13 septiembre 2015

ADRIÁN ESPÍ VALDÉS. "ALICANTE EN LA FILATELIA".




ALICANTE EN LA FILATELIA. “Un libro…un comentario”.

Por José Ivars Ivars. Bloguero Filatélico


Hoy cae en mis manos uno de esos libros que aunque sabia que existía, nunca antes tuve el placer de poder ojear, tocar, destripar y leer, bueno su lectura si fue posible puesto que algunas fotocopias sueltas he conseguido, pero ahora que lo veo ya no se si se trata de una publicación en sí, ó si lo que tengo en mis manos es un simple trabajo literario filatélico que todos hemos oído hablar de él y que es muy conocido tanto en Alicante como en  la provincia, que si se me permite decir, no ha sido nunca una tierra dada a tener grandes publicaciones filatélicas.
Portada del libro ALICANTE EN LA FILATELIA.
Bajo el título de “ALICANTE en la FILATELIA” (1), su autor, D. Adrián Espí Valdés (Alcoy 1940) (2), nos deleita con una serie de artículos en los que va diseccionando los sellos que con motivos “alicantinos”, se habían emitido hasta entonces. Y el hasta entonces es 1976, puesto que fue en ese año y con motivo de la emisión y puesta en circulación del sello dedicado al VII Centenario del Patronazgo de San Jorge en Alcoy, cuando aparece este “librito” de 28 páginas, que es una recopilación de los artículos que el Sr. Espí, fue publicando entre los meses de octubre a diciembre de 1974, en la Revista “ASI”, los cuales fueron finalistas del Premio del mismo nombre de la Revista, ese mismo año de 1974, revista propiedad de la Obra Sindical de Alicante, que es quién edita este “librito”.
La obra arranca con un primer artículo que titula “PROEMIO”, que desde mi punto de vista es la gran queja que muchos alicantinos y filatelistas hemos tenido y seguimos teniendo, y que Adrián Espí denuncia con estas palabras “…Alicante y su provincia, sus tierras y sus hombres, no han asomado muchas veces, esta es la verdad, al abierto ventanal del filatelismo español…”. ¡Y esa es la verdad más real que tenemos! Y Adrián Espí prosigue con una comparativa al afirmar que “…otras muchas provincias nuestras…han estado mucho más favorecidas en el aspecto filatélico…”. Pues si esto lo afirmaba en el año 1974, hoy posiblemente lo seguiría afirmando.
Nos encontramos pues con 20 artículos en los que el alcoyano Adrián Espí, desgrana uno a uno los pocos sellos emitidos por Correos (hasta 1974), aportando una importante información adicional muy apropiada para conocer en particular el motivo del sello. Así pues nos habla de:



Adrián Espí Valdés
  • *      Juliá y Jover. Grabador alcoyano autor de numerosos sellos emitidos entre 1865 y 1879.
  • *      Las obras pictóricas del artista nacido en Muro de Alcoy, D. Francisco Jover y Casanova (3), motivo de sellos de Correos.
  • *      Como gran experto en la pintura alicantina y en especial la alcoyana, el siguiente artículo del Sr. Espí, trata sobre el sello, dentro de la Serie que con motivo de la Conmemoración del Descubrimiento de América se emitido en el año 1930, cuya imagen es el cuadro del pintor alcoyano Antonio Gisbert, titulado “Embarque en el Puerto de Palos de Colón para iniciar el viaje a América”, cuadro que se realizó entre 1874 y 1875.
  • *      Los siguientes 2 artículos hablan de personajes alicantinos filatelizados, uno de ellos en sendos sellos del periodo de la República Española (1931 y 1932): D. Emilio Castelar, y el otro personaje del que habla, fue el Pedagogo alicantino Giner de los Ríos, que apareció en un sello benéfico a favor de la Escuela de Huérfanos de Correos (1937).
  • *      La belleza del sello motivo del siguiente artículo, se debe a que se trata de una Escultura del escultor alteano Antonio Moltó y Such (4), que fue motivo del sello de la Hispanidad de 1946, con y un valor de 5,50 Ptas., y que representa a “Fray Bartolomé de las Casas abrazando a un indio”.
    Interior del libro con referencia al sello de Antonio Moltó
  • *      Otro de los artículos, no siendo directamente muy alicantino el sello, el autor relaciona el retrato de Goya del sello del II Nacimiento del pintor aragonés, cuyo autor fue el valenciano Mariano Benlliure, con  la ciudad alicantina de Crevillente.
  • *      Adrián Espí nos descubre a muchos alicantinos que en los sellos hay que mirar más allá de la simple imagen, y con ello podemos descubrir que, la serie “Toros”·de 1960, fue completamente realizada con carteles del cartelista taurino nacido en Orba (Alicante), Ruano Llopis, artista casi desconocido y muchos menos con su relación filatélica. Además de estos 16 sellos, la emisión de 1964  del “Día Mundial del Sello”, lleva una fragmento pequeño de uno de estos carteles.
  • *      Otro sello que nos describe, ó más bien a su autor es el sello de Navidad de 1961, cuyo motivo es obra del escultor José Giner (Polop de la Marina 1768). De igual forma nos habla del sello de 1962, Serie “Día del Sello” con la marca “0” prefilatélica de Alicante, y nos desglosas los sellos dedicados a Carlos Arniches (emisión 1966), la Dama de Elche (1969), el escudo de Alicante (1962), el Castillo de Biar (1966), el traje alicantino (1967), y así sucesivamente uno tras otro cada sello que Adrián comprobó tenían un motivo alicantino.


Sello de Azorín
Este trabajo literario y filatélico acaba tal y como empezó. El autor hace otra queja muy intensa sobre el porque todavía (año 1974), el literato alicantino José Martínez Ruiz “Azorín”, no tiene su sello cuando otros menos importante ya han sido filatelizados. Como bien sabemos todos, Azorín tuvo su sello en el año 1986.
Sin duda esta obra que hemos tratado de desmenuzar, no es una obra acabada. Ni tan siquiera es mencionada en un trabajo del filatelista Francisco Aracil (5) donde desglosa toda la historia de la literatura filatélica en España, y de esta obra de Adrián Espí Valdés ni se menciona.
Y digo inacabada porque, la Filatélia Alicantina está y estará siempre en deuda con el alcoyano Espí, y que mejor forma de agradecimiento, que ponernos a continuar este trabajo, sacando y mostrando todos y cada uno de los sellos con motivos alicantinos que desde aquellos primeros que grabó Juliá y Jover hasta la fecha, han ido viendo la luz.


 
Sello dedicado a la Generación del 98. Entre ellos Azorín




(1)    Respetamos la tipología del título que el autor le dio a la publicación.
(2)  Escritor y Crítico de Arte. Fue Director del Institut Gil Albert de Alicante. Para más información: https://alicantinos.wordpress.com/category/adrian-espi-valdes-2/. Es autor también de muchos trabajos y escritos relacionados con la FILATELIA, entre los que destacamos “VALENCIA, LO VALENCIANO Y LOS SELLOS DE CORREOS”. Este trabajo apareció publicado en la Revista “Valencia atracción”.
(3)    ESPÍ VALDÉS, Adrián. “Revista de Filatélia”. Nº 40. Marzo 1971.
(4)    Altea 1841-Granada 1901.
(5)  Francisco Aracil. Academia de Filatélica. “Historia de la Literatura Española”. Exposición Nacional de Literatura Filatélica. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario