10 diciembre 2017

SOBRETASA PRO TUBERCULOSOS EN LA F. TEMÁTICA



LA SOBRETASA DE PROTUBERCULOSOS EN ESPAÑA Y SU USO EN FILATELIA TEMÁTICA

POR JOSÉ IVARS IVARS

Sello emisión 1937
La invención del sello postal, sirvió para acometer una reforma profunda en el Servicio Postal vigente en la época, donde todavía pagaba el envío el receptor de la misiva y donde con este profundo cambio paso a ser el “pagador· quién la remitía, por lo tanto el sello postal adherido a un pliego ó carta, servía como pago previo ó tasa al envío de la misma. Pero con el tiempo, y tras la puesta en marcha de este sistema de “previo pago”, otros “impuestos”, ó “sobretasas” fueron aplicándose a la correspondencia, a lo largo de los tiempos, y siempre en función de situaciones propias de cada país ó época, en las que se gravaba a la correspondencia, entre otras muchas cosas, con una tasa adicional que iría a sufragar parte de los costes por los que se expedían estos Recargos, obligatorios en todos los casos, aunque como veremos en sus orígenes fueron algunos de ellos de carácter voluntario.

En España tenemos muchos casos en los que se usó la emisión de sellos y su posterior uso en la correspondencia, para conseguir ingresos extras que usar en causas tan diversas como lo fueron el “Impuesto de Guerra” (1874-1898), Pro Catacumbas (1928) (1), Homenaje al Ejercito (1939), Auxilio a las Victimas de la Guerra (1949) (2), Recargo de la Exposición Internacional de Barcelona (1929-1945), el Plan Sur de Valencia (1963-1985), o los casos más recientes en los que se emitieron sellos con sobrecargas destinadas a la Olimpiada de Barcelona 92 (1988-1992), a la EXPO de Sevilla (1989-1992), al V Centenario del Descubrimiento de América (1990-1992), y a la Capitalidad Cultural Europea de Madrid (1991) (3), e igualmente los que nos ocupan hoy y que son el motivo de este trabajo: La Sobretasa Pro-tuberculosos en España.
Sello sin dentar. Emisión 1939

El uso de la correspondencia como medio para obtener ingresos destinados a la lucha contra la Tuberculosis, no es un caso exclusivo de España, ni siempre fue una tasa obligatoria en la correspondencia. Así tenemos que los primeros indicios de esta gravamen los podemos situar en Dinamarca en el año 1904, con carácter voluntario, según el filatelista José M. Rodríguez (4), siendo varios los países que posteriormente se fueron adhiriendo a esta idea recaudatoria. El propio J. M. Rodríguez, ya nos apunta que los primeros casos de uso del correo en la lucha contra la tuberculosis, la encontramos en el año 1906, en donde con el “Patronazgo Real” se solicitaba el uso “voluntario, pero recomendado”, de unas viñetas sin valor postal con la efigie de S.M. Doña Victoria, con el epígrafe “SALUS INFIRMORUM”, viñetas que adquirían previo pago de una modesta cantidad y dándose tanta importancia que desde la Dirección General de Correos se remitió un telegrama a las oficinas de correos de España en las que se les daba cuenta de lo siguiente:

“Le encarezco que esa Principal y oficinas dependientes de la misma se procure que, al estampar en los sellos de franqueo el de fechas, inutilicen a la vez las etiquetas conmemorativas del matrimonio de SS.MM., editadas por la Asociación para la fundación de Sanatorios y Hospicios marinos en España, recomendando al público coloque dichas etiquetas cerca de los sellos.”
 
Tarjeta postal circulada desde Madrid (31.12.1948) con sello
5 cts. sobretasa (Col. Autor)
Posteriormente a esta primera Pre-emisión de sellos-viñeta, destinada a la ayuda contra la tuberculosis, ó más bien con fines de ayuda médica, se emitieron muchas viñetas más, cuyo uso fue en todo caso voluntario, en todo el territorio español, especialmente durante la contienda bélica de la Guerra Civil, y cuyos ingresos servían para paliar en la medida de las posibilidades las carencias que el país vivía.

Bloque de 4 sellos. Emisión 1944.
El 20 de diciembre 1936 se crea, en zona nacional, el Plan Nacional Antituberculosos (P.N.A.) que coordinara la lucha contra la Tuberculosis en esta zona y, posteriormente, una vez acabada la Guerra Civil en toda España. Al poco de su puesta en marcha pone sus ojos en la correspondencia como un medio idóneo para recaudar fondos. El Decreto nº 202 de 28 de enero de 1937 publicado para zona nacional establece que “las tasas de los Servicios Postales, en el interior del país, se elevarán en un doble de las normales u ordinarias el día décimo de cada mes...”, y también que para tal servicio “…habrán de valerse, en las fechas señaladas, de los sellos especiales que a tal efecto se emitan...” Este Decreto no se hace efectivo hasta que el día 22 de diciembre de 1937 se pone en circulación el primer sello dedicado a esta sobretasa benéfica, y que hasta 1953 (excepto el año 1952) estaría en vigor, durante un periodo corto de tiempo cada año (siempre en época navideña), como veremos, y con un uso obligatorio para todo usuario del correo, como hemos dicho (salvo envíos cuya tarifa fuese muy baja como lo eran los envíos en calidad de IMPRESOS).

