17 julio 2016

FLORA CALPINA EN LA FILATELIA



FLORA CALPINA EN LA FILATELIA

La Silene de  Ifach
Por José Ivars Ivars.
Agrupación Filatélica de Calp.

El título de este artículo puede dar a pensar que Correos ha emitido ó va a emitir un sello postal dedicado a alguna de las plantas que se pueden encontrar en el término municipal de Calp, pero nada más cierto de que por el momento ese hecho no ha tenido lugar.

Hablar de flora calpina, aun cabiendo la posibilidad de hablar de muchas especies, es hablar de una especie que si duda es todo lo representativa que puede ser esta planta que desde su descubrimiento en el año 1883, lleva el nombre del lugar donde se halló: Ifach, y así dio lugar a la planta “Silene hifacensis” ó “Silene de ifach”. Se trata de una pequeña planta perenne, que habita en los agujeros ó fisuras de las rocas calcáreas en las escarpadas montañas de ámbito marino; tiene una altura que va entre los 20 y los 50 cm, cuya floración se puede ver entre los meses de Marzo a Junio y con unas inflorescencias en rosado aunque también en color blanco. Es un endemismo que actualmente se localiza en el Peñón de Ifach (Calp) y otros enclaves del norte la provincia de Alicante (Marina Alta), así como en escasos espacios rocosos del litoral de Ibiza (Islas Baleares).



Esta flor endémica de Ifach a quién debe su nombre por haberse localizado en este istmo, que es símbolo natural de Calp, fue catalogada en 1984 como “flora en peligro de extinción”, llegándose a pensar extinguida a principios del Siglo XX. En la actualidad una Directiva Europea de 1992, la declara como “especie estrictamente protegida” (1).

Filatélicamente hablando y como ya hemos dicho, Correos todavía no ha tenido en cuenta a la “Silene” en sus emisiones postales, como planta en peligro de extinción, pero dentro la marcofilia calpina, si la podemos encontrar en sendos matasellos. El primero de ellos fue el concedido por Correos para la EXFICALP (2) que se celebró el año 2000 y que precisamente estuvo dedicada a este endemismo calpino. En el mismo matasellos, encontramos además de la propia planta, un dibujo del Peñón de Ifach, hábitat calpino para esta flor rupícola. El matasellos estuvo en funcionamiento entre los días 2 y 3 de diciembre. Por otro lado, para la misma exposición, la Agrupación Filatélica edito en colaboración con el Ayuntamiento de Calp, una postal con la imagen de la “Silene hifacense” en plena floración.

Años después, concretamente 16 años después, Correos pone en uso una matasellos turístico dedicado al Parque Natural del Peñón de Ifach, donde y aunque inicialmente en los bocetos previos no se incluía, la Agrupación Filatélica de Calp, solicitó y prestó apoyo para que este matasellos turístico, tuviera dentro del mismo, a la Silene de Ifach, como parte esencial del Parque Natural y endemismo representativo de Calp. Este matasellos turístico, empezó a utilizar el pasado día 14 de julio, siendo presentado en la propia oficina de Correos de Calp.


Siendo esta planta, la casi gran olvidada en muchos sectores, en el filatélico hemos siempre que ha sido posible resaltar su belleza y su importancia. Toca pues continuar este trabajo y no descartamos que Correos tenga en cuenta que esta planta merece formar parte de las muchas emisiones que anualmente salen a la luz dedicadas a la flora española, en vías de extinción ó no. Trabajaremos para que la “Silene de Ifach” tenga su sello.




  1. Anexo II de la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE de fecha 21/5/1992).
  2. EXFICALP. Exposición Filatélica que celebra anualmente la Villa de Calp organizada por la Agrupación Filatélica de Calp.




DATOS CONSULTADOS:

Web de la Asociación Cultural Alicante Vivo.
Conselleria de Medio Ambiente Generalitat Valenciana.
Parque Natural del Peñón de Ifach.
Archivo Autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario