04 septiembre 2015

El Águila Imperial troquelada. Premio WIPA 2014.



UN SELLO ESPAÑOL, PREMIADO EN VIENA.

El Águila Imperial troquelada.

Por José Ivars Ivars


Qué te reconozcan tu trabajo a nivel internacional, es siempre un motivo para estar orgullosos por el trabajo realizado, pero si además el premio recae en un sello emitido por “CORREOS”, hasta los coleccionistas y filatelistas españoles, nos sentimos como que una parte de ese premio ha recaído también en nosotros; y más cuando todos sabemos que en tema de diseño e innovación, las emisiones postales españolas, durante años, no han sido reconocidas por su belleza, sino más bien lo contrario, en comparación con otros países que tradicionalmente siempre han destacado por el diseño y la calidad de sus emisiones.

Pero todo eso va cambiando con los años y con el profundo cambio en cuanto al diseño que nos está ofreciendo Correos en los últimos años, con la emisión de novedosos diseños en las emisiones españolas, no siempre a gusto de todos evidentemente. El pasado 11 de julio, el Correo Español conseguía alzarse con el Primer Premio del Concurso WIPA Grand Prix 2014, otorgado al sello dedicado al “Águila Imperial”, emitido el pasado 20 de octubre de 2014, dentro de la serie dedicada a la “Fauna Protegida”. Correos presentó este sello singular, frente a cientos de sellos de otros países de todo el mundo, y cuyo diseño “TROQUELADO”, novedoso en las emisiones españolas, ha debido gustar mucho al jurado calificador.

La imagen del sello, es obra del fotógrafo conquense Fernando Carreras, especializado en fotografías de la naturaleza, en especial de su zona natal y alrededores, de la que es un gran especialista. La imagen del Águila Imperial, fascinó a los diseñadores de Correos/F.N.M.T., quienes optaron por usarla para este, hoy ya premiado sello. 

El objetivo de estos premios es resaltar los sellos más bonitos del año, emitidos por las cientos de entidades postales presentadas, y lo organiza el Comité Organizador de la Exposición Filatélica Internacional de Viena, en colaboración de la Unión Postal Austriaca. Este premio se creó en el año 1981 y desde entonces se viene premiando año tras año, sellos de una belleza sin igual, ó de un diseño novedoso como el nuestro.

El resto de premios de la pasada edición fueron, el 2º Premio recayó en un sello de Hungría y el 3er puesto para un sello de Luxemburgo.

El Águila Imperial es una de las aves más protegidas de nuestra fauna y que la podemos encontrar tanto en zonas boscosas como en las llanuras españolas, donde se alimenta de conejos, reptiles y otras aves. Su gran envergadura en vuelo, con más de 2 metros, hace de su observación un episodio fantástico de la naturaleza.

En lo que se refiere la emisión, la serie consta de 4 sellos presentados en Hoja Bloque, con un valor facial de 0,92 € (2 sellos) y 0,54 € (2 sellos). La impresión se hizo en Huecograbado y el sello premiado presenta la novedad de estar “Troquelado”, siendo muy original y por ello premiado. La emisión tiene una tirada total de 300.000 ejemplares. 


A Correos, y a su equipo de diseño, desde este blog, nuestra más sincera enhorabuena, pidiendoles que sigan cuidadon del sello español, porque al fin y al cabo no deja de ser un reflejo hacia el exterior de lo que es España. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario