30 julio 2016

20 AÑOS DE EXFICALP



20 AÑOS DE EXFICALP
Un camino filatélico que empezó en 1996




Articulo publicado en el libro de las Fiestas Patronales de Calpe. Agosto 2016, que trascribimos íntegramente.





POR JOSÉ IVARS IVARS
Socio Fundador de la A. Filatélica de Calp
 Presidente de la A. F. de Calp
 
Primer Matasellos Conmemorativo
usado en Calp. 20/05/1996
Sirvan estas letras, a título personal, como una reflexión en voz alta sobre un trabajo realizado que dura ya 20 años….si la friolera de 2 décadas, en los que un grupo de “chiflados” de los sellos, decidimos un buen día que en Calpe hacía falta hablar de filatélia. Y esta reflexión surge con motivo de la organización, puesta en escena e inauguración de la exposición filatélica que este año hemos ubicado en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Calp, la 20ª edición de esta muestra cultural que un día le pusimos el nombre de “EXFICALP”….y hasta hoy.

Y como es normal, nos entra la añoranza cuando echamos la vista atrás y vemos el camino recorrido, las muchas vicisitudes acometidas, los altibajos encontrados, pero aquello que empezó sin saber bien cuanto iba a durar, hoy es un referente en la filatelia provincial, y una cita obligada para los filatelistas cuando llega el mes de diciembre de cada año (1). Son ya 20 exposiciones bajo la denominación de “Exficalp” (2), y 20 motivos para estar más que orgullosos de todos estos años ofreciendo lo  mejor de nosotros.

Recorte de Prensa. Canfali Marina Alta
27/IV/1996

Hablar de todas estas exposiciones es algo que dejaremos para cuando más adelante nos decidamos por hacer un libro al respecto.  Hoy esta añoranza que os comentaba, nos lleva al año 1996, un año que está marcado en la historia filatélica calpina. He de confesar que desde siempre hemos tenido claro que todo aquello que hiciéramos, donde mejor se iba a guardar era en las hemerotecas, y para ello cada actividad había que plasmarla en la prensa diaria. Y así es como hoy, ojeando aquella prensa de la época encontramos noticias de cómo en Calp surge una iniciativa cultural y filatélica, respaldada en todo momento por el Ayuntamiento de Calp y muy en especial de su Departamento de Cultura, al frente del cual estaba Dña. Maite Boronat (D.E.P.). Para nosotros, Maite será siempre la “culpable” (en el mejor sentido de la palabra) de que hoy la filatelia calpina esté donde está, y se haya conseguido todo lo que a través de estos años hemos ido realizando. Desgraciadamente un fatal destino, privó a Maite de poder disfrutar junto a nosotros de todos estos éxitos cosechados, que siempre deberemos a nuestra querida “Maite”.

Recorte de Prensa.
Las Provincias
Retomando el hilo de este escrito, la prensa de la época nos recuerda el como echamos a andar en este mundo del asociacionismo filatélico, y he de decir que los filatelistas calpinos somos diferentes a los demás, en el sentido de que por regla general, lo normal sería constituir la Asociación y posteriormente hacer las actividades, y nosotros fruto tal vez de la experiencia que algunos de nosotros ya teníamos, nos embarcamos en realizar una exposición filatélica antes de estar constituidos como sociedad filatélica. Nuestra Primera EXFICALP se celebró del 17 al 24 de mayo de 1996 y la Agrupación Filatélica de Calp, se constituye a partir de la primera reunión que tuvo lugar el 19 de junio, en la anterior Casa de Cultura.

La prensa de la Comarca, que siempre ha sido fiel colaboradora de las actividades que se ha ido llevando a cabo, donde algunos recortes de prensa, rescatados casi del olvido, con su lectura nos trasladamos a aquellos días, aquellos primeros pasos filatélicos que dimos, aquellas ilusiones en torno al mundo del sello y su coleccionismo, conscientes de que empezar es difícil pero que continuar iba a ser todo un reto. Tanto “Canfali Marina Alta” (27/04/1996) como “Las Provincias” (26/04/1996), dieron la noticia de la realización de aquella 1ª Exficalp, que dedicamos al 50º Aniversario del Colegio José M. Paternina, de la que salió el primer matasellos conmemorativo que se usaba en Calp, que curiosamente como no estábamos todavía inscritos en la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), no podíamos solicitar a Correos la autorización para el uso de dicho matasellos, por lo que la solicitud nos la hizo en su nombre, la Sociedad Filatélica de Monóvar, a la que siempre estaremos agradecidos por su colaboración y ayuda en poder celebrar nuestra primera exposición contando con ese elemento que tanto exalta a una manifestación filatélica, puesto que ese primer matasellos ya forma parte de la historia filatélica de España. Curiosamente, esa Sociedad Filatélica que nos ayudo a “arrancar”, hoy ya ha desaparecido del panorama filatélico nacional.

Recorte de Prensa.
Canfali Marina Alta
El documento en cuestión, lo rubrica D. Rafael Prats Pérez, que en aquel año 1996, era el Presidente de la “Sección Filatélica de la Asociación de Estudios Monoveros, el cual en nombre de su entidad filatélica, solicitó a la Dirección General del Organismo Autónomo Correos y Telégrafos, con fecha 1 de abril de 1996, la concesión de un “matasellos conmemorativo” y “estafeta temporal” para el día 20 de mayo, de aquel mismo año.
Copia del documento solicitando la Sociedad
Filatélica de Monovar, nuestro 1er. matasellos
Así de pronto parece extraño que, una entidad filatélica que poco ó nada tenía que ver con Calp y su actividad filatélica, solicitase un matasellos para usar fuera de su entorno, pero podemos afirmar que por aquel entonces era práctica habitual, usar el “derecho a concesión de matasellos”, que otorga Correos a cada Sociedad Filatélica perteneciente a la Federación Española de Sociedades Filatélicas, y que anteriormente, aquellas sociedades filatélicas que por la razón que fuese, no iban a usar dicho derecho en beneficio propio, podía ser usada por otra entidad filatélica e incluso población que no dispusiese de sociedad filatélica federada. Y asi vemos como en el documento de solicitud del matasellos, el Sr. Rafael Prats, matiza en la misma que “…durante 1996 no se ha usado matasellos conmemorativo en Monovar…”, en caso contrario Calpe no hubiera podido contar con ese nuestro primer matasellos conmemorativo.
Hemos vivido 20 “Exficalp”, cada una de ellas con sus anécdotas y nervios, contribuyendo a que en Calpe se hable de Filatélia, pero también que en Filatelia se hable de Calpe, y aunque estas “20 Exficalp” merezcan una gran celebración, dejaremos el 25 Aniversario el realizar una gran exposición, donde reviviremos todos juntos como se merece, este cuarto de siglo filatélico en Calp.





1.     A partir de la 2ª EXFICALP, tomamos la iniciativa de organizar la misma siempre en el mes de diciembre, para que el visitante y coleccionista, pudiera familiarizarse con las fechas y saber que siempre que fuese posible, Exficalp iba a coincidir en sus fechas año tras año.

2.     Aunque son 20 Exficalp las celebradas, la Agrupación Filatélica ha organizado otras exposiciones, con lo que en algunos años han sido 2 ó más las exposiciones realizadas. Destaca entre esas “otras” exposiciones, la Hispano-Alemana realizada en el año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario