09 enero 2016

MEMORIA EJERCICIO 2015





Esta es la memoria del ejercicio 2015, que la Agrupación Filatélica de Calp, ha presentado a la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), para incluirlo en su anual Memoria. En nuestro Blog, hemos incrementado el número de imágenes, para hacerlo más visual.





AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP
Apdo. correos 228. 03710 Calp

MEMORIA ANUAL
EJERCICIO 2015

Un año más, desde la Agrupación Filatélica y Numismática de Calp, hemos intentado acercar la filatelia a todos cuantos nos siguen día a día, bien en forma de asistencia a reuniones ó actividades, ó bien a través de las redes sociales donde ya estamos posicionados.
En Enero de 2015, asistimos a la Asamblea Extraordinaria de la FASFILCOVA, celebrada en Alicante, reunión que sirvió para que esta constituyera su Junta Directiva y acordará algunos aspectos vitales para su funcionamiento, quedando pues inscrita la A. Filatélica y Numismática de Calp, como sociedad miembro de la FASFILCOVA. 
2015 ha sido un año intenso en cuanto a exposiciones en las que se ha participado, iniciando el año asistiendo a la creación de la Comisión Organizadora (Enero 2015) de la que fue la I EXFILCOVA BENISSA 2015, y donde nuestro Presidente fue nombrado Comisario de la Exposición, realizando una ardua tarea de apoyo y ayuda para que esa Exposición Competitiva Territorial, fuera como así fue, un verdadero éxito.



Para el mes de Febrero, se asiste a la 1ª Reunión que tuvo lugar en la ciudad de Xaló, organizadora de les “TROBADES PER L´ENSENYAMENT EN VALENCIÀ”, que iban a celebrarse en el mes de Abril, y donde propusimos a la Organización, nuestra colaboración para solicitar la emisión de 1 sello personalizado y 1 Entero Postal Reimpreso, como se viene haciendo siempre que la organización de este evento que reúne a miles de niños de la Comarca de la Marina, es de una población vecina ó donde tenemos ciertos contactos.
 Al final tras exponerles la idea, se acordó la realización de dicho sello personalizado y de 1 Sobre Entero Postal reimpreso por Correos.
Nuestro Presidente, ha estado presente en aquellos acontecimientos filatélicos, no siendo este año un año de visitas muchas a exposiciones de las que se recibió información ó invitación. Así pues, estuvo presente en la EXFILCOVA BENISSA 2015 (Octubre) y la XVII Exposición Provincial de Alicante en el Palacio Provincial (Octubre):
I.                 Participación de Exposiciones Filatélicas.

Un año más nos encontramos ante una reducción de la participación de las colecciones calpinas, que en especial las de los “adultos”, salen poco a exponer, en especial a Exposiciones Competitivas. No obstante al ser un año de Juvenia y si tenemos en cuenta la participación en la Territorial que celebraba por primera vez la FASFILCOVA, debemos estar más que contentos por el palmarés cosechado.
La participación se resume de la siguiente forma:

Antonio Munera (Maximofilia)
I EXFILCOVA BENISSA 2015.
Colección “Instrumentos musicales, Estudio y clasificación”.
 75 Puntos. Vermeill.
XVII Exposición Provincial de Alicante. NO COMPETITIVA.
Colección “Castillos, Joyas Arquitectónicas”

Joaquín Vázquez Boronad. (Clase Abierta).
XVII Exposición Provincial de Alicante. NO COMPETITIVA.
Colección “La Cámara Oscura”.

Aarón Vázquez Such. (Temática).
NOTOS. Grecia. Internacional. Noviembre 2015.
          Colección Rumbo a Cipango. 85 Puntos. Vermeill Grande.
          Juvenia 2015 Ourense. COLECCIÓN INVITADA.

          Sandra Vázquez Such (Juvenil)
          I EXFILCOVA BENISSA 2015.
          Colección “El León”. 71 Puntos. Plata.

Cristian Vázquez Such (Juvenil)
I EXFILCOVA BENISSA 2015. Colección “El Águila” Plata (73 P.)

Alex Gregori Such. (Juvenil).
 IX Exposición Juvenil en la Salle de l´Alcora (Castellón). NO COMPETITIVA.
Colección “El Sol”.

Maria Gregori Such (Juvenil).
XVII Exposición Provincial de Alicante. NO COMPETITIVA.
Colección “Los Osos”.

En lo que corresponde a Juvenia 2015 celebrada en Ourense, Calpe a vuelta a mandar todas sus colecciones juveniles disponibles siendo estas y su palmares:

MARIA GREGORI SUCH                  Los Osos”                Vermeill Grande.    (A)
ALEX GREGORI SUCH                     El Sol”                     Vermeill.                (A)
CRISTIAN VÁZQUEZ SUCH            El Águila                  Vermeill Grande.   (C)
SANDRA VÁZQUEZ SUCH             El León                     Vermeill.               (B)

Destacar, que el Jurado Calificador en Juvenia 2015, premió a todas ellas con Premios Especiales.

II.               EXFILCOVA BENISSA. PARTICIPACIÓN CALPINA.

Como ya hemos comentado a inicios del ejercicio se formó parte de la Comisión Organizadora de la Territorial Fasfilcova que iba a organizar la filatelia benissera en Octubre, y se realizaron las tareas de Comisario de la misma. Igualmente llegado el momento, se participó activamente con las actividades realizadas que fueron muchas, así como todo el proceso que llevo los contactos con Autoridades tanto Provinciales como Autonómicas, al conmemorar el Centenario del “Trenet” entre Alicante y Denia.
Además de Comisario de la misma, la Fasfilcova nombró a nuestro Presidente, como Jurado Calificador de la misma, siendo su 1ª actuación como Jurado Territorial.
Igualmente la Agrupación Filatélica de Calp donó un Premio que el Jurado tuvo a bien otorgar a la colección de Pilar Moltó Navarro, “Valencia, Marcas Postales de la Estación del Norte”.

III.              Divulgación Filatélica. Redes Sociales.

Hemos continuado divulgando nuestra común afición por las redes, bien a través de nuestro perfil de facebook (Ifac Filatelico Calp), ó bien en nuestra página IFAC COLECCIONISMO. En todo momento se ha informado de todo aquello que hemos considerado interesante de publicar para conocimiento de nuestros seguidores.

Este año, nuestro blog IFAC FILATÉLICO (http://ifacfilatelico.blogspot.com.es/) ha cumplido con su primer año de vida con cerca de un centenar de artículo, noticias ó información relacionada con la Filatélia y el Coleccionismo. Y por primera vez hemos participado a nivel competitivo en la I EXFILCOVA Benissa 2015, donde se nos otorgó 75 puntos y medalla de Vermeill.


IV.             XX EXFICALP. 100 anys del Trenet a Calp.

La edición de este año 2015, ha estado dedicada al Centenario de la llegada a Calp del conocido como “Trenet”, conmemoración que también han usado para sus exposiciones, tanto la Sociedad Filatélica de Alicante, como la propia de Benissa.
La EXFICALP 2015, se celebró entre los días 4 de diciembre al 7 de enero de 2016, con una nueva ubicación, La Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell, un escenario cercano al Casco Antiguo de la población y que ha facilitado que se incrementara el número de visitantes.
Un total de 7 colecciones variadas todas ellas, pero con el ferrocarril como único tema a exponer, han participado en la exposición de Calp, a los cuales desde la organización les damos nuestra más sincera gratitud por participar.
En lo que respecta a las emisiones postales, EXFICALP 2015 ha contado con la emisión de 1 sello personalizado, 1 sobre entero postal reimpreso por Correos y el correspondiente matasellos conmemorativo. 


La Exposición contó con la asistencia del Presidente de la Diputación y Alcalde de Calp, D. César Sánchez, quién en sus palabras agradeció el esfuerzo que nuestro colectivo dedica en pro de la cultura calpina. La Agrupación Filatélica de Calp, le obsequió con diverso material postal conmemorativo de la misma.


V.               Prensa. Artículos.

Dentro de este capitulo, destacar la continuidad de colaboración por parte de la A. Filatélia de Calpe, con los periódicos provinciales y de nivel comarcal, con información puntual de actividades y todo aquello que ha destacado a nivel nacional e internacional sobre el coleccionismo de sellos.
Igualmente se ha continuado remitiendo a las revistas filatélicas RF y EL ECO FILATÉLICO, cuantos artículos se han ido creando, aunque no siempre han sido publicados.
Otra participación a destacar este año,  ha sido en el blog temático que dirige el coleccionista Paco Piniella, LA LUPA, donde aportamos nuestro granito de arena a la filatélia temática nacional.

VI.             Asuntos Varios.

Dentro de la programación de matasellos turísticos que Correos ha puesto en marcha en varias provincias, desde Calpe solicitamos que se nos conceda uno dedicado al Parque Natural del Penyal d´Ifach, parque más visitado de la Comunidad Valenciana. A lo largo de este año no ha sido posible, pero confiamos sea a lo largo de 2016.
Igualmente nos hemos puesto en contacto con varios Ayuntamientos, al respecto de que soliciten la emisión de 1 sello postal dedicado a efemérides relevantes que van a acontecer a lo largo del año 2016 y siguientes. Esperemos igualmente ver conseguido que las instituciones se hacen eco de la relevancia que la emisión de un sello pueda tener.
Dentro de las noticias que hemos recibido este año referentes a esta afición, nos congratulo mucho el ver que nuestra solicitud a través de la FESOFI, para que se le otorgará a nuestro compañero D. Marcos A. Torres Planells (Presidente de la A. Filatélica de Benissa y Socio de la A. Filatélica de Calp), tuvo un final feliz, al serle otorgada la “MEDALLA DE PLATA AL MERITO FILATÉLICO”, galardón que otorga el Ministerio de Fomento cada año y que esta vez, más que merecido para nuestro compañero. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento por años de labor filatélica en la Comarca de la Marina.


Agrupación Filatélica de Calpe
La Directiva.
Calpe a 2 de enero de 2016

GALERIA FOTOGRÁFICA



No hay comentarios:

Publicar un comentario