13 noviembre 2015

EL CAVALLINI RAMPANTE . FERRARI EN LA FILATELIA.



EL CAVALLINI RAMPANTE
Un tema automovilístico que bien podría figurar en una temática aérea.

Por José Ivars Ivars
Presidente de la A. Filatélica de Calpe


Conocido en todo el mundo automovilístico, especialmente en el ambiente deportivo ó de vehículos de alta gama, el “Cavallini rampante”, es el símbolo que identifica claramente a la mítica escudería italiana FERRARI.


Una mítica marca, legendaria y unida a su creador, Enzo Ferrari, que ha copado todos los éxitos habidos y por haber; una marca también muy filatelizada y que al profundizar en su estudio, especialmente en aspectos temáticos, descubrimos el verdadero origen de su mundialmente conocido “caballo rampante”.


Los orígenes ó más bien el origen de este emblema que los vehículos de Enzo lucen, podría incluirse en un tratado sobre la aviación, ó más concretamente de la 1ª Guerra Mundial. La fecha en que Enzo Ferrari uso por primera vez el emblema, fue en el transcurso de las 24 horas de Spa, del año 1932. Pero la idea le fue propuesto por la Condesa Paulina Baracca, que junto a su esposo, les unía una fuerte amistad, siendo ella misma quién le pidiese a Ferrari que colocase sobre sus vehículos, ya con cierta reputación, el “cavallini rampante” que su hijo llevaba sobre su avión.


El hijo de la Condesa de Baracca. Francisco Baracca, fue un mítico y heroico aviador italiano que tomo parte en las batallas de la 1ª Guerra Mundial, caído en combate en Montello. El aviador usaba sobre el fuselaje de su avión un caballo rampante, siendo este rojo sobre una nube blanca y con la cola hacía abajo. Enzo al aplicarlo sobre sus vehículos, realizó ciertas modificaciones sobre el original, dibujándolo de color negro, en señal de luto y homenaje al aviador y en memoria de los caídos en la guerra; le puso un fondo amarillo en honor de la ciudad de Módena y le subió la cola del caballo hacia arriba como símbolo de FUERZA Y POTENCIA, características de cualquier modelo de la marca FERRARI.


Sin duda un emotivo símbolo, conocido mundialmente, que une la potencia de sus vehículos y el recuerdo a ese mítico aviador italiano, inmortalizado no solo en el mundo aéreo, sino también en el mundo filatélico con las muchas emisiones dedicadas a esta escudería.

                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario