30 mayo 2015

UNA ÉPOCA EN LA QUE LA FILATELIA TENIA OTRO SENTIDO.



Una carta, un comentario…

UNA ÉPOCA EN LA QUE LA FILATELIA TENIA OTRO SENTIDO.


Por José Ivars Ivars. Fasfilcova

Hubo una época, que parece lejana pero que no lo es tanto, que la filatélia se vivía distinta, diferente, y se llevaba a límites insospechados. Y todo ello se puede percibir con solo leer la carta que hoy les presento y que con ella iniciamos esta nueva sección, que abrimos a compañeros de afición que quieran colaborar en esta, aportando su granito de arena a la sección.
                             
Puede que a muchos todo esto les vaya a sonar un tanto a “chino”, bien por la juventud, ó bien porque no han vivido esa faceta del coleccionismo postal que, como dije antes, no hace mucho, se vivía en plazas, entidades filatélicas y demás, donde términos como “colección mundial” ó “sello por sello”, eran de lo más habituales y que hoy ya se han perdido en el amplio glosario filatélico.
 

Carta dirigida a D. Fernando Cabrera Albou

Ojeando parte del archivo que año tras año hemos ido recopilando, me encuentro con un carta (sin el sobre), que pude recuperar del archivo que tenía el filatelista benissero D. Fernando Cabrera Albou (1), de la que rescato esta que os presento que me ha parecido singular y muy nostálgica por su contenido. La carta la remite D. Manuel Rubio Verdú, funcionario del Ayuntamiento de Alicante, y que como vemos comparten afición. La carta esta fechada el 21 de diciembre de 1973, y al parecer este intercambio epistolar entre ambos se inicia por mediación de otro colega del Sr. Cabrera, y que por aquellos años y décadas anteriores, la correspondencia entre filatelistas era de lo más habitual, y yo apuntaría que necesaria para el desarrollo de una colección.
Detalle de la carta
Actualmente, y con ello no quiero decir que no se practique en absoluto, lo del intercambiar sellos como antaño ya casi no se practica, tal vez porque ha caído en desuso el ponernos delante de la cuartilla para escribirle a un colega de afición y mandarle unos sellos repetidos que el te recompensará a la vuelta del correo. Este proceder que se usaba antes, ha unido a millones de coleccionistas en todo el mundo, en definitiva la esencia de la filatelia.


Prosiguiendo con la carta, vemos que el Sr. Rubio se define en su presentación como un coleccionista que “Colecciona mundial”; si, habéis leído bien: MUNDIAL, cualquier sello que hasta aquella fecha hubiera visto la luz. Y no es que por los años 70 del siglo pasado las emisiones fuesen pocas, era más bien “imposible” de conseguir, pero era más fuerte la pasión que despertaba este coleccionismo, que los retos insuperables que algunos ni se planteaban. Os puedo asegurar porque visité en muchas ocasiones su despacho, que D. Fernando Cabrera no coleccionaba todo, pero pocos paises se le resistían.

Pero la carta nos aporta más detalles de hasta que punto llevaba esta generación de filatelistas, su pasión por el sello postal. El Sr. Rubio en su concisa carta, le indica al Sr. Cabrera su horario de trabajo, dado que era habitual por su trabajo que D. Fernando visitará asiduamente Alicante, y todo ello con la intención de iniciar una serie de intercambios en los que ambos salieran beneficiados. Pero la pasión por los sellos iba tan allá, que el Sr. Rubio tenía, según sus palabras, “…unas libretas” en el cajón de su mesa, refiriéndose a libretas de sellos repetidos que antes los coleccionistas “hacíamos” y que llevábamos allí donde sabíamos que podría haber intercambio, pero llevarlas al trabajo por si acaso, es algo que nunca había oído. ¿Os imagináis llevarnos hoy en día los “repes” al trabajo para si se da la ocasión hacer unos intercambios? Sin duda es impensable hoy en día, pero ya vemos que en otros tiempos la afición movía montañas.
 
Detalle de la carta

Otro detalle de los que hacía tiempo no oía mencionarlo, tal vez porque lo del intercambio entre colegas lo hemos ido dejando poco a poco, es cuando el Sr. Rubio le matiza al Sr. Cabrera, que el intercambio será “…sello por sello…”. Si, una forma habitual sobre todo con coleccionistas que disponían de gran cantidad de sellos repetidos y que para evitar la ardua tarea de tasas cada sello, optaban por la sencilla forma de tu me das 50 yo te dejo coger 50.

Como vemos este tipo de documentos, estas cartas enviadas entre coleccionistas nos desvelan formas de actuación frente a un clasificador, nos reviven a unas décadas en las que escribirse ó cartearse era algo que hacíamos casi a diario, y que daba sentido a un coleccionismo que llamamos FILATELIA, y que según su significado etimológico, proviene del Griego philos (amigo/amor) y telos (tributo). En muchas ocasiones he oído nombrar a la filatelia como “una sana enfermedad que une a muchos millones de personas en todo el mundo”….¡Y cuanta razón llevan!








(1) D. Fernando Cabrera Albou, era tío de mi madre y el responsable de que en mis venas, corra sangre filatélica. Además fue el pionero que instó a constituir en Benissa una Sociedad Filatélica.

17 mayo 2015

LA FASFILCOVA SE REUNE EN COCENTAINA Y HACE BALANCE DE ESTOS PRIMEROS MESES DE AÑO.





LA FASFILCOVA SE REUNE EN COCENTAINA Y HACE BALANCE DE ESTOS PRIMEROS MESES DE AÑO.

Por José Ivars Ivars. A. Filatélica de Calp.

El pasado sábado día 16 de mayo, las sociedades de la Fasfilcova (Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana), celebraron una reunión en la sede de los filatelistas contestanos, a la que asistieron filatelistas de Alicante, Calpe, Benissa, Alcoy, Cocentaina, Onda, Valencia y Afinet, para entre otras cosas comentar asuntos tratados en la última Asamblea de FESOFI, y aspectos y valoraciones de la participación valenciana en la última JUVENIA 2015 de Ourense.

La reunión si inicia haciendo pues, por parte del Presidente de la FASFILCOVA, Sr. Juan Llacer, un resumen de los puntos más destacados que se trataron en la Asamblea Anual Ordinaria que la FESOFI celebró en Avilés el día 15 de Marzo. Se comentan los pasos a seguir por las Sociedades, para la solicitud de los correspondientes matasellos conmemorativos con la nueva reglamentación en vigor desde finales del pasado año. Este punto despertó interés al tratarse de una de las herramientas que más solicitan los filatelistas en sus exposiciones.

Otro punto de interés que se trató en Avilés, fue el ingreso de Pleno Derecho en la FESOFI, de la FASFILCOVA, como Federación Territorial, aglutinando a los filatelistas de Alicante, Valencia, Castellón y Murcia, con un total de 15 sociedades inscritas en ese momento, y dando un plazo de tiempo al resto de entidades filatelistas que formaron parte de la desaparecida FEVAFIL (1), y no se han inscrito todavía, para que puedan formar parte de la Federación Española.

La I EXFILCOVA, Exposición Territorial con Patrocinio de Correos y la colaboración de FESFI, que tendrá lugar en Benissa en Octubre, también ocupó una parte de la reunión, donde se indicó por parte de la Comisión Organizadora, que el Reglamento y la Hoja de Inscripción, ya están publicadas y a disposición de los coleccionistas (2). Dentro del mismo tema, Marcos A. Torres, destaca que en breve van a recibir los Enteros Postales que Correos a emitido con motivo de la celebración de esta I EXFILCOVA, con una tarifa de 2,84 € (tarifa para postal circulada y certificada ¿?) y una tirada total de 4.000 ejemplares.


Otro de los proyectos futuros que contempla la FASFILCOVA, y así lo hizo saber a la Junta General de FESOFI, es la celebración en la Ciudad del Turia, de la JUVENIA 2017, proyecto que llevaría a cabo la Centenaria Sociedad Valenciana de Filatélia (SOVAFIL), y que está actualmente en proceso de estudio de su viabilidad.

Se aprovechó la ocasión para que las Sociedades que no los tuvieran todavía, pudieran hacerse con los sellos personalizados “TU SELLO”, que se han editado en formato horizontal, con el logotipo de la FASFILCOVA, y que pueden adquirir todos los coleccionistas que lo deseen, puesto que esta a la venta en cualquiera de las Sociedades miembro de la FASFILCOVA.


Y como colofón a la Reunión de los filatelistas valencianos, el Vocal de Juventud de FASFILCOVA, hizo un balance de lo que ha resultado la participación de los juveniles en la recientemente clausurada JUVENIA 2015 OURENSE. El balance ya de entrada era muy positivo si bien la participación de la FASFILCOVA, resultaba ser de la mitad del total presentado en Ourense, y con el Palmarés en la mano, el éxito volvía a manifestar que se está trabajando bien con la filatélia Juvenil.  El Palmarés valenciano se puede resumir con los siguientes datos:


*      12 Premios de los 24 otorgados.
*      2 Grandes Premios de sección. Grupos A y B
*      1  Medalla de Oro
*      8  Medalla Vermeill Grande
*      7  Medalla Vermeill
*      4  Medalla Plata Grande
*      2 Medalla de Plata
*      6 Medalla de Bronce Plateado
*      4 Medalla de Bronce


Sin duda alguna un palmarés que invita a seguir trabajando, y así se puso de manifiesto por parte de los asistentes, que felicitaron a las Sociedades Filatélicas de Calpe y Benissa por los Premios conseguidos, extendiendo estas mismas felicitaciones al resto de participantes, animando por parte del Vocal de Juventud de FASFILCOVA a proseguir trabajando con estos jóvenes filatelistas, que tantos éxitos dan a la filatelia valenciana, y seguir siendo referencia en toda España.

La jornada finalizó con la correspondiente comida, donde risas y buenos momentos fueron el tono seguido por los comensales.






(1)   A efectos de FESOFI.




11 mayo 2015

ENTREGA DE PREMIOS, MEDALLAS Y DIPLOMAS A LOS JUVENILES BENISSEROS



ENTREGA DE PREMIOS, MEDALLAS Y DIPLOMAS A LOS JUVENILES BENISSEROS

Un acto emotivo donde reinaron las sorpresas y las alegrías.


El pasado viernes 8 de Mayo se llevo a cabo la entrega de diplomas, medallas y premios conseguidos en la Exposición Nacional “JUVENIA 2015” celebrada en la ciudad de Orense.

El  salón de plenos del EXC. Ayuntamiento de Benissa, lleno su aforo con los jóvenes participantes en esta Exposición  Nacional que acompañamos por padres, abuelos y amigos, aplaudieron a cada uno de los expositores al recoger su diploma y medalla.

El acto estuvo presidido por los concejales de Juventud, Jorge Ivars, Cultura y Educación, Pepa Martí, así como el vocal de juventud de FASFILCOVA el Benissero Pepe Ivars y el presidente de la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa que dirigió el acto, después de unas emotivas palabras de agradecimiento a todos los niños por su esfuerzo, felicitó  a sus padres por haber elegido la filatelia como parte de su formación y afición.

El vocal de juventud se dirigió a los niños recordando que el  empezó a su misma edad en la filatelia, destacando que en Benissa se vive la filatelia y que en España y en otras partes del mundo se conoce a Benissa por la filatelia.

También unas palabras de felicitación del concejal de juventud que felicito a todos los expositores y padres destacando la labor de los monitores y socios de los clubes de los clubes benisseros y especialmente al colegio Manuel Brú de Benissa donde se celebra  numerosos talleres.

La tarde-noche fue adquiriendo nervios al comenzar a llamar a los expositores que participarón en competición entregando el boletín y el palmares: entre ellos Marta – Victoria -  Lena – Maria – Jaime – Dani – Carolina – dando paso a los premiados en la clase A Jaime Alberola- medalla vermeill 75 puntos con su colección “Construcciones que dejaron huella”,trofeo concejalía de termalismo, en clase B Gonçal Garcia- M.V- con su colección “Símbolos Universales” Trofeo FILAVO, clase C  Sara Ivars – M.V- con su colección “A través del aire” trofeo FEGASOFI, Marcos Antonio Torres Cardona- V.G- con su colección “Once + Recambios” trofeo Correos comisión de juventud, Marcos Antonio Torres Cardona – Medalla de Oro 85 puntos “Medios de Transporte” trofeo de la excelentísima Diputación Provincial de Orense.
 
Estos jóvenes todos muy contentos con sus premios al ver que su esfuerzo había tenido compensación, pero el momento del acto llego al llamar a Félix Summerer como ganador del gran premio de la clase “A”, por su colección “Viajando por el Mundo” con 81 puntos medalla de Vermeill Grande, con gran emoción recibió el trofeo del ministerio de fomento abrazándose con sus monitores de montaje e informática, Rosa Ana Cardona y Marcos Antonio de Filatelia. El acto terminó con el posado de premiados y participantes para las correspondientes fotos.
 
La agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, quiere agradecer al Ayuntamiento el haber accedido a nuestro deseó de celebrar este acto tan importante en el salón de plenos (cabe recordar que el 40% de las colecciones  de JUVENIA eran de Benissa) agradecer la felicitaciones que hemos recibido de todas las sociedades de FASFILCOVA  y de su presidente JUAN LLACER así como la del presidente de la comisión de juventud de FESOFI, José Pedro Gómez.

07 mayo 2015

REGLAMENTO DE LA I EXPOSICIÓN TERRITORIAL FASFILCOVA "EXFILCOVA BENISSA 2015"







REGLAMENTO DE  LA I EXPOSICIÓN TERRITORIAL FASFILCOVA
EXFILCOVA BENISSA 2015
Campeonato de Filatélia Comunidad Valenciana

100 Anys del Trenet de la Marina



CAPITULO I.
Organización, Lugar, Fechas, Patrocinio y Reglamentos

Artículo 1.

La I Exposición Territorial de la Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), Campeonato de Filatélia de la Comunidad Valenciana, se celebrará en Benissa (Alicante), del 16 al 31 de octubre de 2015. Será Organizada por la Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa, miembro de la FASFILCOVA, y con el Patrocinio de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, la Excma., Diputación Provincial de Alicante, el Excmo. Ayuntamiento de Benissa, la Real Casa de la Moneda-FNMT., y de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI).
La exposición se celebrará en el “Centre d´Art Taller d´Ivars”, de Benissa.
Bajo la supervisión del Comisario de la Exposición y del Presidente de la FASFILCOVA, la A. Filatélica Numismática de Benissa, ha constituido un Comité Organizador, que velará y se ocupará de la preparación, ejecución y correcto funcionamiento de la I EXPOSICIÓN TERRITORIAL FASFILCOVA.

Artículo 2.

La exposición se regirá, además de por este “Reglamento particular”, por el Reglamento General de la F.I.P. (Grex de la FIP) y por el Reglamento General de Exposiciones de FESOFI para Exposiciones de ámbito territorial, además de la supervisión del Comisario de la Exposición.

CAPITULO II.
Condiciones de Admisión

Artículo 3.

La exposición tiene carácter competitivo, de ámbito “TERRITORIAL”, y en ella podrán participar cualquier coleccionista, que pertenezca a una Sociedad miembro de la Federación de Asociaciones Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), que esté en posesión de la Tarjeta Federativa (FESOFI) correspondiente al año en curso, debiendo adjuntar obligatoriamente fotocopia de la misma a la hoja de inscripción.
Cada expositor tendrá derecho a presentar 1 colección por persona. Quedan exentas de este condicionante las participaciones del grupo K. Literatura Filatélica.
Según las normas, las participaciones se podrán presentar tanto en la lengua oficial del Estado, como en cualquiera de las lenguas cooficiales de la Comunidades Autónomas. También se pueden presentar en inglés, siempre con la página del Plan en español.

Artículo 4.

Las participaciones admitidas a la exposición serán agrupadas en las siguientes clases:

CLASE I: Colecciones invitadas, de la Comisión Organizadora, y de los miembros del Jurado.
CLASE II: COMPETICIÓN.
*     Grupo A. Filatélia Tradicional.
*     Grupo B. Historia Postal
B.1. Hasta 1875 (Pre-UPU)
B.2. Desde 1875 hasta 1945
B.3. Posterior a 1945.
*     Grupo C. Filatélia Temática
*     Grupo D. Aerofilatelia
*     Grupo E. Astrofilatélia
*     Grupo F. Enteros Postales
*     Grupo G. Maximofilia
*     Grupo H. Filatélia Fiscal
*     Grupo I. Filatélia Abierta
*     Grupo J. Filatélia Moderna
*     Grupo K. Literatura Filatélica
*     Grupo L. Filatélia Juvenil
Clase A: Coleccionistas de 10 a 15 años (nacidos entre 1999/2004)
Clase B: Coleccionistas de 16 a 18 años (nacidos entre 1996/1998)
Clase C: Coleccionistas de 19 a 21 años (nacidos entre 1993/1995).
Asimismo habrá una SECCIÓN NO COMPETITIVA en la que podrán exponer sus trabajos los jóvenes nacidos después de 2004, así como los diversos talleres filatélicos o centros escolares.

CAPITULO III.
Inscripciones, Derechos de inscripción y Asignación de Cuadros


Artículo 5.

Los coleccionistas que deseen participar en EXFILCOVA BENISSA 2015, deberán remitir la correspondiente hoja de inscripción, una por cada colección, a la Comisión Organizadora, antes del 20 de julio de 2015, a la siguiente dirección:

Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa
Carrer San Josep nº 12. 03720 Benissa
amicsdelsegell@gmail.com

Se recomienda adjuntar a la inscripción, fotocopia de la hoja introductoria ó plan de la colección a presentar. No olvidar incluir fotocopia de la tarjeta federativa del año en curso.

Artículo 6.

La Comisión Organizadora de EXFILCOVA BENISSA 2015, a través de su Comisión de Admisión de Colecciones, decidirá la admisión ó denegación de las colecciones con fecha tope el 5 de septiembre de 2015, procediendo a comunicarlo al expositor.
La Comisión Organizadora, se reserva el derecho a denegar la participación de algunas colecciones, por razones de falta de espacio ó vitrinas expositoras.

Artículo 7.

La participación en BENISSA 2015, será gratuita.
Mediante el envío de la hoja de inscripción, el expositor acepta todos y cada uno de los puntos del presente Reglamento.
La Comisión Organizadora, declina toda responsabilidad en los daños y/o extravíos, totales ó parciales que puedan producirse en la Sede de la EXFILCOVA BENISSA 2015, así como en la manipulación y envío de las colecciones participantes. No obstante se tomarán las medidas oportunas para la adecuada vigilancia y cuidad del material. Se recomienda que quién lo desee, aseguré la colección participante.


CAPITULO IV.
Jurados


Artículo 8.

El Jurado Calificador en EXFILCOVA BENISSA 2015, estará compuesto por miembros del Cuerpo de Jurados de la FESOFI y de la FASFILCOVA, designados de acuerdo a los Reglamentos en vigor.  Los miembros del Jurado elegirán en su primera reunión, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. A este último le corresponderá elaborar el “ACTA DEL JURADO”.


Artículo 9.

Los criterios para la evaluación de las colecciones que utilizará el Jurado, serán los fijados por la FIP y por la FESOFI. Para la adjudicación de las medallas se utilizará el baremo de categoría Regional.
El Jurado, a través del Comisario de la Exposición, hará entrega a cada participante de su correspondiente hoja de calificación, incluyendo las recomendaciones oportunas, si así se consideran.

Artículo 10.

El jurado podrá transferir una participación de uno a otro grupo, ó subgrupo, si lo juzga conveniente, de acuerdo con el material presentado ó a la estructura de la colección, notificándolo en todo caso al Comisario de la Exposición.


CAPITULO V.
Premios

Artículo 11.

De acuerdo con las calificaciones otorgadas por el Jurado, se concederán los siguientes PREMIOS ESPECIALES:

*    GRAN PREMIO DE LA EXPOSICIÓN BENISSA 2015.
*    GRAN PREMIO JUVENIL BENISSA 2015.
*    PREMIOS ESPECIALES EXPUESTOS A DISPOSICIÓN DEL JURADO.
*    MEDALLAS Y DIPLOMAS DE PARTICIPACIÓN.
*    DIPLOMA DE PARTICIPACIÓN.

Artículo 12.

Las calificaciones, serán dadas a conocer públicamente cuando sean establecidas por el Jurado.

CAPITULO VI.
Montaje, Desmontaje y Devolución de la Colecciones

Artículo 13.

Las colecciones admitidas, deberán estar en poder de la Organización antes del día 2 de Octubre de 2015. Aquellos participantes que vayan a montar su colección ellos mismos, lo deberán comunicar al Comisario de la Exposición.
Se recomienda el envío de las colecciones a través del sistema POSTAL EXPRESS a la dirección:
Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa
Carrer San Josep nº 12. 03720 Benissa

CAPITULO VII.
Disposiciones Finales

Artículo 14.

La Comisión Organizadora se reserva el derecho a modificar el presente Reglamento por razones ajenas a su voluntad, comunicándolo cualquier cambio a los respectivos participantes.
Para cualquier litigio entre la organización y el expositor, a todos los efectos, será competencia de los Tribunales de la localidad de Denia (Alicante).
La dirección del Comité Organizador de EXFILCOVA BENISSA 2015 es:

Agrupación Filatélica y Numismática de Benissa
Carrer San Josep nº 12
03720 Benissa (Alicante)
amicsdelsegell@gmail.com

La dirección del COMISARIO de la Exposición EXFILCOVA BENISSA 2015 es:

José Ivars Ivars
Apdo. Correos 228
03710 CALPE (Alicante)
Ivarsjardineros@gmail.com


HOJA DE INSCRIPCIÓN