25 enero 2015

ARRANCA LA NUEVA FEDERACIÓN Y CALPE ESTARÁ CON ELLA.



CONSTITUIDA LA DIRECTIVA DE LA FASFILCOVA
Calpe apoya este nuevo proyecto filatélico para la Comunidad Valenciana.

Por José Ivars Ivars. Presidente A. F. y N. de Calp

El sábado 24 de enero de 2015, y en la sede de los filatelistas alicantinos, se celebró la Asamblea de la FASFILCOVA donde quedó constituida la Directiva de la nueva federación territorial que desde ahora, tendrá como misión el velar y promover la filatélia en la Comunidad Valenciana y Murciana.
Un total de 14 sociedades filatélicas estuvieron presentes ó representadas y fueron ellas las que integran esta nueva federación territorial que llevará la denominación de Federación de Asociaciones Filatélica de la Comunidad Valenciana, abreviado FASFILCOVA.

La Junta Gestora que hasta ahora había gestionado los trámites de constitución, presentación de los Estatutos en los Organismos Oficiales para su legalización, informaron de que ya está aprobada y legalizada la FASFILCOVA, no solo en el ámbito de la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional al tener que albergar a la Sociedad de Cartagena, única existente en la Comunidad Autónoma de Murcia y que ella por si solo no puede constituir la Federación Murciana, según los Estatutos de Fesofi.
Realizados todos los trámites legales establecidos, el siguiente paso a dar fue la constitución de la Junta Directiva, que por unanimidad de los asistentes quedó constituida de la forma siguiente:
                        Presidente: D. Juan Llacer Gracia
                    Secretario: D. Francisco M. Querol Piñón
                    Tesorero: D. José M. Santiago Giner
Posteriormente, y una vez constituida esta 1ª Directiva de la FASFILCOVA, esta presentó a la Asamblea, el resto de miembros propuestos por la Directiva, siendo nombrados como vocales, los siguientes Sres.:

            D. José Martínez                    Vocal de Exposiciones
            D. José M. Esteban                Vocal de Material
            D. José Ivars Ivars                 Vocal de Juventud
            D. Marcos Ramírez                Delegado de Castellón
            D. José Mendoza                   Delegado de Murcia
            D. Vicente Baixauli                 Delegado de Valencia

Dentro de los acuerdos tomados, se acordó que la Exposición Autonómica ó Campeonato de Filatélia de la Comunidad Valenciana, que se celebre con el apoyo de la federación, se llamará ó se conocerá como EXFILCOVA, seguido del nombre de la ciudad que la organice y el año de celebración, y así pues se acordó que para la primera que tendrá lugar este año en Benissa, se le llamará EXFILCOVA BENISSA 2015.

Como no podía ser de otra forma, la A. Filatélica y Numismática de Calp, ha estado respaldando este nuevo proyecto filatélico desde el inicio de su andadura, puesto que siempre hemos creído que era necesario un cambio para trabajar con rigurosidad y seriedad en el fomento de la filatélia valenciana en sus 3 provincias, y puesto que Calpe de la última Directiva de la anterior federación, nunca obtuvo el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que por parte de la filatélia calpina se había llevado a cabo.

19 enero 2015

BENJAMIN FRANKLIN. UN PERSONAJE EN LA FILATELIA


Un personaje en la filatelia: Benjamin Franklin

(Fuente: http://www.muyinteresante.es/historia/articulo/benjamin-franklin-una-vida-dedicada-al-progreso).


Uno de los personajes de la historia, que posiblemnte haya sido más veces motivo de un sello postal, es (entre otros), el que fuera Presidente de los EE.UU., Benjamin Flanklin, y bueno será que sepamos un poco más de su vida y obra.


Decimoquinto de una familia de diecisiete hermanos, Benjamin vio la primera luz en la ciudad de Boston en el año 1706. Aunque sólo pudo asistir a la escuela elemental por un tiempo limitado, fue educado en las virtudes protestantes de la laboriosidad, el aprovechamiento del tiempo y la búsqueda de la excelencia.

Siendo niño comenzó a trabajar en la fábrica de velas de su padre y de ahí pasó por diversos oficios como los de carpintero o albañil, hasta que, a los 12 años, entró en la imprenta de su hermano. Fue en este lugar donde realizó sus primeros pinitos literarios, que más tarde abandonó cuando su padre le instó a emplear mejor el tiempo. Quizá se perdió un gran poeta para la posteridad, pero lo cierto es que, durante los años siguientes, Benjamin aprovechó bien cada momento dedicado al trabajo. No sólo consiguió hacerse con una imprenta propia, sino que incluso se pudo permitir desplazarse a Inglaterra para perfeccionar el oficio.

Es muy posible que muchos de sus conciudadanos se hubieran sentido satisfechos con aquella posición tranquila y desahogada.
Sin embargo, Franklin -una vez más, guiado por el instinto de superación que sería una constante en su vida- no estaba dispuesto a quedarse para siempre acomodado en aquella situación. En 1727, había logrado convertirse en el impresor de papel moneda en las colonias británicas de América y en 1729 adquirió el periódico La Gaceta de Pensilvania, que se publicó durante casi dos décadas. Tampoco se detuvo con aquellos dos éxitos. Criado en el amor por los libros, Franklin estaba convencido del importante papel que representaba la cultura en la promoción social y en 1731 fundó la primera biblioteca pública de Filadelfia.

A esas alturas, ya llevaba un riguroso listado de los actos que realizaba procurando que ninguno fuera malo y que, por el contrario, se fueran sumando los provechosos. Esa visión que descansaba, entre otras cosas, sobre el deseo de realizar acciones útiles para los demás, explica, por ejemplo, que en 1736 Franklin fundara el primer cuerpo de bomberos de la ciudad de Filadelfia o que contribuyera al establecimiento de la universidad y del primer hospital de Pensilvania.

 

De la imprenta a la política pasando por la electricidad


En paralelo a estas acciones, Franklin desarrolló un enorme interés por la ciencia. Algunos lo han atribuido a sus raíces protestantes, recordando la tesis sostenida por Thomas Kuhn de que la revolución científica no hubiera sido posible sin el impulso de la Reforma. Lo cierto es que, desde el año 1747, Benjamin se entregó al estudio delos fenómenos relacionados con la electricidad, cuyo principio de conservación enunció. Cinco años después llevaría a cabo su conocido experimento de la cometa, sencillo pero revelador. Franklin ató una cometa con estructura metálica a un hilo de seda que en su extremo llevaba una llave, también de metal. Al volar la cometa en un día de tormenta, Franklin verificó que la llave se cargaba de electricidad, lo que implicaba que las nubes estaban eléctricamente cargadas y que los rayos eran descargas.

 

Participó en la formación de independencia de EE.UU.


De aquel experimento, en apariencia trivial, surgiría precisamente su invento más famoso, el pararrayos, que muy pronto se extendió a uno y otro lado del Atlántico. El más famoso, pero no el único, porque a él se debieron, entre otros aportes, las lentes bifocales, el humidificador para estufas y chimeneas, un aparato que luego sería empleado como cuentakilómetros, las aletas de nadador y un largo etcétera. No es de extrañar que en 1772 la Academia de las Ciencias de París lo designara como uno de los científicos no franceses de mayor relevancia.


Al margen de su actividad científica y tecnológica, es posible que, de manera un tanto injusta, Franklin sea sobre todo conocido por su papel en la formación de los Estados Unidos como nación independiente. La experiencia política de Franklin había sido muy variada representando a Pensilvania en la asamblea general de Filadelfia y ante la cámara de los Comunes en Londres. Como muchos otros norteamericanos, su apoyo a la sublevación contra la metrópoli vino impulsado no tanto por el deseo de crear una utopía como por el ansia de defender unos derechos -como la propiedad y la libertad de conciencia- que veían amenazados por las leyes del rey Jorge III.


En contra de lo que se ha afirmado, Franklin no tuvo un papel determinante en la Declaración de Independencia, pero su prestigio y su pertenencia a la masonería lo convirtieron en el personaje adecuado para recabar la ayuda de Francia. En 1775, era el representante oficial de los rebeldes en esta nación y tres años después lograba firmar un tratado de comercio y cooperación que resultaría de enorme relevancia para la victoria. Su carrera diplomática concluyó con un éxito notable, como fue el de fijar las condiciones de la derrota británica en el denominado Tratado de París. Franklin no tardó en regresar a la nueva nación, y en 1785 fue elegido gobernador de Pensilvania.


Al final de su vida luchó contra la esclavitud


Indudablemente, no era un teórico como Jefferson o Hamilton, pero supo captar con notable agudeza que la esclavitud contradecía en el fondo lo afirmado por la constitución americana y que, por añadidura, podía tener consecuencias nefastas para los Estados Unidos. No resulta por ello extraño que en 1787 fuera elegido presidente de la Sociedad para promover la abolición de la esclavitud. Sin embargo, a esas alturas no le quedaba mucha vida por delante. Su último año de vida lo pasó en la cama afectado de una pleuritis; enfermo, pero no rendido, porque procuró seguir escribiendo y arrojando luz sobre las circunstancias en que vivían sus ciudadanos hasta que falleció, en 1790. Toda su vida había perseguido la superación, y pocos negarán que lo había conseguido

17 enero 2015

LA SOBRETASA “PLAN SUR” Y SU APLICACIÓN EN LA CORRESPONDENCIA



LA SOBRETASA “PLAN SUR” Y SU APLICACIÓN EN LA CORRESPONDENCIA

Por José Ivars Ivars.


Imagen histórica de la Riada de Valencia en Octubre de 1957.
A lo largo de la historia del correo, especialmente en su época filatélica ó dicho de otra forma, desde la introducción del uso del sello postal como medio de franqueo de la correspondencia, esta se ha usado en ocasión como forma recaudatoria frente a necesidades humanas, humanitarias, etc. Esto ha sido posible con la aplicación, en especiales circunstancias, de unos “recargos” ó “sobretasas” en la correspondencia para obtener una recaudación con la que sufragar gastos “extraordinarios”.

Esta característica ha dado lugar a recargos especiales como lo fueron: el Impuesto de Guerra, el recargo Pro-tuberculosos, el Pro-patria (Suiza), Pro-infancia (Suiza), el recargo Barcelona, y el que hoy nos ocupa: la sobretasa Plan Sur de Valencia, entre muchos más que harían una lista larga e interminable.

Situemos un poco esta sobretasa en su contexto histórico y conozcamos un poco más las razones que llevaron al Ayuntamiento de Valencia a solicitarla.

La ciudad de Valencia y sus poblaciones limítrofes ha contado siempre en su historia, con el azote de “avenidas” de agua, cuando la meteorología adversa sin piedad descargaba agua en abundancia sobre la misma ó bien sobre las orillas del río Turia.
Serie Plan Sur. 1963/1985
Los registros históricos de precipitaciones apuntan ya una importante crecida con grandes destrozos en el año 1897 (1). Pero la que todos los valencianos y valencianas recuerdan y que tanto daño material y humano hizo, fue la que aconteció el 14 de octubre de 1957, denominada ó conocida como “La Riua”, y que se vio incrementada por el hecho de que continuara al día siguiente, 15 de octubre.  La magnitud del destrozo fue tal que, el gobierno tanto estatal como el municipal, deciden emprender unas obras de mejora en lo que se refería al cauce del río Turia, sus ramblas y avenidas. De entre todas las opciones que se estudiaron, la que fue acometida por considerarse de mayor seguridad fue la que se denomino PLAN SUR DE VALENCIA, que consistía en desviar el cauce del Turia a su paso por la capital, y trasladarlo a su actual emplazamiento al sur de Valencia. Esta fue el proyecto más colosal y costoso de todos porque suponía excavar un nuevo cauce para un río caudaloso (por aquellos años), desde las afueras de la localidad de Cuart de Poblet, hasta la zona de Pinedo, cruzando el nuevo cauce por toda la  Huerta Valenciana.

Tarjeta Postal Tasada por carecer de sello recargo


A este proyecto debe su nombre este recargo que hoy pasamos a estudiar en profundidad.  La obra en si fue financiada entre los organismos oficiales del momento, dividiendo su elevado coste entre, el 80% que sufrago el Estado y el 20% restante que debía hacer frente el Ayuntamiento de Valencia. ¿Cómo? Sencillamente solicitando el Ayuntamiento, que por ley se establecieran una serie de impuestos por los cuales el consistorio pudiera recaudar la cantidad que le tocaría abonar para acometer las obras.

La ley que establece estos impuestos ó recargos fue la del 23 de diciembre de 1961 de la Jefatura del Estado, la cual “….autorizo al Ayuntamiento de Valencia a recaudar tributos especiales entre 1962 y 1971…”, entre ellos “…la imposición de un sello especial de 25 cts., (de peseta) en la correspondencia que se determine, circulada en todas las poblaciones de la denominada GRAN VALENCIA (2)…”. Pero no solo se aplicó este impuesto a la correspondencia. Hubo una tasa para los telegramas, otra para los teléfonos, estancias en hoteles, hasta llegaron a poner una ligera tasa por circular en la propia calle durante el verano de 1964. Pero de la que más se ha hablado, al menos por nosotros los filatelistas, ha sido de la tasa aplicada a cartas y postales que durante años salieron de Valencia y cercanías.

La citada ley que autorizaba al Ayuntamiento de valencia a gravar la correspondencia, no entro en vigor hasta que se publicó una Circular de la Dirección General de Correos de 9 de enero de 1963, en la que se dan las correspondientes indicaciones para que la “sobretasa postal” entre en vigor entre el 15 de enero de 1963 y el 31 de diciembre de 1971, junto al anexo en el que se especificaban los nombres de las poblaciones y poblados pertenecientes a GRAN VALENCIA (3).

Los valencianos y las valencianas, durante años vieron como cada vez que usaban algunos servicios, estos tenían el incremento de los “25 cts.” de peseta, para los envíos nacionales, tanto cartas como tarjetas postales, sin que le plazo estipulado en la Circular de Correos (4) fuera a ser respetado puesto que una nueva Orden de Presidencia de fecha 9 de agosto de 1974, alargaba la duración del Recargo del Plan Sur de Valencia hasta el 31 de diciembre de 1991. El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (CEE), salvó a los valencianos de continuar con la obligación de usar sellos adicionales  en todos sus envíos postales, puesto que las normativas europeas al implantar el I.V.A (5), obligasen a cesar el uso de estas sobretasas, que durante la friolera de 23 años, obligo a valencianos y valencianas a costear parte de esta importante obra de ingeniería civil.
Franqueo mecánico con sello de Recargo Plan Sur. Anterior a la norma de 9 de agosto de 1974

La sobretasa dejo de aplicarse oficialmente a partir del 31 de diciembre de 1985.

Las emisiones postales.

Durante todos esos años que duró el uso del recargo Plan Sur, se fueron sucediendo emisiones diferentes y siempre con motivos muy valencianos.  Todos esos sellos tuvieron un valor facial de recargo, de 25 cts. (6).

Las emisiones fueron:

  • Año 1963……2 sellos. Motivo Escudos regionales
  • Año 1964……1 sello. Motivo Barraca Valenciana
  • Año 1966……1 sello. Motivo Torre del Micalet
  • Año 1968……1 sello. Motivo Santo Cáliz
  • Año 1971……1 sello. Motivo Casalicio Sant Vicent Ferrer
  • Año 1973……1 sello. Motivo Virgen de los Desamparados.
  • Año 1975.....1 sello. Motivo Jaume I
  • Año 1978…….1 sello. Motivo Torre de Santa Catalina
  • Año 1981…….1 sello. Motivo Escudo de Valencia
  • Año 1985…….1 sello. Mismo motivo sello 1981.

Un capítulo especial y muy interesante para el coleccionismo es lo que con los Franqueos mecánicos paso, al implantar el recargo del Plan Sur. Las empresas empezaron a tener la obligación de añadir un sello de recargo del Plan sur en cada una de sus envíos, lo que venia a no facilitar el franqueo tal como se conseguía con estas máquinas de franquear que agilizaban el trabajo de incluir sello postal a los envíos. No hemos encontrado legislación al efecto sobre cuando las empresas solicitan al Ayuntamiento que se modifique la normativa para que estas máquinas de franquear pudieran incluir la “sobretasa” sin el engorro de añadir a cada carta un sello adicional. Y es ahí cuando el Ayuntamiento hace la solicitud correspondiente y se encuentra una sencilla solución. Por Orden de Presidencia del 9 de Agosto de 1974 (7), se autoriza un concierto ó acuerdo entre el propio Ayuntamiento de Valencia y las empresas usuarias de máquinas franqueadoras, por el que estos abonan directamente la cantidad que se les ha fijado, según el número de franqueos que se calcule ó soliciten. Estos usuarios de franqueadoras, estarán por ello obligados a incluir en la estampación “abonada en metálico la Sobretasa Plan Sur de Valencia”, y así encontramos tanto el texto completo como algunas empresas que abrevian Plan Sur de Valencia con P. S. V.

F. mecánico usado con posterioridad al final del Recargo. Las empresas no sustituyeron los anteriores cajetines publicitarios.

De este uso peculiar de incluir en los franqueos mecánicos un sello adicional como sobretasa, la normativa indicaba que en todo caso el sello se adicionará anteriormente al franqueado, sirviendo este para matasellar el sello de recargo.

Usado con Recargo, en fecha posterior.

Las malas lenguas afirman que, cansados ya de tantos años de recargos, los últimos años en muchas ocasiones ya no se insertaba sello de recargo alguno, sin que correos tasara por falta de franqueo las cartas, e incluso el estudio de estas piezas, han demostrado que en algunas ocasiones se encuentran piezas con la tasa aplicada incluso fuera de plazo. Fuera como fuese, durante los años que en Valencia se usaron los sellos de recargo para poder financiar su PLAN SUR, según las cifras consultadas, se usaron ó vendieron, franqueos mecánicos incluidos, un total de 877.692.865 ejemplares (8). En ningún caso la aplicación de este impuesto, recargo ó sobretasa, alcanzo la cifra esperada. Lo que si se consiguió fue que generaciones de valencianos nunca olviden que este recargo marco sus vida. 

Usado sin recargo ni, Ni tasa alguna.




(1)     22 de noviembre de 1879.
(2)     Gran Valencia la componían 30 municipios y 22 poblados.
(4)     Circular de Correos de 9 de enero de 1963 que fijaba la duración de la sobretasa hasta 31/12/1971.
(5)     Con la entrada de España en la C.E.E., los impuestos y tasas se sustituyeron por el Impuesto de Valor Añadido (I.V.A.) correspondiente.
(6)     25 céntimos de peseta, sin valor postal. Únicamente tenían valor de recargo aunque se han podido ver algunos casos de uso como sellos postales.
(7)     La misma Orden que prolongó el uso del recargo hasta Diciembre de 1991.
(8)     Edifil Especializado 2002, Tomo III Pag. 28.

Recomendamos esta lectura: http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070506/cultura/sellos-plan-mito-perdura_20070506.html PINCHAR AQUI.
Interesante galería fotográfica de la Inundación de Valencia de los días 14 y 15 de Octubre de 1957. http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=531993 Pinchar aqui

15 enero 2015

CALENDARIO 2015 DE ACTIVIDADES FILATÉLICAS EN BENISSA



CALENDARIO 2015 DE ACTIVIDADES FILATÉLICAS EN BENISSA


JOSÉ IVARS IVARS. AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP
 
Los compañeros de la Agrupación Filatélica de Benissa, nos hacen llegar su calendario de actividades para este año que ya empezó y por lo programado, Benissa volverá a vivir un intenso año filatélico que seguro será muy comentado a lo largo de este curso.

Decir que las primeras actividades van a tener lugar, como cada año, coincidiendo con la tradicional “Fira i Porrat”, que durante estas semanas de enero, la filatélia benissera participará con actividades filatélicas los días 18 y 25 de enero donde ofrecerán sendos mercadillos para que los aficionados puedan disfrutar con la búsqueda de esas piezas tan deseadas. Cabe destacar que este tipo de mercadillos viene celebrándose en los bajos del Casal Jove de Benissa, cada primer domingo de mes durante todo el año, actividad que cada domingo reúne a aficionados de toda la provincia.

Este año, aprovechando la celebración de actividad filatélica en Benissa, el próximo domingo 25 de enero, la Sociedad Filatélia que preside nuestro amigo D. Marcos A. Torres Planells, ha querido rendir justo homenaje a los filatelistas benisseros que participaron recientemente (diciembre 2014) en la Exposición Mundial MALASYA 2014, acto que contará con la presencia del Alcalde de Benissa, D. Juan Bta. Roselló. El acto tendrá lugar en el Casal Jove.

En Marzo, sin fecha aún por concretar, se expondrá en Benissa la exposición del MARQ (Museo Arqueológico de Alicante), sobre la Historia de la Moneda, exposición que se celebrará en el “Centre d´Art Taller d´Ivars”. Coincidiendo con ella, el Presidente de la Sociedad Numismática de Sueca, D. Joan Antoni Sendra, impartirá una conferencia sobre esta especialidad numismática. (Cuando sepamos fechas serán comunicadas).

Con la llegada del verano, volverán a realizar el “TALLER D´ESTIU”, actividad que aglutina numerosos jóvenes de Benissa, deseosos de conocer este mundo del coleccionismo, y que con los años ha ido creando uno de los más numerosos grupos filatélicos juveniles que existen en España.
 
El año filatélico de Benissa, cerrará el año por todo lo alto. Entre los días 16 al 31 de Octubre, y en el Centre d´Art Taller d´Ivars, tendrá lugar el Campeonato de Filatélia de la Comunidad Valenciana, 1ª Exposición Autonómica de la recientemente creada Federación de Sociedades Filatélicas de la Comunidad Valenciana (FASFILCOVA), y que bajo las siglas BENISSA 2015, conmemorará el Centenario de la línea férrea Alicante-Denia. Conjuntamente a esta exposición, tendrá lugar su anual EXFILNUM, que a diferencia de la anterior, esta última no tiene carácter competitivo. De ambas ya hablaremos detalladamente en su momento.



                                                                 

14 enero 2015

CONOZCAMOS ALGO MÁS DE LA FILATELIA MODERNA



Desde la Comisión de Filatélia Moderna de FESOFI, su Presidente D. Rafael Acuña Castillo, nos hace una reflexión para entender un poco mejor esta modalidad filatélica que cada vez va teniendo mayor número de coleccionistas. Nosostros desde estas páginas animamos a quién tengas dudas, que lea detenidamente el Reglamento que se puede encontrar en www.fesofi.es, y demos el paso de crear una magnífica colección de Filatélia Moderna.

Este artículo ha sido publicado en la Revista Filatélica EL ECO FILATÉLICO del mes de Enero de 2015.

 

FILATELIA MODERNA

Algunas preguntas y respuestas

Por Rafael Acuña Castillo.

Presidente de la Comisión de Filatélia Moderna de FESOFI.

La exposición mundial FIP Brasiliana 2013, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), puede considerarse como el punto de partida en la clase de competición de filatelia moderna. En ella, participaron 16 colecciones otorgándose medallas vermeil, en algunos casos.
Desde primeros de octubre de ese año en nuestra Federación Nacional (FESOFI), comenzó a trabajar arduamente para implantar y desarrollar, entre todos los filatelistas, esta nueva clase de competición. Desde entonces se ha creado su comisión en el seno de FESOFI y se ha diseñado un plan de trabajo, cuyos objetivos marchan por buen camino y esperamos que se puedan cumplir.
FESOFI dispone de una hoja de evaluación en su página web, pionera, por qué no decirlo con respecto al resto de países del mundo y de un borrador de reglamento que deseamos pueda ser publicado próximamente.
En este año, ya se han expuesto colecciones a nivel nacional (EXFILNA 2014) y territorial (EXFILANDALUS 2014 e IBEREX 2014), con un futuro muy prometedor que quisiéramos trasladar, con el apoyo firme y decidido de todas las instituciones como Correos, de nuestras Federaciones Territoriales y de las sociedades que las integran.
En el mes de mayo de 2014, se publica oficialmente en la revista FLASH de la Federación Internacional de Filatelia (FIP)1 las directrices y algunas dudas con preguntas y respuestas sobre Filatelia Moderna, denominada en algunas ocasiones como “Clase Promocional” experimental y que tiene como principal objetivo el fomento de los coleccionistas de material filatélico reciente o moderno para exponerlo al más alto nivel FIP.
Se trata, por tanto, de demostrar a las Administraciones Postales que integran la U. P. U. que existe un gran número de filatelistas que coleccionan y estudian el material filatélico emitido durante los últimos 20 años, es decir, aproximadamente desde 1991 hasta el presente. No obstante, no hay un límite arbitrario impuesto, para que el material emitido antes de 1991 no pueda ser mostrado, siempre y cuando la mayoría de la participación se ajuste a los criterios de la Filatelia Moderna.
La Junta Directiva de la FIP, pone ahora esta nueva clase de competición de aquellas colecciones que cumplan con los reglamentos especiales para las Clases de Filatelia Tradicional, Historia Postal y Enteros Postales. Está previsto en un futuro próximo, que Aerofilatelia, Temática y Filatelia Fiscal también serán consideradas como temas de Filatelia Moderna
Los expositores pueden participar con un número de 3 ó 5 cuadros.
Los criterios de evaluación que se aplican son:
Presentación                                                            5 puntos
Tratamiento (25) e importancia (5)                        30 puntos
Conocimientos e Investigación                              35 puntos
Condición y Rareza                                                30 puntos
Condición                          (10 puntos)
Rareza                                (10 puntos)
Dificultad de adquisición   (10 puntos)
Total                                                                      100 puntos
Se otorgará certificado de participación a las colecciones que alcancen menos de 60 puntos.


Preguntas y respuestas:

P: ¿Cuál es la diferencia entre Filatelia Moderna y Clase Promocional?
R Ninguna ya que son esencialmente la misma cosa. Filatelia Moderna es la denominación más reciente y última para la categoría de mostrar emisiones filatélicas modernas en un formato más corto de 3-5 cuadros.

P: ¿Por qué las participaciones de Filatelia Moderna reciben Medallas FIP y Filatelia Abierta y colecciones de Un Cuadro no?
R: Los temas de las colecciones de Filatelia Moderna son en realidad un segmento de las clases ya establecidas: Tradicional, Historia Postal, Enteros Postales, clases formales con sus propios Reglamentos. Las otras dos categorías son muy diferentes en el material empleado y en el alcance de las exposiciones actuales.
P: ¿La categoría de Filatelia Moderna no se convertirá nunca en una propia clase aparte?
R: No, ya que las participaciones son en realidad Tradicional, Historia Postal, y Enteros Postales juzgadas bajo estos Reglamentos; las exposiciones de Filatelia Moderna pueden ser juzgadas por los miembros del jurado FIP acreditados en estas clases.
P: ¿Pueden las participaciones de Filatelia Moderna recibir premios de oro grande?
R: Debido al breve y reciente periodo de tiempo, al número de cuadros de las participaciones, al desarrollo y a la importancia de las mismas son limitadas, no se permite  otorgar una medalla de oro grande.
P: ¿Por qué tienen una nueva categoría estas participaciones?
R: Hay una demanda por mostrar material filatélico más reciente, que puede ser reconocido como tal a nivel internacional. Gran parte de esta demanda proviene de nuevos expositores y de Federaciones que están comenzando ahora a desarrollar exposiciones de nivel  FIP.
P: ¿Puede una serie de sellos que se emitió por primera vez en 1985 y todavía se utiliza hoy día, participar en Filatelia Moderna?
R: Las participaciones de Filatelia Moderna enfatizan en material emitido en los últimos 20 años, más o menos. Sin embargo, esto no pretende ser una regla de tiempo rígido y si la mayoría del material cae dentro del período de 20 años, se puede mostrar como una participación de Filatelia Moderna.
Referencias

1.- Modern Philately Guidelines. Info Board. Dr Peter P. McCann, RDP.
FLASH (FIP) 118. 2014

13 enero 2015

ALCOY Y SU CABALGATA CENTENARIA DE REYES



ALCOY Y SU NOCHE DEL 5 DE ENERO. LA MAGIA DE UNA CENTENARIA CABALGATA.
ARTICULO PUBLICADO EN LA REVISTA EL ECO FILATÉLICO (ENERO 2015)
                         Por José Ivars Ivars. 
Agrupación Filatélica de Calp

IMAGEN 1
La noche del 5 de enero, suele ser mágica para la inmensa mayoría de los niños y niñas de gran parte del mundo, pero es en la localidad alicantina de Alcoy, donde esa noche se vive de una forma especial entre alcoyanos y alcoyanas, tal vez porque reviven cada año una “Cabalgata de Reyes”, que está considerada la más antigua de España y posiblemente del mundo.

IMAGEN 2
Fue en el año 1866, cuando el “Heraldo de Alcoy” (otro diario centenario que todavía no tiene su sello postal), daba a conocer a sus lectores los actos que iban a tener lugar en Alcoy con motivo de la llegada de los “Magos de Oriente”. Este es la referencia documental más antigua que se tiene de esta festividad alcoyana, aunque no fue hasta 1885, cuando esta fiesta adquiere notoriedad y empiezan a marcarse las pautas en cada uno de los actos que durante tantos años se han venido desarrollando.


IMAGEN 3
La Cabalgata de Reyes en Alcoy tiene 3 actos bien diferenciados y que le dan esa notoriedad y carisma especial. El primero se denomina “Pastoretes”, y suele celebrarse el domingo anterior a la noche de Reyes, y consiste en la adoración de los pastores al Niño Jesús recién nacido; es evidente que todos los niños y niñas de Alcoy, han sido pastores, al menos una vez en la vida. El 2º acto destacable se le conoce con el nombre de “día de la burreta” (burrita) ó Bando Real, y consiste en la lectura de una bando real que hacen llegar los Reyes Magos a los niños de Alcoy, y la posterior entrega de estos mismos, de sus cartas donde les piden tantos y tantos juguetes, cartas que se van depositando en unos buzones especiales que llevan estas burras pequeñas en sus lomos.  Y por último, con la llegada de la noche mágica del 5 de enero, Alcoy se engalana para recibir a sus Majestades de Oriente, en una Cabalgata que tiene un séquito de unos 1000 acompañantes que hacen brote y se viva una magia indescriptible.

IMAGEN 5

Esta Cabalgata destaca por una muy curiosa y simpática forma de entregar los juguetes que tienen, en Alcoy, los Reyes Magos, que consiste en que sus pajes ó ayudantes, acceden a todos los balcones del recorrido, ataviados de una enorme escalera de madera (Imagen 1), entregando en mano y uno a uno cada uno de los juguetes que esa noche llegan a Alcoy.

IMAGEN 4
De esta fiesta, podríamos destacar que posiblemente sea la única donde el Rey “negro”, se llama GASPAR, y no va al final de la comitiva real, sino en medio de sus otro dos compañeros, y además se le a otorgado a la misma, por su singularidad y antigüedad, el título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

A pesar de ser la Cabalgata de Reyes más antigua de España y de habérsele otorgado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la filatelia española no ha sido de todo generosa con ella, en comparación con otras fiestas españolas que si han visto como el correos las hacía internacionales al haberles concedido la emisión de uno ó varios sellos postales. Esta fiesta, que tiene más años que nuestros primer sello postal, vio recompensada su singularidad y antigüedad, cuando en el año 2003, el correo emitía un sello postal (imagen 2), el cual no tuvo un buen comienzo, sino que solo con nacer ya formó parte de esos grandes errores de la filatélia mundial.



IMAGEN 6
Alcoy es una ciudad ubicada en la montaña alicantina, y si bien sus inviernos no son siberianos, si goza de un clima invernal donde el frío y a veces la nieve, sorprende a los ilusionados niños alcoyanos en la noche mágica del 5 de enero. Al parecer quién diseño el sello de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, no tuvo en cuenta este detalle del frío invernal y nos presenta el sello con una niña depositando su carta en los buzones que en Alcoy llegan a lomos de burras (imagen 3), con su vestimenta primaveral y las mangas arremangadas. Cómo se comentaba en los círculos filatélicos, cuando este sello vio la luz,….”llega a destiempo (después de la celebración del 125 aniversario de la fiesta)…y con error”.

IMAGEN 7
A pesar de que esta fiesta no ha contado con el beneplácito del Correo Español, la filatélia Alcoyana si ha tenido a bien no dejar de realzar esta festividad, con la emisión de algún que otro sello personalizado y su correspondiente matasellos conmemorativo (imágenes 4, 5, 6 y 7).

Una fiesta para niños que hace disfrutar a los mayores desde hace casi 150 años de vida festiva en Alcoy, que esperemos el Correo Español vuelva a filatelizar en un futuro cercano, y que podamos celebrar sus 150 años de existencia, como se merece esta fiesta tan nuestra.