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que hizo estragos durante la posguerra en España. Conocida en la antigüedad como tisis, de ahí denominar tísicos a los enfermos de tuberculosis. Los sellos emitidos con este fin recaudatorio tienen todos ells en común (salvo 1 emisión), que llevan la Cruz de Lorena, que es la misma que se le conoce como “Cruz de Anjou”, dentro de la simbología de estos duques franceses que ya la usaban desde 1431, siendo utilizada como simbolo de la lucha contra la Tubercolosis en 1904.
 
T.P. circulada con 2 sellos de la emisión de 1939. Error de fecha en el rodillo. La fecha correcta es 31.01.1940.
Uso del sello para franqueo de la tarjeta. Tarifa vigente 40 cts. (Col. Autor)
Dentro del aspecto temático que estos sellos emitidos en España nos pueden ofrecer, vamos a tener 2 aspectos en consideración. El primero van a ser los motivos que aparecen en los sellos, aspectos temáticos sin duda alguna y que cada cual le dará el suyo particular, en función de a que colección vayan a forma parte. Lo que de entrada todos excepto uno van a tener en común, es como ya hemos dicho la Cruz de Lorena, que ya por si sola es un motivo temático importante. El segundo aspecto que el temático va a tener que considerar al usar estos sellos, será su “NO PODER DE FRANQUEO”, ó lo que es lo mismo, en caso de usarlo en carta ó postal circulados, atenerse bien a la normativa de uso en cada caso, y estudiando bien tanto las tarifas y la validez de la sobretasa.
De entrada, esta sobretasa, se aplicó cada año en la correspondencia circulada entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, lo que hace que el período sea muy corto en cuanto a tiempo pero al tratarse de un época del año en la que se solía escribir más, es habitual encontrar cartas con esta sobretasa.

A lo largo de todas estas emisiones, el color de la Cruz de Lorena utilizado ha ido variando según la emisión y el año.
 
                Serie completa Emisión 1951
Así pues vamos a conocer cada una de las series que configuraron estas emisiones pro-tuberculosas en España:

Emisión 1937:

Como ya hemos dicho, por el Decreto de 28.01.1937 (5), de crea y regula el establecimiento de esta sobretasa que se aplicará desde diciembre este mismo año, hasta su finalización en el año 1953. El diseño del sello representa una mano de la que sale la Cruz de Lorena, y cuya mano está en posición de “pedir”, reflejo de lo que persigue esta emisión, en la que el recargo solicitado irá destinado a buenos fines médicos. La Cruz de Lorena aparece en un considerable tamaño y en color rojo.
 
Carta de San Sebastián a Suiza, Tarifa aplicada correcta 80 cts. (26.12.1939) +
 Sello adicional 10 cts. pago sobretasa pro tuberculosos.
Emisión 1938:

Esta emisión entra en circulación a razón del Decreto del Ministerio de Hacienda de 10.12.1938 (BOE 12.12.1938), y cuyas características vendrán reflejadas en la O. Ministerial del 17 de diciembre de 1938 (BOE. 19.12.1938).
Destacar de esta emisión en concreto, que dado que se pone en circulación dentro del periodo de la G. Civil en España, el Decreto del día 10 (otros autores lo fijan como del día 11), establece que la sobretasa se aplicará a la correspondencia toda por igual, sobres y tarjetas postales, cursadas en el interior de lo que se llamaba “Zona liberada”, siempre que su franqueo sea de al menos 15 cts., de peseta.
El sello está impreso en Litografía con un dentado 11x11 ¼ de línea y la imagen viene a representar un Sanatorio sobre un paisaje nevado con el sol despuntando.

Emisión 1939:

Esta emisión será la única de todas las que se pusieron en circulación, en las que no llevará la imagen de la Cruz de Lorena, y se pone en uso por Decreto del Ministerio de Hacienda de 7 de diciembre de 1039 (BOE 17.12.1939), donde se establece que el motivo del sello será el de la serie Básica del General Franco y Escudo de España (6), sin dentar y con un facial de 15 cts.

Este sello, en cuanto a su uso, lo vamos a tener que tener en cuenta al usarlo temáticamente, dado que si bien la sobretasa se aplicó entre el 22 de diciembre y el 3 de enero, posteriormente se autorizó su uso postal a partir del día 27 de enero de 1940 (Orden del M. de Hacienda de 21.01.1940), lo que hace que lo vayamos a encontrar circulado con 2 tarifas bien diferenciadas.
 
T. P. circulada en fecha 22.12.1940 con sello adicional de 5 cts. emisión Cid
como pago de la sobre-tasa Protuberculosos. (Col. Autor).
Emisión 1940:

Es a partir de este año, cuando empiezan a emitirse varios sellos dentro de la misma serie, con tarifas diferenciadas, dado que ya se establece una sobretasa para cada tipo de envío, y además algunos de estos sellos llevan incluida tanto la tarifa postal vigente a la que se le suma la sobretasa pro-tuberculosos (Las siguientes emisiones hasta el año 1953 estarán compuestas igualmente de varios sellos con un mismo motivo o similar).

La serie estará compuesta por 4 valores, que son 10 cts., 20 + 5 cts., 40 + 10 cts., y 10 cts. (aéreo), siendo la sobretasa de 10 cts., para el envío de cartas y las tarjetas postales se sobretasarán con 5 cts., y se aplicará siempre y cuando los envíos lleven como mínimo un facial según tarifa de 20 cts., como mínimo. Es a partir de este año cuando las tarifas mínimas por las que se aplicará la sobretasa se fijan en 20 cts., de peseta.

Estos sellos se realizaron según las técnicas propias de la Litografía y reproduce el rostro del General Franco, volviendo a incluir la Cruz de Lorena. Su dentado será en todos ellos de 10 (en línea). Al igual que pasaría con la serie anterior, estos sellos vuelves a tener poder de franqueo una vez finalizado el periodo obligatorio de la sobretasa (únicamente los 2 sellos con tarifa doble facial + sobretasa), finalizando su validez postal el 3 de enero de 1941.

Emisión 1941:

Prosigue la emisión de varios sellos al igual que el año anterior, y con las mismas características en cuanto al uso que en 1940, tanto en validez como sobretasa, como en la validez postal una vez pasado ese periodo.

Los sellos tienen las mismas características técnicas que el del año anterior, y el motivo que aparece es la de un Guerrero defendiéndose del ataque de un Dragón y usando la Cruz de Lorena como arma.
 
T. P. circulada 30.12.1941. Tarifa aplicada de 20 cts. + 10 cts. de la
Sobre-tasa Protuberculosos a pesar de que para las postales eran 5 cts.
Emisión 1942:

Para este año los motivos que aparecen en los sellos, serán el escudo de España sobre el que se coloca la Cruz de Lorena y un valor con una alegoría (Correo Aéreo). Los 2 sellos de esta emisión con la tarifa doble (facial + sobretasa) tendrán validez de franqueo una vez finalizado el periodo pro-tuberculoso.

Resto de las emisiones hasta 1953:

De estas haremos un breve resumen, para conocer sus motivos de cara al uso temático que se le puede dar, si bien todas ellas vienen envueltas en una serie de normativas de uso que el coleccionista bien debe conocer dado que los conocimientos filatélicos que pueda aportar al usar alguno de estos sellos le darán resalte a la pieza.

Así tenemos que para el año 1943, el motivo será un Guerrero con su Armadura sobre la cual aparece la Cruz de Lorena, en 1944 vemos al jinete a caballo luchando contra el Dragón (Correo ordinario)  y Avión sobrevolando el Sanatorio (Correo Aéreo), el mismo motivo del jinete atacando al Dragón la vemos en la serie de 1945, y para ese mismo año la emisión de Correo Aéreo nos muestra a un Aguila en postura de ataque.
 
Serie completa. Emisión 1941
En el año 1946, se vuelve a las emisiones sin facial, simplemente con las 3 tasas que se aplicarían a la correspondencia: 5 cts., para las postales y cartas en correo interior, 10 cts., a las cartas ordinarias con un franqueo de 50 cts. ó superior y 25 cts., para la correspondencia cursada vía aérea (B.O.C. 16.12.1946 – D. M. de Hacienda de 09.08.1946), y el motivo que aparece en los mismos es la de una enfermera con un niño en brazos (Correo ordinario) y un Aguila (Correo Aéreo). En el año 1947, las tasas que se aplican serán las mismas que en 1946, añadiendo a la tasa de 10 cts., todas aquellas cartas que se cursasen certificadas. Los motivos que presentan los sellos este año son, la Cruz de Lorena, el Jardín de reposo y la fachada de un Sanatorio.

2 fueron los motivos que salieron en los sellos pro-tuberculosos de 1948. Una escultura de la cabeza de Esculapio (Grecia) para los valores de 5 cts., 10 cts,. y 50 cts. + 10 cts., y la vista aérea de un sanatorio junto a un avión para la emisión de Correo Aéreo. Para el año siguiente, 1949, la tasa se aplicará en 5 cts., para las tarjetas postales, 10 cts., en los envíos de cartas con franqueo ordinario superior a 45 cts., y 25 cts., para el Correo Aéreo. Los motivos elegidos son: 1 Barco de época a vela y 1 Campana para el sello de Correo Aéreo.

La emisión del año 1950 siguió las bases de aplicación de la tasa que sus antecesoras emisiones, si bien ninguno de ellos tuvo validez postal por sí solos salvo los sellos (de los años 1947 a 50) de 50 cts + 10 cts. (7), que cubriría tanto la tarifa a aplicar como la sobretasa. Los motivos para esta edición son, Adornos navideños y, Paloma y la flor de la margarita.

T. Postal circulada 29.12.1947 con sobretasa 5 cts. (Col. Autor)
Tres obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla fueron elegidas como motivo de la emisión pro-tuberculosos de 1951, en la que ya desaparece el sello con tarifa aplicada para quedarse únicamente los sellos para la sobretasa. En el año 1952, no hubo emisión de sellos, pero si se continuo aplicando la sobretasa, y bien podemos encontrar cartas y postales con sellos de la emisión anterior (1951) ó bien incluso el uso de sellos postales con facial de 5, 10 y 25 cts., para hacer efectivo la tasa.


El año 1953, será el último año en el que la tasa Protuberculosos, se aplicará a la correspondencia, y para esta emisión los motivos fueron, Enfermera al cuidado de los niños y Protección de la infancia.

Hasta aquí un grosso resumen de lo que dio de sí esta sobretasa en España durante estos casi 20 años de aplicación. Temáticamente considero que hay que quedarse con estos detalles muy a tener en cuenta:

*        Los motivos que en cada serie se aplican, salvo en el año 1939, llevan todos la Cruz de Lorena, pero fueron muchas las tonalidades de color que se usaron, detalle que merece un buen estudio.
*        Los motivos son muy variados con lo cual el abanico de temáticas que abarca es muy amplio.
*        Al usar cualquiera de estos sellos en una colección temática, y dado que no siempre la reglamentación de su uso fue el mismo, hay que tener muy presente el estudiar el uso en función de si se usó en postales ó cartas, y determinado siempre por el año de uso dado que este también vario a lo largo del periodo de tiempo que se aplico la sobretasa.
 
Carta circulada por Correo Aéreo. 31.12.1941. Tarifa correcta 40 cts. + 50 cts.
sobreporte aéreo. Sobretasa Pro-tuberculosos de 10 cts. para el correo aéreo.
Queda pues darle un buen uso temático a estas singulares series, y tratar de conseguir leer los numerosos artículos que sobre este tema filatélico hay publicados, sin olvidar que fueron además muchos los países que en esta forma de Pro-tuberculosos, ó cualquier otra, usó el correo con un fin recaudatorio a beneficio de una muy buena causa, como es la cura y ayuda de los enfermos.





  1. Al contrario de los de Recargo que eran sobre tasas que se aplicaba a la correspondencia, estos sellos tuvieron validez por si solos para el franqueo pero su emisión tuvo fines recaudatorios.

  1. Este sello debió ser puesto en circulación en 1946, pero no fue hasta 1949 (1 de febrero) cuando se empezó a aplicar la sobretasa.

  1. Estos últimos casos descritos, no fueron sobretasas obligatorias dado que el incremento del valor facial del sello iba añadido ya en el mismo, y las tarifas no cambiaron en ningún momento. Muchos Filatelistas pensaron siempre que la sobretasa simplemente se aplicaba para aquellos filatelistas que adquirían los sellos.

  1. José Manuel Rodríguez. Charla-Conferencia “Antecedentes de las emisiones Protuberculosos”. Conferencias SOFIMA.

  1. El beneficio obtenido iba a manos del Patronato Nacional Antituberculoso.

  1. Emisión General Franco y Escudo de España. 28 de abril de 1939 (BOE 28.12.1939). Edifil 867/878.

  1. La Tarifa de 50 cts., correspondía a la que se necesitaba para el envío de cartas por correo ordinario dentro de España, según Tarifa fijada por Decreto-Ley de 26.11.1945., y que continuó en vigor en las modificaciones de las tarifas posteriores hasta 31.07.1966


BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

  • Catálogo Edifil Especializado
  • Catálogo Enteros Postales (1873-1973). F. Javier Padín Vaamondo. Edición Correos. 1990.
  • Diversos B.O.C. del archivo del autor y de la A. Filatélica de Calp.
  • Archivo Autor.
  • Biblioteca A. Filatélica de Calp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario