05 noviembre 2016

EXFICALP Y LAS COLECCIONES



LAS COLECCIONES QUE PODREMOS VER EN EXFICALP 2016.

POR JOSÉ IVARS IVARS

Sin miedo a equivocarme, puedo ó podemos afirmar que en toda exposición filatélica, la parte más importante siempre es aquella que en forma de colecciones dan la esencia a la exposición, y ante nuestra próxima cita filatélica en Calp como será EXFICALP 2016, serán 8 las colecciones que se van a presentar, que aunque la misma no tenga carácter competitivo la calidad de las mismas siempre se intenta buscar para dar mayor realce a la exposición y a la vez nos sirva para aprender de esos grandes coleccionistas que un día tuvieron a bien ponerse a montar la colección que con el paso del tiempo, da resultados como los que en Calpe podremos contemplar.

Vayamos a comentarlas una a una, al menos para que podamos ver que estará expuesto en Calp del 1 al 11 de diciembre, donde os esperamos a todos. Podemos empezar por la colección del amigo Pedro J. Gómez García, que nos dejará su colección titulada “Historia Postal de Alicante 1850-1870”. Este coleccionista es un apasionado de su ciudad y todo aquello relacionado con la misma le sabe dar su enfoque histórico, lo que nos hace pensar que en su colección podremos ver auténticas joyas.

Por otro lado y desde la vecina Mallorca, el gran coleccionista Juan G. Barceló participa en Calp un año más, pero este año con 2 colecciones, la primera de ella en la modalidad de 1 cuadro (temática) y que la titula “De l´alquimia a la química”. Seguramente dentro de unos años la podremos ver con correspondientes 5 cuadros. La otra que podremos contemplar será su magnífica colección sobre “Prefilatelia de Baleares” donde a través de documentos postales, nos devolverá a una época en la que el Correo tenía un sentido muy especial.


Otro mallorquín que participa en Calp es Joan Estelrich Maimó, del cual cabe decir que es una de las figuras claves de la filatelia balear, entusiasta del coleccionismo y enamorado de sus islas. Todos cuantos lo conocemos sabemos que sus colecciones rozan la perfección con piezas de auténtica rareza y dignas del mejor de los museos. Este año en Exficalp participa con su colección “Matasellos Ambulantes Marítimos de Baleares”.

Como desde hace años, la maximofilia está presente en la exposiciones que se celebran en Calp, y en esta edición son 2 las colecciones presentadas. La primera es de nuestro socio y gran Maximofilista Antonio Manera Puigcerver, que nos deleitará con su colección de Castillos desde el punto de vista arquitectónico, lo que nos deja ya claro que la belleza de las tarjetas máximas está garantizada. La otra colección de Máximas, hemos de decir que no la conocemos pero que las referencias del coleccionista son muy buenas; en este caso desde Ciudad Real, nos llega la colección de José Soler Rodríguez, que participa con la colección “La Reconquista de la Península Ibérica” titulo que ya nos augura una magnifica colección.


“Berlín” será el titulo de la colección que nos presta el mallorquín Juanjo Centenero Suñer, la cual hace una recopilación de los sellos emitido por Alemania, cuando en un tiempo convulso, se distinguía estas emisiones frente al resto.

Otra de las modalidades que nunca puede faltar en una Exficalp, es la de Filatelia Juvenil, y que este año estará representada por el coleccionista benissero Félix Summerer cuya colección “Viajando por el mundo”, esta siendo ya muy bien reconocida en aquellas exposiciones en las que participa. La vimos crecer desde la nada y le iremos ayudando para su mejor.

Dicho esto, no hay excusa para no visitar la 21ª EXFICALP, entre el 1 y el 11 de diciembre. Te esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario