27 diciembre 2015

LA CABALGATA DE REYES DE ALCOY EN LA FILATELIA



ALCOY Y SU NOCHE DEL 5 DE ENERO.
LA MAGIA DE UNA CENTENARIA CABALGATA DE REYES.

                         Por José Ivars Ivars. Agrupación Filatélica de Calp

Imagen 2
La noche del 5 de enero, suele ser mágica para la inmensa mayoría de los niños y niñas de gran parte del mundo, pero es en la localidad alicantina de Alcoy, donde esa noche se vive de una forma especial entre alcoyanos y alcoyanas, tal vez porque reviven cada año una “Cabalgata de Reyes”, que está considerada la más antigua de España y posiblemente del mundo.
Fue en el año 1866, cuando el “Heraldo de Alcoy” (otro diario centenario que todavía no tiene su sello postal), daba a conocer a sus lectores los actos que iban a tener lugar en Alcoy con motivo de la llegada de los “Magos de Oriente”. Este es la referencia documental más antigua que se tiene de esta festividad alcoyana, aunque no fue hasta 1885, cuando esta fiesta adquiere notoriedad y empiezan a marcarse las pautas en cada uno de los actos que durante tantos años se han venido desarrollando.
Imagen 1
La Cabalgata de Reyes en Alcoy tiene 3 actos bien diferenciados y que le dan esa notoriedad y carisma especial. El primero se denomina “Pastoretes”, y suele celebrarse el domingo anterior a la noche de Reyes, y consiste en la adoración de los pastores al Niño Jesús recién nacido; es evidente que todos los niños y niñas de Alcoy, han sido pastores, al menos una vez en la vida. El 2º acto destacable se le conoce con el nombre de “día de la burreta” (burrita) ó Bando Real, y consiste en la lectura de una bando real que hacen llegar los Reyes Magos a los niños de Alcoy, y la posterior entrega de estos mismos, de sus cartas donde les piden tantos y tantos juguetes, cartas que se van depositando en unos buzones especiales que llevan estas burras pequeñas en sus lomos. 
Imagen3
Y por último, con la llegada de la noche mágica del 5 de enero, Alcoy se engalana para recibir a sus Majestades de Oriente, en una Cabalgata que tiene un séquito de unos 1000 acompañantes que hacen brote y se viva una magia indescriptible. Esta Cabalgata destaca por una muy curiosa y simpática forma de entregar los juguetes que tienen, en Alcoy, los Reyes Magos, que consiste en que sus pajes ó ayudantes, acceden a todos los balcones del recorrido, ataviados de una enorme escalera de madera (Imagen 1), entregando en mano y uno a uno cada uno de los juguetes que esa noche llegan a Alcoy.
Imagen 4
De esta fiesta, podríamos destacar que posiblemente sea la única donde el Rey “negro”, se llama GASPAR, y no va al final de la comitiva real, sino en medio de sus otro dos compañeros, y además se le a otorgado a la misma, por su singularidad y antigüedad, el título de “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.
A pesar de ser la Cabalgata de Reyes más antigua de España y de habérsele otorgado el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional, la filatelia española no ha sido de todo generosa con ella, en comparación con otras fiestas españolas que si han visto como el correos las beneficiaba con la emisión de varios sellos postales. Esta fiesta, que tiene más años que nuestro primer sello postal, vio recompensada su singularidad y antigüedad, cuando en el año 2003, el correo emitía un sello postal (imagen 2), el cual no tuvo un buen comienzo, sino que solo con nacer ya formó parte de esos grandes errores de la filatélia mundial.
Imagen 5
Alcoy es una ciudad ubicada en la montaña alicantina, y si bien sus inviernos no son siberianos, si goza de un clima invernal donde el frío y a veces la nieve, sorprende a los ilusionados niños alcoyanos en la noche mágica del 5 de enero. Al parecer quién diseño el sello de la Cabalgata de Reyes de Alcoy, no tuvo en cuenta este detalle del frío invernal y nos presenta el sello con una niña depositando su carta en los buzones que en Alcoy llegan a lomos de burras (imagen 3), con su vestimenta primaveral y las mangas arremangadas. Cómo se comentaba en los círculos filatélicos, cuando este sello vio la luz,….”llega a destiempo (después de la celebración del 125 aniversario de la fiesta)…y con error”.
Imagen 6
A pesar de que esta fiesta no ha contado con el beneplácito del Correo Español, la filatélia Alcoyana si ha tenido a bien no dejar de realzar esta festividad, con la emisión de algún que otro sello personalizado y su correspondiente matasellos conmemorativo (imágenes 4, 5 y 6).
Una fiesta para niños que hace disfrutar a los mayores desde hace casi 150 años de vida festiva en Alcoy, que esperemos el Correo Español vuelva a filatelizar este año 2016, y que podamos celebrar sus 150 años de existencia, como se merece esta fiesta tan nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario