31 diciembre 2016

RESUMEN FILATÉLICO COMARCA





Artículo de opinión publicado en el Semanario Canfali Marina Alta 31.12.2016
 

UN INTENSO AÑO FILATÉLICO PARA LA COMARCA

POR JOSÉ IVARS IVARS.

Al finalizar cada año, es tiempo de hacer balance, ó si se prefiere, de echar la vista atrás y rememorar lo que dio de si este 2016 filatélico que se nos fue. De todos cuantos recuerdo, este pasado año tiene algo de especial, tal vez no por las actividades en si desarrolladas, si no por haberle dado a la filatelia ese componente de difusión turística que tantas veces hemos reclamado y que al final hemos conseguido.

Las actividades filatélicas dentro de nuestra Comarca, se han centrado especialmente, como casi siempre, en las poblaciones de Benissa y Calp, pero además, y a través de estas, hemos conseguido de nuevo que el coleccionismo postal vuelva a recorrer la Comarca, en poblaciones como Denia y Ondara por ejemplo, que han visto nuevamente al coleccionismo postal como un hobby cultural y muy interesante. En el caso de Ondara, la filatelia llegó de la mano de las actividades que se realizaron con motivo de “Les Trobades 2016”, y donde se aprovechó el escenario para rendir justificado homenaje póstumo al gran coleccionista ondarense, D. Pepe Grimalt; homenaje que fue muy emotivo y agradecido por parte de su familia, de uno de los grandes filatelistas que ha dado esta Comarca y que supo contagiarnos con su entusiasmo y su dedicación. Justo era que la filatelia le recordará. A Denia la filatelia volvió de la mano de la Peña Bética Dianense, que en su sede organizaron la I Exposición Filatélica Deportiva, devolviendo a Denia la Filatelia expositiva, de la que nunca debió desaparecer. Algo me dice que van a ser muchas más exposiciones las que este grupo de entusiastas filatelistas nos ofrecerán, siempre que las instituciones dianenses vean en este coleccionismo un interesante escaparate cultural, facilitando las cosas un poco más.
Antes hice hincapié en que este año se ha caracterizado por darle a la filatelia su papel divulgador turístico, y fue así al poner Correos 3 Matasellos Turísticos que de forma permanente serán estampados en la correspondencia que se curse desde las Oficinas de Benissa y Calp. En el caso de Benissa, se dedicaron sendos matasellos, uno para la Catedral de la Marina, y el otro para la Sierra de Bernia. En lo referente a Calp, el matasellos está dedicado como no podía ser de otra forma, al Parque Natural del Penyal d´Ifac. Estos matasellos contaron con su correspondiente presentación que tuvo una gran difusión, y digo que fueron 3, puesto que el cuarto, el que iba a ponerse en funcionamiento en Noviembre en Denia, nada sabemos porque sigue sin funcionar.

En lo que respecta a emisiones postales, 2016 ha sido un año lleno de novedades que voy a tratar de describir, emisiones todas ellas que ya forman parte de nuestra pequeña historia postal y que seguro veremos en muchas colecciones. Sellos se han emitido con motivo de las exposiciones de Benissa y Calp; la primera dedicada a la Partida Rural de Pinos y su Sierra de Bernia, y los de Calp dedicados al 75 Aniversario del Restaurante Baydal, motivo de la XXI Exficalp. Como novedad este año, se han editado por parte de Correos, 3 Tarjetas Prefranqueadas con motivos iguales a los sellos descritos. Estas exposiciones contaron además con su correspondiente matasellos conmemorativo.

Pero si de una emisión nos podemos sentir orgullosos, y hablo en nombre de los filatelistas de la Comarca, es del sello que a través de Correos se solicitó por parte de las Sociedades Filatélicas de Calp y Benissa, que conmemoraba el 40 Aniversario de CANFALI MARINA ALTA, un sello que ya forma parte de esa temática mundial que es la de los “Periódicos”, y que sirvió para agradecer a este Semanario, todo el apoyo que a la filatelia comarcal, ha brindado año tras año Canfali.
El año que se nos fue, también lo vamos a recordar por ser el año en el que la Filatelia obtuvo 2 Premios, igualmente merecidos, que invitan a seguir trabajando en esta línea. El primero fue el que Correos otorgó al “Sello de Benissa” que se emitió en el año 2003, y que participó en el Concurso para elegir el mejor sello de la historia, premio que otorgaba la gente por votación popular, y que el gran apoyo que este concurso obtuvo de la Comarca, hizo que se alcanzara una puntuación altísima. Una vez más Benissa estuvo en boca de todos, especialmente en el mundo filatélico. El otro premio que la filatelia obtuvo, lo recibió el coleccionista Calpino, D. Joaquín Vázquez Boronad, al cual el Ayuntamiento de Calp le otorgó el “Premio Jaume Pastor i Fluixá de Cultura 2016”, galardón a toda una trayectoria como coleccionista, no solo de sellos, sino especialmente por su contribución a la recuperación gráfica de la historia de Calp.

Sin duda alguna, un año para no olvidar, y un año que pone muy alto el listón de cara a este 2017, que con toda seguridad volverá a ser un nuevo “Año Intenso Filatélico” para la Comarca.