domingo, 2 de abril de 2017

VARIEDAD EN LA TARJETA DE BENISSA



ERROR Ó VARIEDAD EN LA TARJETA PRE-FRANQUEADA DE BENISSA

JOSÉ IVARS IVARS
Agrupación Filatélica de Calp


Anverso de la Tarjeta Prefranqueada emitida en el año 2016 dedicada
a la Partida Rural de Benissa (Alicante)
En filatélia, la diferencia entre “error” ó “variedad”, está muy presente en aquellos coleccionistas que nos gusta mirar incluso donde no se ve nada. Las definiciones de cada uno de estos vocablos pueden ser muy variadas, aunque vamos a definirlos de una forma sencilla para que nos podamos entender.

“Error” podríamos definirlo como la variación, voluntaria o involuntariamente, que se hace en un sello (ó efecto postal) con respecto al sello tipo. ¿Y entonces que es una “variedad filatélica”? Se podría definir como, cualquier diferencia que presenta un sello con respecto al sello tipo. A simple vista estas 2 definiciones pueden parecer iguales ó similares, pero en filatélia hay errores que se consideran gazapos, y variedades que vuelven loco al coleccionista más puesto por no distinguir entre el sello tipo y la variedad.

Sea cual fuese la diferencia de uno a otro concepto, recientemente revisando los últimos Enteros Postales adquiridos sobre “Alicante y su Provincia”, y estudiándolos con esmero, llamó mi atención un detalle en una de las Tarjetas Pre-franqueadas que se puso en circulación el pasado mes de octubre con motivo de la celebración de la EXFILNUM 2016, que estuvo dedicada a la “Ermita de la Partida Rural de Pinos”. De las muchas tarjetas que adquirí, unas para mi propia colección y otras para ponerlas en circulación para corresponde a amigos filatelistas, pude observar que 2 de ellas en apariencia no eran iguales. Si bien el anverso no presenta variación alguna y la imagen es común en todas ellas, si observé en el reverso un curioso cambio en el texto que acompaña a cada tarjeta como descripción de la misma. Como se puede apreciar en la imagen comparativa adjunta, en una de las descripciones se lee “CASERIU” y en la otra podemos leer “CASSERIO”.
 
Imagen de los 2 textos que aparecen en el Reverso de la Tarjeta
Se ve muy claro la diferencia de la vocal “o” y “u”
Al principio tuve mis dudas sobre si se trataba de una “o” rota a semejanza de la “u”, pero estaba claro que eran 2 textos diferentes por la doble SS lo que me llevó a la conclusión de que son 2 inscripciones diferentes. Ignoramos como se ha podido crear este “error” ó “variedad” en la Tarjeta Pre-franqueada de Benissa, puesto que de todas las piezas estudiadas a las que hemos tenido acceso, solo hemos constatado 2 casos (ambos en la colección particular del autor), además de que la casi totalidad de los 300 ejemplares emitidos por Correos, ya están en manos de coleccionistas y/ó particulares. Podría perfectamente tratarse de un error en la nomenclatura del vocablo CASERIU (en valenciano) que por error se escribiese CASSERIO (Una mala traducción del castellano) y al percibirse el error, se realizase una segunda tirada. Lo que sí es cierto a tenor de lo que la imagen nos muestra, es que la Tarjeta Prefranqueada de Benissa tiene una “variante” muy significativa.

Este Entero Postal muestra una vista aérea de la Ermita que hay en la zona rural de Pinos, en el término municipal de Benissa, a los pies del monte Bernia (motivo de la otra tarjeta pre-franqueada que Benissa puso en circulación el pasado año), y tuvo una muy buena acogida entre coleccionistas y vecinos de Benissa, que asistieron a la Exfilnum 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario