20 abril 2016

JOSÉ MARTÍNEZ RUIZ "AZORÍN" EN LA FILATELIA



José Martínez Ruiz “Azorín” en la filatelia

50 Aniversario de su muerte sin manifestación filatélica ¿?


POR JOSÉ IVARS IVARS.
A. Filatélica de Calp.


Sello dedicado a Azorín. Emisión 1986
Este personaje de la literatura española, alicantino por todos los costados, es uno de esos literatos que ya forman parte de la filatelia española, pero si es verdad que mientras otros lo han sido en numerosas ocasiones, bien conmemorando su nacimiento, bien su fallecimiento, ó bien cualquier otro motivo, el caso de nuestro ilustre alicantino, más bien ha sido al contrario.

José Martínez Ruiz (1), como se llama al literato que conocemos como “Azorín”, nació en la ciudad alicantina de Monovar un 8 de junio de 1873, y esta considerado como uno de los más notables miembros de aquella literaria y cultural “Generación del 98”. De sus estudios iniciales, destaca su paso por los Escolapios de Yecla, cuyo ambiente relata ó describe en su obra “La Voluntad” (1902). Estudió Derecho en la ciudad de Valencia (1888-1896), y destacan sus colaboraciones literarias en diversos periódicos de la época (2), en los que usa diversos pseudónimos, hasta llegar incluso a colaborar con el periódico “El Pueblo”, perteneciente a D. Vicente Blasco Ibáñez. Es en1896 cuando se establece en Madrid, donde vivirá el ambiente de la bohemia literata, colaborando con el Periódico “El País” y “El Progreso”, dirigidos por Alejandro Lerroux. De todas sus publicaciones hasta la fecha, nunca antes había utilizado el pseudónimo de “Azorín”, que empezó a usarlo a partir de 1904 (3).


Azorín, nuestro literato alicantino, forma parte de una Generación a la que los estudiosos han denominado del 98, que la constituían parte de los más grandes escritores que ha dado nuestro país, y así encontramos a Pio Baroja, Ramiro de Maeztu, Ramón María del Valle Inclán, Enrique de Mesa, Antonio Machado y tantos otros que dieron a la literatura española, un lugar en la historia.

De su vida destaca su elección como miembro de la Real Academia Española en el año 1924. En el año 1936, con el estallido de la Guerra Civil, él como tantos otros intelectos de nuestro país, tuvo que huir a Francia, regresando a España una vez terminada la contienda.

Nuestro querido escritor, falleció en Madrid el 2 de marzo de 1967, con lo que este año se han cumplido 50 años de su fallecimiento.


Azorín en la Filatelia.


Matasellos Primer Día. Mónovar
De este personaje literario, tenemos 2 sellos emitidos por el Correo español que de una u otra forma su figura fue el motivo del sello.

El primero de ellos lo encontramos dentro de la serie de sellos emitidos en 1986 dedicada a Personajes ilustres españoles, de la que se emiten 3 sellos dedicados a: Francisco Loscos Bernal, Salvador Espriu, Juan Gris y José Martínez Ruiz “Azorín”. El sello se puso en circulación el día 16 de julio de 1986, con una valor facial de 17 Ptas. (4) con una tirada según fuentes de Correos, de 3,5 millones de ejemplares, con un dentado 13 ¾, impresión Calcografía, y un color violáceo y negro. Dicho sea de paso, este sello contó con una matasellos de primer día de uso, en su ciudad natal Monovar, frente a los habituales de primer día de Madrid y/ó Barcelona.

El siguiente sello en el que encontramos a Azorín, se emite en el año 1998, conmemorando precisamente a los más destacados ilustres de la Generación del 98, y podemos encontrar a nuestro protagonista junto a Pio Baroja, Antonio Machado, Maeztu, Unamuno y Valle Inclán. El sello se puso en circulación el 3 de abril de 1998, con un facial de 70 Ptas.

Sello dedicado a la Generación del 98.
Emisión 1998.

Este año, con la celebración de los 50 años desde su fallecimiento, bien hubiera sido que el correo le hubiera dedicado un recuerdo postal y filatélico, pero nada hace prever que eso vaya a suceder, aunque confiemos que antes de que este año termine, Azorín sea conmemorado en este medio siglo que ha pasado desde que dejó de escribir entre los humanos, para pasar a escribirle a los ángeles.
 

Tarjeta Máxima. Sello Emisión 1986
Postal Retrato de Azorín autor Ramón Casas
Matasellos Monovar. Primer día Circulación





1.      Realmente lo bautizaron con el nombre completo de José Augusto Trinidad Martínez Ruiz.
2.      Podemos citar entre algunos de ellos los periódicos, La Educación Católica de Petrer, El Defensor de Yecla, El Eco de Monovar y El Mercantil Valenciano, entre otros.
3.      Escribe una trilogía de novelas autobiográficas donde ya utiliza su definitivo seudónimo, «Azorín», que empezó a usar en 1904: La voluntad, Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.
4.      El valor facial de 17 Ptas. (pesetas), correspondía al envío de una carta normalizada hasta 20 gr., para el interior de España, Andorra, Gibraltar, Portugal, Filipinas y poblaciones francesas de la zona fronteriza, en vigor a partir del 1/8/1985, según Real Decreto de la Presidencia del Gobierno de 26 de Junio de 1985. (BOE 13/7/1985).

19 abril 2016

MARCOS A. TORRES, MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO FILATÉLICO. Un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la promoción filatélica



MARCOS A. TORRES, MEDALLA DE PLATA AL MÉRITO FILATÉLICO.
Un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la promoción filatélica

POR JOSÉ IVARS IVARS**

(ARTICULO PUBLICADO EN EL LIBRO DE LAS FIESTAS PATRONALES DE BENISSA 2016)
 

Marcos A. Torres incansable siempre divulgando
la Filatélia entre los más jóvenes
Son muchas las ocasiones en las que, personas de nuestro entorno son premiadas ó “reconocidas” por una labor casi siempre altruista, y en verdad no valoramos lo suficiente este reconocimiento que llega siempre bien merecido. Pero cuando este premio conseguido, sabemos bien que son pocos los que actualmente lo reciben, el orgullo de haber contribuido a ello aumenta la satisfacción de saber que quién lo ha recibido, bien se lo merecía. Me estoy refiriendo concretamente a mi buen amigo y compañero de afición, Marcos A. Torres Planells. Tras toda una vida dedicada a la Filatélia, el pasado día 18 de octubre de 2015, en Madrid, recogía de manos del Director de Filatélia de Correos, D. Modesto Fraguas, la Medalla de Plata al Mérito Filatélico 2015.

Y todo esto surge con una frase en mi mente, en la que exactamente me decía como tratando de convencerme “….ya es el momento…”. Un momento idóneo para con la suficiente madurez filatélica, recibir el más alto reconocimiento que en Filatélia, se le otorga a aquel coleccionista que, demostrado su valía y su experiencia, es merecedor de tal galardón. Y si es por valía ó si es por experiencia, el amigo Marcos seguramente no solo tendría este merecido premio, sino muchos más que no le han llegado pero seguramente le llegaran. Ya iba siendo hora de recibir ese premio a tanta constancia.
Documento original convocatoria para la Creación de la
A. Filatélica y Numismática de Benissa. Año 1981

Todos en Benissa lo conocen, y entre sus muchas aficiones por encima de otras, Marcos destaca en la Filatelia. Coleccionista desde la niñez, fue miembro de aquel grupo de entusiasta del coleccionismo de sellos que un día de invierno de 1982 (1), y en la Papelería “Rincón del Libro” que estaba situada en el Carrer La Puríssima Nº 38, de Benissa, se reunió con el fin de constituir la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, de la que es Presidente desde el año 1989, y con ello se inician los primeros contactos con la filatélia española, a la que nos unimos una vez constituidos, en la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), conociendo así un mundo filatélico que hasta la fecha nos era nuevo y totalmente desconocido. Han sido décadas de trabajo filatélico siempre rodeado de un gran grupo de gente, humana y dispuesta a dar todo de sí, ofreciendo al pueblo de Benissa y a toda la Comarca un sinfín de actividades y exposiciones, resaltando siempre a Benissa, su historia, su cultura y su gente, en cada una de las manifestaciones celebradas.

Marcos, Jacky y Pepe junto al Presidente dela Comisión de
 Filatélia Juvenil de FESOFI, D. José Pedro Gómez Agüero.
Pero lógicamente, la Medalla al Mérito Filatélico que ha recibido Marcos, no se le otorga a nadie por décadas de trabajo filatélico, porque por esa misma razón, todos y cada uno de los filatelistas de “pro”, serían merecedores de tal distinción. Hace falta una base sólida y con un currículum digno de mención, y el de Marcos a fecha de hoy es envidiable para quienes le hemos seguido año tras año. Si hubiera que destacarlo en un par de palabras, podríamos titularlo con FILATELIA Y JUVENTUD”, pero tal vez siendo demasiado resumido, la verdad es que su pasión por la filatelia la ha sabido trasmitir a cada uno de sus “pupilos” que día a día, año a año, han sabido aprender de él, y él ha sabido trasmitirles sus conocimientos. Muchos filatelistas, son grandes por poseer grandes colecciones, que les otorgan merecidamente grandes medallas del metal que sea. Marcos no es uno de esos, pero es tan grande como ellos.

Juvenia Benissa 2003. Se ofreció lo mejor de
su gastronomía a los invitados.
En la foto el actual Presidente de FESOFI, D. Miguel A. García
En una reciente entrevista publicada en el Semanario Canfali Marina Alta, el propio Marcos definía la filatelia, como “…el conocimiento del saber…”, y tal vez esa forma de ver esta afición es la que le llevó a dedicar tanto esfuerzo a los más jóvenes, ello y el ver que en España, se estaba fraguando un gran proyecto filatélico juvenil, del que él y yo mismo, quisimos ser partícipes. Prosiguiendo con su currículum, destacaría pues que en el año 1991, realiza en Nules (Castellón), el Curso de Monitor Regional de Filatélia Juvenil, y donde además se tomo contacto con la organización de un evento que posteriormente iba a marcar la vida filatélica de Benissa: LA JUVENIA, ó Campeonato de España de Filatélia Juvenil. Pero no contento con ello, su siguiente paso fue la de conseguir el título de Monitor Nacional de Filatélia Juvenil, que organizó la propia FESOFI, en el marco de otra Exposición Nacional de Filatelia Juvenil, JUVENIA 1997, en el Puerto de Santa María (Cádiz), siendo el primer benissero en conseguir dicho titulo filatélico, que a posteriori tanto le iba a servir por desarrollar su vocación. Con la titulación de Monitor Nacional, y habiéndola conseguido yo también 2 años después en la Juvenia 1999 de Alaior (Baleares), nos embarcamos en el más grande proyecto filatélico que ha vivido España en todos los tiempos, y así Marcos estuvo presente en la Exposición Mundial de Filatélia, ESPAÑA 2000 (2), en la que se realizaron unos talleres filatélicos y visitas guiadas, por la que pasaron cerca de 80.000 escolares de toda España, entre ellos numerosos autocares de Benissa. A ESPAÑA 2000, y tras el éxito mundial cosechado, le siguieron exposiciones filatélicas y talleres, en ciudades como Salamanca (2002) y Valencia (2004), y con todo ello, él seguía trabajando con sus jóvenes y recabando experiencia suficiente para lanzarse ante su mayor proyecto: Traer a Benissa una Exposición Nacional de Filatelia, pero eso sí, de carácter juvenil.
Juvenia 2003 Benissa. Las Amas de Casa
colaboraron con sus habilidades culinarias.

Tengo que deciros que cuando Marcos nos comunica, allá por el año 1999, su idea de traer a Benissa una exposición de tal envergadura, el pánico escénico entro a formar parte de mi persona, pero viéndolo tan seguro de que éramos capaces de ello, el pánico duró lo que tardamos en ponernos a redactar el proyecto, donde tenía él muy claro que iba a haber un antes y un después en la organización de las “Juvenias”. Y así fue, Benissa organizó la JUVENIA 2003, en la que Marcos fue el Presidente de la Comisión Organizadora, donde además implicó a todo el pueblo de Benissa, y donde su buen hacer, y su pasión por sus jóvenes, hizo que hoy en día se siga hablando de aquella Juvenia que dio a Benissa, su primer sello postal.

Marcos, Jacky y Pepe Ivars junto al Presidente de la Comisión de Filatélia
 Juvenil de FESOFI, D. Jose Pedro Gómez Agüero. Alicante Juvenia 2013.
Por experiencia sabemos porque el tiempo y los hechos lo han demostrado, que cuando alguien se implica en la organización de un evento del nivel de Juvenia, por poner un ejemplo, acaba agotado ó desmotivado. Pero con Marcos pasó todo lo contrario. No tuvo suficiente con los dos años de organización que implicó aquella exposición, que continuó trabajando por y para sus jóvenes alumnos, siendo tanta la expectativa en los “Talleres d´Estiu de Filatélia” (3), que de ellos surge la idea de crear en Benissa un segundo grupo filatélico, pero esta vez dentro del Colegio Manuel Brú, creando la sociedad “Amics dels segells”, y siendo el único grupo filatélico juvenil con identidad propia que hay en toda la Comunidad Valenciana,… y que siguen en activo. Y con este grupo trabajando año tras año en difundir la filatélia desde la base, Marcos conquista la “España filatélica”. Suena algo exagerado pero he de deciros que, a fecha de hoy es un referente en toda España por tener un grupo tan activo, en todos los sentidos, y que participan activamente en todas las exposiciones locales, provinciales, regionales, nacionales ó internacionales, a las que se les invita a participar; siendo además la población de toda España que mayor número de colecciones juveniles presenta a cada certamen (4).
 
Grupo de Jóvenes filatelistas de Benissa en su visita a la Juvenia 2013 de Alicante
A todo esto, ha colaborado en la creación en su día del desaparecido Club Filatélico de Denia, de la Sociedad Alteana (desaparecida también), de la Agrupación Filatélica de Calp, así como de organizar actividades filatélicas por toda la provincia de Alicante, formando parte de la Comisión Organizadora de exposiciones como: Aviación y Espacio Alicante 1993, Hispano-Alemana Calpe 2007 y Juvenia 2013 Alicante, entre otras.

Documento acreditativo de la concesión de la
Medalla de Plata al Mérito Filatélico 2015.

A nivel federativo, y dentro de la anterior Federación Valenciana de Filatélia, ocupó durante años el cargo de Vocal de Juventud, donde consiguió situar la filatelia valenciana entre las mejores de España, siendo homenajeado como “Filatelista Distinguido 2004”. Uno más de las distinciones que seguro cosechará en su vida filatélica.

Como podéis comprobar, el historial es amplio y seguramente nos dejamos cosas en el tintero, que solo harían que justificar más aún, el que un día decidiéramos que era el momento de pedir el reconocimiento que Marcos merecía. Y con ello la sociedades de Benissa y Calp, en total secretismo y sin que él supiera algo, solicitamos a la Federación Española de Sociedades Filatélicas que en nuestro nombre, solicitará a Correos la concesión de la Medalla al Mérito Filatélico, concesión que anualmente otorga el Ministerio de Fomento, a los filatelistas que por su trayectoria han contribuido a la divulgación de la Filatélia. Esta considerada el más alto galardón que se otorga en España en Filatélia, y Marcos se ha convertido en el primer filatelista Alicantino que lo consigue, por méritos propios y bien justificados.

Recorte de prensa dando la noticia
de la Medalla del 50 Aniversario de FESOFI.
Nunca sabremos que nuevos proyectos revolotean por su mente, que nuevos objetivos se estará marcando, siempre con la bandera de la Filatelia como insignia. Límite alguno seguro no existe para este entusiasta coleccionista benissero, pero sea cual sea aquello que idee, piense u organice, puede contar siempre con mi ayuda, porque a su lado la filatelia cobra otro sentido, un sentido humano, un sentido cultural, haciendo de esta afición, la forma de ser de todos nosotros.

Independientemente de que el Ministerio de Fomento haya visto atendida nuestra petición, y que Marcos junto a su esposa, Rossana, la cual tiene parte de culpa ó toda la culpa en que esta vocación sea tanta y tan intensa, recogiera en Madrid tan alta distinción, Benissa le debe mucho por tantos y tantos años haciendo de la filatélia benissera un referente por todo el mundo, y seguros estamos que por muchos premios que reciba y le lleguen, su mayor premio son cada uno de esos jóvenes benisseros que gracias a Marcos, conocen, aman y disfrutan de la Filatelia.






** Socio Fundador de la Agrupación Filatélica de Benissa junto a Marcos A. Torres. Fue secretario de la misma y actualmente es el Presidente de la A. Filatélica de Calp. Director/redactor del Blog IFAC FILATÉLICO. (http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/).

(1)   Aunque se mantenían reuniones habituales todos los miércoles desde hacía tiempo, fue la tarde/noche del día 10 de diciembre de 1982, cuando se convoca la Reunión en la que saldrá constituida la Agrupación Filatélica de Benissa, cuyo primer Presidente fue D. Fernando Cabrera Albou. Oficialmente la A. Filatélica de Benissa, se constituye en el año 1983.

(2)   Hay que decir que en esa ocasión la FESOFI, desde su Comisión de Juventud, contó con la colaboración de todos y cada uno de los Monitores que en aquellos años ejercían su actividad en las muchas sociedades filatélicas que en toda España, difundían la afición por el coleccionismo de sellos.

(3)   En el año 1992, organiza el I Taller d´Estiu de Filatelia, actividad que se realizó en el Casal Jove.

(4)   En algunas exposiciones, la participación de Benissa, ha supuesto el 50% de la exposición.