05 febrero 2017

TEULADA Y SU TARJETA PRE-FRANQUEADA



EL CANT DE LA SIBILA DE TEULADA EN UNA NUEVA TARJETA PRE-FRANQUEADA

POR JOSÉ IVARS IVARS
AGRUP. FILATÉLICA DE CALP



Anverso de la Tarjeta Prefranqueada
Desde el pasado día 16 de diciembre, Teulada tiene un nuevo efecto postal en forma de tarjeta pre-franqueada editada por Correos y dedicada al conocido como “Cant de la Sibila”. Esta tarjeta postal con la tarifa “A”, impresa ya en la misma, y que corresponde al envío normalizado para dentro del territorio español, consta en su anverso de la imagen del cartel que este año se ha utilizado para promocionar esta actividad cultural y que es obra de Alba López Soler, de Benissa, y en su reverso, además del cajetín propio de correo que le da validez postal a la tarjeta, podemos encontrar además, los logotipos de las entidades que de alguna forma han colaborado en este evento musical, como el del propio Ayuntamiento de Teulada que a través de un Código QR muestra al receptor de la postal, todo lo que Teulada/Moraira ofrece al visitante, así como los impulsores de este evento musical y artífices de llevarlo a cabo, La “Colla del Falcó”, Asociación de Dolçainers y tabalaters de Teulada. Su tirada es de 300 unidades, que con facilidad podría ampliarse si las solicitudes van en aumento.

El Cant de la Sibila es un canto medieval que en Teulada se recuperó en el año 2011 y que desde entonces no ha dejado de celebrarse, recibiendo un gran apoyo por parte del público, consolidándose como un evento importante en el panorama musical que anualmente celebra esta población alicantina.
 
Reverso de la Tarjeta
Según la Wikipedia, El Canto de la Sibila (en catalán, Cant de la Sibil·la) es un drama litúrgico de melodía gregoriana que tuvo mucha difusión durante la Edad Media en el sur de Europa y que se interpreta de forma tradicional en la Misa de Gallo en las iglesias (entre las que destacan las interpretadas en el Monasterio de Lluc y en la Catedral de Palma) y en la catedral de Alguer, ciudad de Cerdeña. Y destaca especialmente como este canto ha sido una tradición en tierras mallorquinas, lo que le ha dado ese carácter universal que lo ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario