21 octubre 2015

ENTREGA DE LAS MEDALLAS AL MÉRITO FILATÉLICO EN MADRID




GALA SOLEMNE DE ENTREGA DE LAS MEDALLAS AL MÉRITO FILATÉLICO EN MADRID

Marcos A. Torres, recibió el premio a su trayectoria filatélica

Por José Ivars Ivars.


Un premio a toda una trayectoria filatélica es lo que Marcos A. Torres Planells, recogió el pasado sábado día 17 de octubre, en el transcurso de la cena de gala organizada por FESOFI y el Ministerio de Fomento, donde se entregaron ante numerosos filatelistas y familiares, las Medallas al Mérito Filatélico 2015. El acto estuvo presidido por el Subsecretario de Fomento, Canciller de la Orden D. Mario Garcés Sanagustín, el Presidente de Correos D. Javier Cuesta Nuin, el Presidente de la F.N.M.T, D. Jaime Sánchez Revenga, el Director de Filatelia de Correos D. Modesto Fraguas y el Presidente de FESOFI, D. Miguel A. García García.


Un Premio que ha valorado todos esos años que Marcos lleva dedicado a divulgar entre los jóvenes esta pasión por la filatelia que él mismo siente, y que a bien ha sabido trasmitir, para llegar a tener uno de los grupos más nutridos y mejor formados de la filatélia juvenil española, siendo un referente a seguir.

Un acto este, donde reinó la cordialidad entre los premiados, recogiendo Marcos A. Torres, su merecida medalla de manos de D. Modesto Fraguas, Director de Filatélia de Correos, quién aprovechó la ocasión para resaltar esa gratificante labor que realiza Marcos desde Benissa, con jóvenes de la Comarca, al tiempo que le felicitó personalmente por el éxito que esta teniendo el sello de “Juvenia 2003” con la imagen de la Catedral de la Marina, que está arrasando en el concurso que Correos ha puesto en marcha para elegir los 300 mejores sellos de España, de todos los tiempos, en el que se ha volcado todo un pueblo que siempre ha tenido muy “suyo” ese sello que fue imagen de la Exposición celebrada en Benissa en el año 2003.



18 octubre 2015

BENISSA INAUGURA LA EXFILCOVA 2015



BENISSA ACOGE CON ÉXITO LA EXFILCOVA 2015, RESALTANDO EL CENTENARIO DEL TRENET DE LA MARINA.

Por José Ivars Ivars.
Comisario EXFILCOVA 2015.


El Alcalde de Benissa junto a Marcos A. Torres visitan la Exfilcova
Con gran afluencia de público, la Sala de Exposiciones del Taller d´Ivars de Benissa, fue el escenario de la inauguración del Campeonato de Filatelia de la Comunidad Valenciana, EXFILCOVA BENISSA 2015, que conmemora el Centenario del “Trenet de la Marina”. El acto contó con la presencia del Alcalde de Benissa, D. Juan Bta. Roselló, del Presidente de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana, D. Juan Llacer, y del Presidente de la Agrupación Filatélica de Benissa, organizadora del evento, D. Marcos A. Torres, así como directivos de la Fasfilcova, miembros del Jurado Calificador y numerosos aficionados y simpatizantes.

Momento de la Inauguración. Marcos A. Torres ante su público
En las palabras tanto del Sr. Roselló como del Sr. Llacer, se destacó el arduo trabajo de meses de preparación de esta Exfilcova que ha llevado a cabo el grupo de filatelistas benisseros, a la vez que ambos aprovecharon este acto público para felicitar, tanto en nombre del pueblo de Benissa, como por parte de la FASFILCOVA, a Marcos A. Torres, por la Medalla de Plata al Mérito Filatélico que el Ministerio de Fomento le ha otorgado recientemente y que ha recogido en Madrid.

La exposición está compuesta por 2 partes filatélicas diferenciadas, donde en la parte competitiva son 20 las colecciones presentadas a concurso, más 5 participaciones en Literatura Filatélica. El resto de la exposición esta compuesta por colecciones locales y de tema ferroviario, que juntos forman la XXVII EXFILNUM, así como una variada exposición de fotografías presentadas por la Agrupación Fotográfica de Benissa y varias colecciones de material antiguo ferroviario de particulares que han querido sumarse al evento.
Sello Personalizado Pont del Quisi y Limón Express


En el aspecto de emisiones postales, EXFILCOVA 2015 cuenta con la emisión de 5 sellos personalizados, 3 Enteros Postales reimpresos, 2 matasellos alusivos a la exposición y la Tarjeta del Correo prefranqueada que se emitió con motivo de las exposiciones territoriales de este año.

Vista general de la Exposición. Colecciones a competir.
Un intenso programa de actividades contempla estas 2 semanas de exposición, que ya tuvo lugar el pasado sábado día 17, la jornada calificatoria por parte del Jurado, compuesto por los Sres., Llacer, Ivars, Valiente, Rios, Santiago, García y la benissera Tatiana Torres. 
Sello Personalizado. Estación de Benissa  
De todas las charlas previstas a realizar, el Sábado día 17 tuvo lugar la impartida por el Presidente de la Comisión de Historia Postal de FESOFI, Sr. Juan Llacer, bajo el título “El Correo en la Marina Alta durante los S. XVII y XVIII”; y pendientes de tener lugar tenemos sendas charlas de “Astrofilatélia” (Sábado día 24 a las 19 h.) y de “Maximofilia” (Domingo 25 a las 12 h.).De igual forma y con el tema “El Trenet de la Marina”, historiadores y estudiosos del tema de la Comarca, trataran aspectos históricos de esta línea en sendas charlas los días 23 y 30 de octubre a las 19 horas ambas, siempre en la Sala de Exposiciones del Talla d´Ivars.

Uno de los 3 Enteros Postales Reimpresos editados con motivo de EXFILCOVA BENISSA 2015


Exfilcova Benissa 2015, concluirá el próximo Sábado 31 de octubre, con la lectura del Palmarés y la entrega de Diplomas y Premios a los participantes, acto que tendrá lugar a las 12 horas en la propia exposición.
Frontal de la Tarjeta del Correo emitida con motivo de las Exposiciones Territoriales FESOFI.










13 octubre 2015

ANTONIO BENET DONA SU COLECCIÓN AL MUSEO DEL ARZOBISPADO



ANTONIO BENET DONA SU COLECCIÓN AL MUSEO DEL ARZOBISPADO DE VALENCIA.
La colección de tema Mariano, ha sido galardonada en numerosos certámenes.

POR JOSÉ IVARS IVARS

¿En algún momento un filatelista deja de serlo? Con esta pregunta queremos hacer una reflexión, en torno al hecho de que el gran coleccionista valenciano, D. Antonio Benet, haya querido tener el gesto de donar su colección de tema Mariano, al Museo de la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad de Valencia; acto que tuvo lugar el pasado día 12 de octubre, Día de la Virgen del Pilar, a quién el matrimonio Benet tanto profesa.
Momento de la entrega de la Colección al museo. Valencia 12.10.2015.
Con este gesto, tanto Antonio como su esposa Pilar, han querido que la dedicación de tantas décadas de búsqueda, investigación y coleccionismo de todo cuanto relacionado con esta temática mariana se  ha ido topando, pueda ser contemplada cuantos visiten este museo de la ciudad del Turia, en años venideros. Pero no por ello Antonio Benet deja de ser filatelista, puesto que sin duda lo será mientras viva. Nadie que se precie de llamarse filatelista, deja nunca de serlo. No ha de ser fácil tomar la decisión de desprenderse de aquello que durante tanto tiempo te ha hecho pasar tantos grandes momentos, y tantas grandes emociones, pero una decisión así es digna de felicitar y encumbrar, y eso es lo que hacemos, agradecer a D. Antonio Benet que haya tomado la decisión de ceder su trabajo y esfuerzo plasmado en una brillante colección, para que futuras generaciones puedan conocer todo aquello que se emitido sobre un tema de devoción mundial.
Antonio Benet, ante su colección.
De esta colección compuesta por 80 hojas montadas y que ha sido galardonada en un sinfín de exposiciones, podemos destacar algunas piezas muy singulares y de especial importancia para la familia Benet, como es todo el material emitido, dedicado a Ntra. Sra. la Virgen de los Desamparados, ó las XXIII, así como los documentos dedicados a la Coronación de la imagen de la Patrona de Valencia del año 1923, y el del 50 Aniversario en 1973, ambas firmadas por los respectivos Alcaldes de Valencia de sendos años. Igualmente un sinfín de viñetas emitidas para estas conmemoraciones, donde Benet pudo conseguir variedades en muchas de ellas, y todo ello ya forma parte de este museo.
Quién fuera Presidente de la Filatelia Juvenil de Fesofi y su posterior Vice-presidente, ha visto realizado su gran sueño con la donación de esta colección, porque como el mismo ha resaltado “….no puede estar en mejores manos”. 

http://www.archivalencia.org/contenido.php?a=6&pad=6&modulo=37&id=12573&pagina=1



12 octubre 2015

EXFILCOVA BENISSA 2015.

Estamos a las puertas de la tan esperada exposición filatélica EXFILCOVA BENISSA 2015, y desde la Organización se os invita a visitarla, con el aliciente de poder recorrer una de la localidades que poseen uno de los más y mejor conservado Casco Antiguo de la Comunidad Valenciana.
BENISSA OS ESPERA!!!!

03 octubre 2015

Una carta....un comentario. LA CARTA TASADA.



Una carta…un comentario.

LA CARTA TASADA Y LA SIMPATIA DEL SR. CARTERO.

AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP


Por la naturaleza de nuestra afición, la relación con los carteros y carteras de todo el mundo, ha sido, es y será siempre muy cordial rozando la admiración en mayúsculas por su trabajo, que cuando está bien hecho, aporta al coleccionismo de sellos, un material singular, digno de estudio y admiración.


Lo cordial del trabajo de los Carteros, especialmente antaño cuando siendo otros tiempos las cartas circuladas tenían otro carisma, nos lleva a comentar hoy, esta pieza, en esta sección de nuestro Blog “una carta…un comentario”. La carta en sí ofrece la singularidad de haber circulado sin sello y ello nos lo refleja tanto el matasellos fechador circular de salida y la marca TASA que vemos en el frontal de la misma. La normativa era clara al decir que “….las cartas sin sellos se entregarán al destinatario, tasándolas según corresponda, y siendo el mismo quién abonará la cantidad adeudada…”. Y no hay síntoma alguno de que hubiera sello y se desprendiera antes de ser entregada.

La carta es remitida desde Zaragoza a Benissa (Alicante), y lleva un fechador circular de salida que indica 1.oct.1962. La carencia de sello dio lugar a que sea incluyera la marca “TASA” en color azul y la indicación manuscrita de “2 Ptas.”, que es el doble del valor de franqueo para esa carta, según la tarifa fijada por Decreto de Presidencia del Gobierno de 24.04.1959 (BOE del 29), y que estuvo en vigor hasta 1963, con una tarifa de 1 Ptas., para envíos de hasta 100 gramos para dentro de España.

Como hemos dicho, las cartas tasadas con dirección de envío eran entregadas al destinatario, siendo este quién efectuase el pago de la Tasa que se le aplicará, pero en el caso de esta carta que hoy presentamos, la curiosidad reside en la anotación manuscrita que el Sr. Cartero hizo en el momento de la entrega, entendemos que porque el destinatario no estaría en su casa y no pudo decírselo de voz, y que dice así: “…Ruégole pase por correos para pagar dos pesetas…”- No hemos encontrado normativa al respecto de cómo se le debía de comunicar al destinatario que debía de hacer frente a la tasa aplicada, pero si hemos podido comprobar en algunos foros de carteros, que estos si el destinatario se encontraba en casa, se lo cobraban directamente y al llegar a la oficina compraban el correspondiente sello que colocaban en el impreso correspondiente, ó bien el destinatario pasaba por la oficina de correos y hacia el pago en metálico ó en cheque, ó si se disponía de máquina de franquear (Franquígrafo), se colocaba un franqueo mecánico sobre la carta, con el valor de lo tasado. Fuera como fuese, en esta ocasión, el cartero fue amable y tuvo a bien y se permitió el lujo de escribir sobre la carta, con amables palabras, para que el destinatario supiera que hacer.

Sobre el porque de la falta de sello en la carta y de que esta circulase sin sello hasta destino, podríamos hacer muchas conjeturas, desde el olvido casual de incluir un sello en la correspondencia por no tenerlo a mano, hasta la intencionalidad de que la carta circulará sin sello, a riesgo de que esta no fuera entregada, aunque por la cantidad de cartas “Tasadas” consultadas creemos, no era tan extraño que bien por falta de sello ó bien por insuficiencia en el franqueo, estas con el buen hacer de los Sres. Carteros, llegaran a su destino. Pero observando bien la carta y viendo el remite, podemos deducir sin temor a equivocarnos, que la carta circuló sin sello por aquel “bulo” que circulaba, en especial con los que tiempos atrás hicimos la mili, de que estando sirviendo a la patria, las cartas las pagaba el estado, pero nada más cierto que eso; un bulo irreal que se uso y no poco. Y decimos esto porque el remite nos dice que, la carta la envía A. Ibáñez, que al parecer estaba destinado en el Regimiento Pontoneros (1) de Zaragoza, como Policía Militar. Vease pues las iniciales abreviadas que encontramos en el remite, tales como Rt (Regimiento) y PM (Policía Militar). Si fue así, podemos entender el porque de la falta de sello, que de todos formas, tuvo que pagar el familiar que la recibió, y con ello se evaporaba el bulo de “paga el estado”.

La carta, si nos ponemos a estudiarla más, posiblemente nos daría mucha más información. Ese es el atractivo de la filatélia que unido al gran trabajo que hacen los carteros, nos deparan de vez en cuando piezas como esta. Lástima que hoy ya, con los nuevos avances en el sistema de franqueo, son cada vez menos las oportunidades de encontrar este tipo de misivas.

¡Una carta es aquello que nos trasmite y nos quiere trasmitir! Solo hay que ver el mensaje.






(1) Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, actualmente en Monzalbarba (Zaragoza).