25 julio 2017

EL SELLO DE MIGUEL HERNÁNDEZ DEL QUE SOMOS CULPABLES



EL SELLO DE MIGUEL HERNÁNDEZ DEL QUE SOMOS CULPABLES

Por José Ivars Ivars.
 Agrup. Filatéllica y Numismática de Calp


Emisión Sello dedicado a Miguel Hernández
15.09.2017
El próximo día 15 de septiembre, es la fecha que se nos ha dicho en la que Correos pondrá en circulación el sello que conmemora el 75 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández Gilabert. Un sello que como bien dice el encabezamiento “….somos culpables de ello…..”.
Hace mucho tiempo, casi empezando el 2016, tuvimos noticia de que 2017 se conmemoraba de alguna forma los tres cuartos de siglo que han transcurrido desde que un mal día de marzo, el 28 para ser más exactos, se apagaba la vida de uno de los más grandes escritores y poetas que ha dado nuestra literatura, y que siempre hemos pensado que a pesar de ello, era y puede que siga siendo el gran olvidado de nuestros más ilustres personajes.
Filatélicamente no hace falta ni que decir que mientras otros grandes literatos podemos ver han sido motivo de más de una emisión postal, nuestro protagonista de hoy, Miguel Hernández, solo fue inmortalizado a través de un sello, en la emisión de Literatura Española de 1995 (1) y si somos sinceros, no podíamos dejar pasar la ocasión que nos brindaba esta efeméride que esta año se está celebrando.

Fragmento carta de Miguel H. a Josefina M.
Detalle del corazón que usaba en sus misivas
Y eso hicimos. Solicitamos a Correos tuviera a bien tener en cuenta la celebración de este 75 Aniversario, en la programación de sellos para el año en curso. Esta solicitud se cursó a la Comisión Filatélica del Estado en fecha 22 de abril de 2016, y nos llevamos la grata sorpresa cuando con fecha 28 de octubre de 2016, recibimos la respuesta afirmativa de que Miguel Hernández tendrá su sello.
Pero aunque digamos con voz muy alta que el sello es culpa nuestra, es necesario afirmar que este sello será una realidad gracias al apoyo que Correos recibió en forma de misiva, de las Diputaciones de Alicante y Jaén, de los Ayuntamientos de Alicante, Elche y Quesada, de las Sociedades Filatélicas de Alicante y Benissa, así como la Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA) y muy especialmente del Comité del 75 Aniversario… Todos somos culpables pues.
Aunque el alumbramiento de la “criatura” será el próximo día 15 de septiembre, ya hemos podido ver con antelación como será ese sello. Y nos faltó llorar al verlo como un padre ó madre cuando ve a su recién nacido por primera vez. Ahora es el más bonito sello del mundo….no lo vamos a poder evitar. De él destaca principalmente su sencillez a la vez que nos encontramos un sello cargado de simbología, muy personal para Miguel Hernández como pueden ser aquellos corazones que solía añadir en su correspondencia epistolar dirigida a su esposa, Josefina Manresa, así como la rúbrica más conocida de su firma, aunque solo salga parcialmente la misma. En el sello podemos apreciar 2 de sus más conocidas imágenes. La primera que sirve de fondo del sello es una que se le hizo a Miguel Hernández con 23 años de edad.

Miguel Hernández con 23 años
La otra imagen, situado en la parte izquierda del sello, es la conocida secuencia en la que Miguel Hernandez lee su “Elegía” durante el homenaje que se le brindó a su querido amigo del alma, Ramón Sijé, acto que tuvo lugar en Orihuela (1936) (2). Los datos técnicos del sello los podemos resumir diciendo que, se emitirá en hojas de 25 sellos, realizado por el sistema de impresión Offset, papel engomado y con unas dimensiones de 40,9x28,8 mm., y una tirada de 210.000 ejemplares. Posiblemente el dato que menos gusté a los coleccionistas será esa tarifa de 2 € que le va a poner Correos al sello, pero nosotros como Padres de esta preciosidad de sello, el precio no nos importa porque este sello es “grande” y dedicado a uno de los más grandes del mundo de la literatura.


Miguel Hernández en el homenaje a Ramón Sijé
Leyendo su famosa “Elegía”
El 28 de marzo de 1942, y tras unos últimos años de penurias, por razones que difícilmente se pueden entender en un mundo en el que la humanidad parece no existir, se apagaba para siempre la vida de Miguel Hernández. Posiblemente falleció demasiado pronto, posiblemente si su destino hubiera sido otro, hubiéramos tenido un legado literario mucho más amplio. Pero el destino de cada uno a veces parece no tener en cuenta lo especial que seas. Hoy, este año, se cumplen 75 Aniversario de su fallecimiento, destino que se truncó en la cárcel de Alicante donde “el poeta cabrero” estaba preso. El sello parece ser que será presentado en Madrid, para evitar con ello herir sensibilidades a la hora de elegir los muchos lugares que podrían albergar ese evento de presentación del sello. Pero para nosotros es Alicante, ciudad donde se apagó su vida, el único lugar que debería ser escenario de dicha presentación. No será así porque lógicamente, el acto ya está elegido. Pero nosotros no cesaremos en el empeño de que Alicante rinda homenaje filatélico a nuestro retoño en forma de sello.
Es culpa nuestra y lo seguirá siendo. 








1.        Emisión Personajes. Fecha emisión 27.04.1995. Calcografía y ofset. Dentado 13 ¾ x 14.
2.        Ramón Sijé ó José Ramón Marín Gutiérrez como era su nombre verdadero, fue un escritor nacido en Orihuela (1913-1935) cuya amistad con Miguel Hernández se puede ver en su “Elegía” publicada dentro de su libro “El Rayo que no cesa”.

1 comentario:

  1. Enhorabuena Miguel Hernández se lo merece. Su escasez de emisiones no se debe a que no fuera un poeta universal sino a sus ideas políticas. Desgraciadamente es así.

    ResponderEliminar