del ente postal español.

En toda la historia de los sellos españoles, desde aquel primer sello que llevaba la imagen de la monarca de la época, Isabel II (1850), hasta nuestros días, no hemos podido localizar, hallar ó encontrar sello español dedicado directamente a una mujer alicantina que por méritos propios merezca entrar en el “Olimpo filatélico”, como tantas y tantas mujeres en todas las ramas de la humanidad, ya forman parte de ese elenco filatélico de ser imagen de un sello postal en nuestro país.

Evidentemente hay excepciones que vamos a ir viendo, pero sirvan estas letras para reivindicar que la mujer alicantina, merece ser filatelizada, y pondremos nuestro empeño en ello.

La primera excepción que vamos a encontrar en estas emisiones postales dedicadas a la mujer alicantina, la tenemos en la serie de sellos que Correos dedicó a los trajes típicos en España, emisión que en el año 1967, pone en circulación el dedicado al traje de alicantina, que aunque fuese una emisión muy típica de una época en la que se trataba de presentar al mundo una España muy folclórica, cultura y cargada de historia, en ella tenemos figuradamente la primera referencia postal a la mujer alicantina.
 

Sello dedicado a la
Dama de Elche. 1969
Una nueva representación alegórica de la mujer alicantina la encontramos en la Dama de Elche, escultura de la época íbera que representa a una mujer de rasgos perfectos y ataviada con ropajes y joyas, y que fue hallada el 4 de agosto de 1897 en la zona de la Alcudia cerca de elche, y que en la actualidad se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Filatélicamente esta figura histórica representando de alguna forma a la mujer alicantina, ha sido motivo de varios sellos en todos estos años, siendo el primero el que se puso en circulación el 23 de julio de 1969 (1), con un valor facial de 3,50 Ptas. Existe una emisión anterior, puesta en circulación en el año 1961 conmemorando el 25 Aniversario del Alzamiento Nacional, y donde los sellos con valores de 5 y 6 (2) Ptas., llevan unas figuras femeninas que algunos estudiosos del sello español describen como que simbolizan a la Dama de Elche. Igualmente en el año 2002, uno de los sellos del Mini-pliego dedicado a la “Correspondencia Epistolar”, donde los humoristas Gallego & Rey hicieron un repaso a la historia de paso en clave de humor, y donde no pudo faltar la “Dama de Elche”. Nuevamente en el año 2015, la Dama de Elche vuelve a los sellos españoles, esta vez de la mano del humorista gráfico, José M. Pérez “PERIDIS”.
 

La Bella Lola contemplando el Mar
en el sello dedicado a Torrevieja
Un nuevo sello dedicado alegóricamente a la mujer alicantina, en concreto a las mujeres de Torrevieja, lo encontramos en el sello que Correos puso en circulación el día 19 de julio de 2015 (3), donde vemos la imagen de “La Bella Lola”, esa figura de mujer que en pose de espera, mira al mar, deseando su amado marinero regrese pronto a puerto, y que viene a homenajear a tantas y tantas mujeres que no solo en Torrevieja, sino en todo el litoral de nuestra provincia, quedan en casa mientras sus familias faenan en alta mar.


Documento con el sello diseñado por Esther Lucas
con su correspondiente matasellos de Primer Día
y autofirmado por la autora

Por otro lado, si bien ellas no salieron directamente, si se filatelizó su obra. Nos referimos a 2 mujeres que siendo muy jóvenes vieron como un trabajo artístico nacido de sus manos, fue motivo de sendos sellos postales. En primer lugar, la niña de Monóvar Esther Lucas Rodríguez, que ganó el IV Concurso Filatélico Escolar organizado por Tabacalera para elegir el motivo del sello que se emita a poner en circulación dedicado a de la EXPO 1992 de Sevilla. Este sello se puso en circulación el 14 de febrero de ese mismo año. La otra joven artista es además una gran coleccionista, y lo fue en su época de juvenil, habiendo participado en numerosas exposiciones tanto nacionales como internacionales. Me refiero a Tatiana Torres Cardona, entusiasta filatélica de Benissa que vio como uno de sus dibujos fue el motivo elegido por Correos para ilustrar el sello postal dedicado a la JUVENIA 2003 que se celebró en su población.

Sello con la imagen de la Catedral
de la Purissima Xiqueta de Benissa
Motivo del sello de Juvenia 2003 diseñado
por Tatiana Torres Cardona

Podemos citar unos pocos casos en los que no siendo motivo de 1 sello postal por sus méritos, sus logros deportivos si le valieron que apareciera su nombre en una de las viñetas que en la Hoja Bloque que Correos dedicó en 1994 a los deportistas medallista en alguna de las Olimpiadas celebradas. Así tenemos a la judoca Miriam Blasco con su Oro en Barcelona 92 y Carolina Pascual con su Plata igualmente en Barcelona 92.

Un caso poco usual, sería por ejemplo el sello personalizado que pudimos ver circulado a través del correo suizo, donde la bailarina alicantina Andrea Tortosa Vidal fue el motivo elegido, siendo un buen ejemplo de lo que sería un merecido homenaje para todas y cada una de las mujeres alicantinas.

Sello personalizado Correo Suizo
  

Al final, la conclusión será la misma con la que hemos iniciado esta reflexión. Tal vez no sea Correos quién se olvidó de la mujer alicantina. Al final es una dejadez de todos. Instituciones, filatelistas, y demás afines a esta causa. Muchas son las mujeres que seguramente por su trayectoria, por su buen hacer, por sus meritos propios ó colectivos, serian merecedoras de ser motivo de un sello postal, y ahora está en nuestras manos el hacer que no pasen al olvido y las situemos en este Olimpo del filatelismo mundial.

 

Tatiana Torres (2ª por la izquierda)
posando para una foto junto a su sello





2.    Edifil 1361 y 1362 respectivamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario