15 noviembre 2015

Un sobre….un Comentario. LA CARTA ESCRITA EN PLENO VUELO.



Un sobre….un Comentario.
LA CARTA ESCRITA EN PLENO VUELO.

POR JOSÉ IVARS IVARS. AGRUPACIÓN FILATÉLICA DE CALP.


Tener ante nosotros un simple sobre sin más explicación, a veces no resulta ni interesante para cualquier filatelista, salvo que en este caso, el poseedor del mismo sea un amante de los franqueos mecánicos, dado que nos encontramos ante un franqueo alemán conmemorando el medio siglo de vida de la expedición de los Hnos. Blancos. Pero si la filatélia la percibes como algo más que el simple “papel” que tenemos delante, a veces el propio sobre nos depara una historia, una situación, un momento, un lugar. El sobre fruto de este comentario, es curioso ya por su simple condición de sobre comercial de la línea aérea IBERIA, usado por un pasajero al parecer, tal vez porque se lo encontró en la bolsa del asiento de enfrente, ó tal vez porque se lo pidió a la amable azafata. Viendo que procede de Alemania, uno puede pensar, a bote pronto, que se trata de alguien que trabajando en la aérea española, estaba destinado/a en el país germano. Pero el remitente nos deja ya más clara la situación. El Sr. Malonda, remitente de la misiva, no pone su dirección alemana porque no esta en su destino, sino que dice ir en el “vuelo IB-640 Valencia-Frankfurt”.

Nos preguntamos en que momento del vuelo pudo escribir la carta, puesto que si salió de Valencia y se matasello en Hamburgo, el 23.05.1977, evidentemente la carta fue en el vuelo descrito (¿Correo aéreo entonces?). Para más detalles, tenemos la suerte de poseer el contenido de la carta, que nos ayudará aún más a vivir “in situ” pero años después, como y cuando fue escrita esta magnifica carta.
El interior no tiene desperdicio alguno; papel rugoso de la empresa IBERIA, todo un lujo para la época. Ó bien el Sr. Malonda era cliente VIP, ó trabajaba para IBERIA, pero consiguió un elegante papel para escribir a la familia. Y en su encabezamiento es muy explicito: “…21.05.1977 (13,55 horas). Terminamos de despegar y nos hemos metido en las nubes…..Os he visto hasta el último momento…”. Es decir, nuestro remitente escribió la carta desde las alturas. Correo aéreo sin duda alguna.
Como vemos una simple carta sin importancia ninguna, nos hizo debatir cierto aspectos que seguramente nunca podamos descifrar, ó tal vez alguien se anime a indagar sobre el vuelo, duración, itinerario, etc. Porque me cabe una duda ¿Si salé de Valencia rumbo a Frankfurt el día 21, porque se matasellas el 23 y en Hanoover?.
¡Esto es la filatelia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario