02 enero 2017

MEMORIA 2016. FILATELIA CALPINA

AGRUPACION FILATÉLICA Y NUMISMÁTICA DE CALP

http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/



MEMORIA FILATÉLICA 2016

1.  Actividades y proyectos 2016

Otro año más la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp ha proseguido su papel de difusión de la filatelia tanto en su entorno más cercano, como allí donde se ha requerido de su experiencia, a la vez que se ha proseguido igualmente con la divulgación en las redes como en los medios escritos.

De esta forma, tenemos que la Filatelia Calpina estuvo presente como organizadora junto a los compañeros de Benissa, de la I Exposición Filatélica te tema “futbol” que se organizó en Denia (Alicante) en la sede de la Peña Bética Dianense, que cuenta con un ilusionante grupo de filatelistas, que auguran futuras actividades. La exposición tuvo lugar entre los días 10 y 12 de junio y contó con unas pocas colecciones de tema deporte. Lo importante de esta exposición resultó haber vuelto con la filatélia expositiva a la ciudad de Denia.



Otra actividad en la que participamos en la medida que nos fue posible, consistió en dar apoyo a la Sociedad Filatélica de Benissa, la cual organizó el macro-taller filatélico dentro de las “Trobades per l´ensenyament en valenciá” que tuvo lugar en la población de Ondara, el 14 de mayo, y por el que pasaron cientos de escolares. Se aprovechó la ocasión para rendir homenaje filatélico al filatelista ondarense, D. José Grimalt, con el que nos unía una especial amistad.

Continuamos acudiendo a las actividades que se han realizado en la Comarca, especialmente a las que Benissa organiza dentro de su amplio programa anual de actividades.

Igualmente se han mantenido diferentes reuniones con poblaciones de nuestro entorno, con el fin de proyectar y realizar futuras actividades filatélicas y de difusión de este coleccionismo.




Destacar la asistencia a la Presentación, el día 29 de noviembre, de los 2 Matasellos Turísticos que se pusieron en circulación en Benissa, así como la presentación de sendas tarjetas prefranqueadas que este año se han puesto en circulación en Benissa, una de las cuales fue presentada dentro de la jornada dedicada por la UNESCO como “Día Internacional de las Montañas” el 11 de diciembre.


Igualmente se coordinó con Correos y la Oficina Postal de Denia, de la Presentación del Matasellos Turístico que Correos dedica al Castillo de Denia, y a pesar de nuestra buena intención y habiendo gastado tiempo nuestro, no se pudo llegar a un acuerdo puesto que no encontramos por parte del Consistorio Dianense, interés alguno, creando cierto malestar entre los coleccionistas de la Comarca. A fecha de hoy, el matasellos sigue sin estar en uso, 2 meses después de ser entregado en la oficina de Correos de Denia.

2.  Colecciones y coleccionistas

En el tema de colecciones, hemos seguido ayudando a mejorar aquellas colecciones con que cuentan los socios de la A. Filatélica de Calp, y especialmente con los jóvenes estuvimos trabajando en verano con algunas nuevos coleccionistas, a los que estamos asesorando con la Maximofilia, siempre con el apoyo de ASEMA.

Dentro de las Exposiciones en las que hemos participado tenemos:
·        Expo Afinet 2016 (1jul/31ago): “Estudios de las tarifas para tarjetas postales. 1874-1990” y “El caballo y su Relación con el Hombre”, ambas de José Ivars Ivars.
·        EXFILMÓ 2016 (7-14 octubre); “Estudio de las tarifas para tarjetas postales 1874-1990” de José Ivars Ivars  y  “Instrumentos musicales” de Antonio J. Manera Puigcerver.
·        II EXFILCOVA 2016: “Fiestas Populares” de Antonio J. Manera Puigcerver. 80 Puntos. Medalla Oro.
·        Se han participado en otras exposiciones locales como las de Benissa y Calp, sin ser competitivas.

Se estuvo trabajando en verano con un grupo de 4 coleccionistas, para introducirles en el mundo de la Maximofilia, por considerarla atractiva para estos jóvenes coleccionistas, y con el fin puesto en poder participar como noveles 2 de ellos y como juveniles del Grupo A, los otros 2, en la II EXFILCOVA, pero nos vimos con la sorpresa de ver que la Organización no contempló el incluir a la FILATELIA JUVENIL, dentro de las Clases admitidas en esta exposición territorial con patrocinio de CORREOS.

3.  Matasellos Turístico

El 14 de julio y en la Oficina de Correos de Calp, tuvo lugar la presentación del Matasellos Turístico que Correos dedicó para el Parque Natural del Peñón de Ifach, a solicitud de la A. Filatélica de Calp.

El acto contó con la presencia de la Responsable de Comunicación de la Zona 5 de Correos, Sra. Flor Fernández, el Director de la oficina calpina. D. Jesús Alonso, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Calp, D. Jan M. Remi van Parijs, el Director del Parque Natural del Peñón de Ifach, D. Guillermo Guardiola y como representante de la filatelia calpina, su Presidente D. José Ivars Ivars.

También se contó con los departamentos de Cultura, Fiestas, Medio Ambiente, coleccionistas de Alicante, Benissa y ASEMA, y numeroso público que en ese momento estaban en la propia oficina y acudieron al evento. La Filatelia Calpina tuvo con todos ellos el detalle de entregarles sobre prefranqueado para que se llevaran como recuerdo la estampación del matasellos en su primer día de circulación.




4.  Exficalp 2016

La 21ª edición de la EXFICALP se desarrolló entre los días 1 al 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, estando dedicada esta edición al 75 Aniversario del Restaurante Baydal. Conjuntamente a esta, se ubicó la exposición “Calp en el record”, compuesta de fotografías y postales digitalizadas procedentes del archivo particular del coleccionista D. Joaquín Vázquez Boronad.

Exficalp contó con 8 colecciones, procedentes de zonas como Baleares, Alicante, Benissa, Ciudad Real y Callosa d´Ensarriá, siendo de las clases de Historia Postal, Maximofilia, Temática (Juvenil) y Tradicional.

La exposición contó con el funcionamiento de una estafeta temporal donde se usó el matasellos conmemorativo diseñado por la benissera Rossana Cardona, y se pusieron en circulación 2 sellos personalizados y 1 Tarjeta Pre-franqueada (Ver Punto 5. Emisiones Postales).

Un extenso programa de actividades dio relevancia a la 21 EXFICALP, destacando el Mercadillo de coleccionismo, y las actividades dedicadas a los más jóvenes, con talleres y proyecciones.

Exficalp contó con la colaboración del Ayuntamiento de Calp, Correos y FESOFI, así como de EDIFIL que con el material donado se pudo entregar a los cientos de visitantes que tuvo la exposición.

5.  Emisiones postales

El año 2016 en cuanto a emisiones postales que se han dado lugar tanto en Calp como en las que hayamos tenido influencia directa son:

ü   Sello personalizado Tarifa “A”, para conmemorar la llega a Calp de la etapa de la Vuelta Ciclista a España en su C.R.I. entre Xabia y Calp.





ü   Sello personalizado Tarifa “A”, solicitado por la Agrupación Filatélica de Calp, para conmemorar el 40 Aniversario del Semanario Canfali Marina Alta. Este periódico de tirada Comarcal, ha sido la voz en cuanto a la divulgación de las actividades de la filatelia en la Comarca, desde hace décadas.




ü   2 Sellos personalizados tarifa “A” dedicados al 75 Aniversario del Restaurante Baydal (Puerto de Calp), motivo de la 21ª Exficalp. El primero lleva la imagen del primitivo Bar Baydal (1942), y un segundo sello con una imagen actual con su actual emplazamiento.






ü   1 Tarjeta Pre-franqueada con tarifa “A”, con motivo de la 21ª Exficalp, con la imagen del Restaurante Baydal en su emplazamiento actual. En el reverso, se puede ver el cajetín de Correos, el logo de la Agrupación Filatélica de Calp, e información relativa a la imagen así como la dirección del blog de la Filatelia Calpina.


ü No siendo una emisión de este año, en la que la filatélia Calpina ha tenido su implicación, si queremos remarcar que en fecha 27 de octubre de 2016, la Comisión Filatélica del Estado, acordó aprobar la emisión de un sello para el año 2017 dedicado al “75 Aniversario de la muerte del poeta Miguel Hernández”, sello que solicitamos desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp.
Cabe decir que esta petición que surge desde Calp, fue apoyada por la Sociedad Filatélica de Alicante, por las Federaciones FASFILCOVA Y FEFAIN, por los Ayuntamientos de Alicante, Elche, Orihuela y Quesada, así como las Diputaciones de Alicante y Jaén.






6.  Premio Jaume Pastor i Fluixá de Cultura 2016

El 9 de octubre de 2016, el Ayuntamiento de Calp, otorgaba sus anuales premios “Jaume Pastor i Fluxá”, y la Comisión encargada de designar a los galardonados, consideró que nuestro Socio y Directivo, D. Joaquín Vázquez Boronad, por su calidad de coleccionistas, y su divulgación tanto de su pasión por la filatelia, como de su amor por Calp y la divulgación que hace de su archivo de imágenes antiguas y la recuperación de la historia gráfica de Calp. Y por ello se le otorgó el Premio Jaume Pastor i Fluixá de Cultura 2016,

El Acto tuvo lugar en el Teatro de la Casa de Cultura de Calp, y congregó a numeroso público, familiares y amigos del galardonado.


7.  Publicaciones, Blog, Redes Sociales

Una de las características de este año, dentro de las actividades que hemos realizado como divulgación de la filatelia, ha sido continuar con nuestro Blog, publicando todo aquello que hemos considerado interesante para nuestro lectores.

Del Blog “Ifac Filatélico” (ver dirección en la cabecera de la memoria) se han publicado 48 entradas a lo largo de este año, teniendo en su historial más de 39.100 visitas, de países como EE:UU., Rusia, Francia, Croacia, España, México, Ucrania, Portugal, Chile y Alemania.

También hemos proseguido con la divulgación de nuestras actividades y todo lo relacionado con la filatélia a través del Facebook (Ifac Filatelico Calp), donde hemos creado un grupo nuevo de difusión de la MAXIMOFILIA, modalidad que en Calp está empezando a posicionarse.




En lo referente a prensa escrita, nuestro Presidente ha continuado publicando casi semanalmente en el SEMANARIO CANFALI MARINA ALTA, donde da a conocer las actividades filatélicas que se llevan a cabo en la Comarca ó que tienen relación directa con los filatelistas de la zona. Esa misma difusión se ha llevado a cabo con la prensa digital de la zona, especialmente con la de Benissa y Calpe, que han contribuido a que nuestras actividades se conozcan.

Igualmente aquellas noticias que han surgido, en especial en la provincia de Alicante, han sido enviadas a los diferentes periódicos de difusión provincial, no viendo siempre el mismo interés por las noticias filatélicas que se generan.

En lo meramente filatélico, se ha continuado colaborando con la Web de difusión de la Filatélica Temática “LA LUPA”, y se inició colaboración con ASEMA publicando 1 artículo en su Revista.

Otras publicaciones que destacar: Libro de las Fiestas Patronales de Benissa (Abril) y de Calp (Agosto) con sendos artículos.


********************************************************




GALERÍA FOTOGRÁFICA MEMORIA 2016


 A.  PRESENTACIÓN MATASELLOS TURÍSTICO.











B.  EXFICALP.






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario