21 julio 2017

NUEVO HALLAZGO DE UNA T.M DE CALP. 30 AÑOS DEL SELLO DE IFAC.

30 AÑOS DE LA TM DEL PEÑÓN DE IFAC


POR JOSÉ IVARS IVARS
Presidente A. Filatélica de Calp/Socio ASEMA


Tarjeta Máxima Peñón de Ifac y Tarjeta
de Ed. Fotos Sánchez con imagen casi idéntica al sello

Hace 30 años se ponía en circulación el sello que Correos dedicaba al Peñón de Ifach, dentro de la Serie Turismo del año 1987. Casi sin querer, se ponía a Calpe dentro del panorama filatélico español, y sería por aquellos años, de las pocas ciudades alicantinas que serian  motivo de un sello postal.

Este sello, se pone en circulación el 10 de junio de 1987, siendo esta la fecha considerada de primer día de circulación, y que servirá de base para las Tarjetas Máximas que con el sello se realizaron. El sello está confeccionado en Calcografía, con una tonalidad de color entre el  verde y el azul ultramar, y con un dentado de 13 ¼ x 12 ¾. Lleva aplicada una tarifa de 14 Ptas., que correspondían al envío de tarjetas postales normalizadas para territorio nacional, según tarifa aplicada y publicada en el B.O.E. del 12.08.1986.
 
T.M. realizada por ASEMA con fechador circular
Primer día de Circulación del sello
Del sello, y cuando en Calpe se crea la Agrupación Filatélica de Calp, pudimos conocer detalles particulares de cómo fue el proceso de solicitud, y así averiguamos que fue solicitado a propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Calp, aprobándose la solicitud en el Pleno del Ayuntamiento del día 7 de octubre dde 1985, tras el cual la documentación fue remitida a la Comisión de Programación de Correos. Nunca hemos podido corroborar si la emisión del sello postal tuvo ó no relación con el hecho de que el Peñón de Ifach fuese declarado “Parque Natural” de la Comunidad Valenciana en la fecha del 19 de enero de 1987, pero nos tememos que Correos tuvo muy en cuenta este detalle.

Detalle del fechador que se usó para realizar las T.M. 
En el año 2012, cuando celebramos el 25 Aniversario de su emisión, tuvimos el placer de conocer en persona al artista que tuvo en sus manos, la realización de esta pequeña obra de arte que es para nosotros. El artífice fue D. Juan Carlos Heras Vicario, quien como grabador de la F.N.M.T., supo plasmar sin haber estado nunca en Calpe, un paisaje y un entorno alrededor de Ifach, muy característico para los de aquí.


Se usaron 5 postales distintas, todas ellas de la editorial valenciana SUBIRATS CASANOVA SA., con los números de Serie 49, 83, 87, 120 y 121, y en el reverso de las mismas es común en todas encontrar la estampación “PRIMER DÍA DE CIRCULACIÓN”, además del cuño de la propia ASEMA, pero con la peculiaridad de que, de las estudiadas, 3 de ellas llevan el cuño ASEMA dentro del mapa de España (Nº Serie 83, 87 y121) y las otras 2 llevan el cuño ASEMA dentro de un circulo (Nº Serie 49 y 120), aunque desconocemos si fueron estampaciones aleatorias ó no. Hemos podido constatar que ASEMA por aquellos años, solía hacer unas 300 TM, y que tal vez el no haber podido conseguir esa cantidad de una misma postal (la nº 87 es la que figura como “oficial”), dio lugar a que en este caso fueran 5 los modelos que hicieron, aunque esta información tocará seguir estudiándola para averiguar más detalles de la misma.

Otra de las T.M. realizadas por ASEMA del sello de Ifac

Siempre tuvimos en mente que tan solo estos 5 modelos de ASEMA, fueron las únicas TM que del sello de Ifach se llegaron a hacer, pero recientemente, tuvimos noticias de un coleccionista alemán que residía en Calpe en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado, y que al parecer hizo alguna que hemos podido recuperar. La postal en concreto, lleva el mismo fechador ordinario usado en las otras que ya conocíamos, pero con la fecha 28.nov.1989, y es una de las postales editadas por Fotos Sánchez, con el nº 237 como referencia. Esta postal, lleva una de las imágenes más parecida a la usada para llevar a cabo la emisión del sello de Calp, lo que le da una relevancia aún mayor (al menos para nosotros), aun no siendo el fechador de primer día.
Uno de los cuños usados por ASEMA en
sus realizaciones en las T.M. de Calpe

Todo esto nos hace pensar sin duda alguna, que cabe la posibilidad de que fueran muchos otros coleccionistas los que tuvieron el buen hacer que confeccionarse sus propias TM con este sello que para nosotros siempre será una pequeña gran obra de arte, que agradeceremos enormemente al grabador, D. Juan C. Heras Vicario. Seguiremos investigando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario