25 julio 2015

ANTONIO MOLTO Y SAN BARTOLOME DE LAS CASAS. ALTEA.



ALICANTE EN LA FILATELIA (III)

ANTONIO MOLTO Y SUCH. UN ESCULTOR ALTEANO, UN SELLO ALICANTINO.

El tema hispanidad desde el mediterráneo

José Ivars Ivars. Agrupación Filatélica de Calp

Ya hemos tratado en este blog, otros sellos emitidos con motivos alicantinos, y proseguimos el estudio, con un nuevo sello, rescatado del olvido, donde a veces por desconocimiento propio del filatelista ó bien por la poca información que se da de los sellos, pasa desapercibido totalmente (1) . En este caso concreto, el motivo del sello no es el autor de la obra, sino la propia obra en si, que históricamente ha destacado por encima del autor.

En 1946, con motivo de la emisión de la serie “Día de la Hispanidad” (Día del sello), el 12 de octubre, se pone en circulación una serie de 3 sellos, de los cuales el sello del valor más alto, 5,50 Ptas (0,03€), emisión para correo aéreo, es una escultura titulada “Bartolomé de las Casas con el indio”. Lo que no dice casi ninguna de la información filatélica consultada, es que esa escultura es obra del escultor alteano D. Antonio Moltó y Such.  Y es por ello que no podíamos no dejar de estudiar este sello e incluirlo en esta nuestra sección.

De las características de la emisión podemos decir que fue grabada por D. Alfonso López Sánchez-Toda con un tamaño del sello de 34x27 mm., tiene un dentado de 11 ½ en peine y se realizó por el sistema de Calcografía, sistema habitual en las emisiones de la época. Se presentó en hojas de 100 sellos  hasta un total de 150.000 ejemplares que tuvo la emisión de este sello “alteano”, una tirada no muy elevada al tratarse de un valor elevado para la época lo que le da un carácter más interesante filatélicamente hablando. También el sello se le puede encontrar sin dentar, siendo un sello muy buscado por filatelistas, especialmente temáticos.


Antonio Moltó y Such

¿Quién fue entonces el alteano D. Antonio Moltó y  Such?...
Nace en la villa mediterránea de Altea (Alicante) el día 5 de febrero de 1841 (2). Desde corta edad, ya mostró dotes y cierto interés artístico, y en 1952 al trasladarse sus padres a Valencia por razones laborales, puede iniciar sus estudios en la Escuela de Bellas Artes. Compaginó sus estudios con su trabajo de sastre, aunque al trasladarse a Madrid en 1861 para proseguir sus estudios en la Escuela Superior de San Fernando, se dedicó en cuerpo y alma al arte.

A lo largo de su vida son numerosos los éxitos cosechados en certámenes en los que fue presentando sus obras, sobre todo en escultura, de la que fue un verdadero “maestro”. Uno de estos éxitos, lo obtuvo el 18 de mayo de 1881 (3), en la Exposición Nacional que tuvo lugar en Madrid, y a la que Moltó y Such presentó su obra “Fray Bartolomé de las Casas amparando a un indio”, con la que alcanzó la “medalla de segunda” ó “Plata”. Se trata de una obra en yeso, de 1 metro de altura por setenta y cuatro centímetros de ancho, y que representa, como bien dice su título, a Bartolomé de las Casas, conocido en temas amerindios, como el religioso defensor de los indianos, amparando a un “indio” a sus pies. Y este fue el motivo que Correos eligió en 1946, para ilustrar uno de los sellos de la serie del día de la hispanidad.

D. Antonio Moltó y Such, falleció en la ciudad argentina de Granada, el 29 de junio de 1901, a sus 60 años de edad, donde se había trasladado para ocupar la Cátedra de Dibujo de la Escuela de Bellas Artes.


Un artista, que como tantos otros, han visto su obra plasmada en un sello postal, y con ello y a través de la correspondencia epistolar, poder recorrer el mundo entero. Un alteano en un sello de correos, que bien no debería ser su único sello, y bien merece que Correos y las autoridades pertinentes, muevan hilos para que alguna de sus obras, vuelvan a ser motivo de una de las próximas emisiones postales. Motivos no faltarían, y esculturas de calidad tiene.




(1)  Únicamente hemos visto hablar del origen alteano de este sello al autor alicantino Adrián Espí Valdés, en su obra “Alicante en la Filatélia”. 1976.
(2)  ALDANA FERNÁNDEZ, Salvador. “Guía abreviada de artistas valencianos”. Valencia. Ayuntamiento de Valencia. 1970.
ESPÍ VALDÉS, Adrián. “Noticias sobre el Escultor alteano Antonio Moltó”. Altea. Diputación de Alicante. Día de la Provincia 1980. Pag. 17.
(3)  ESPÍ VALDÉS, Adrián. “Noticias sobre el Escultor alteano Antonio Moltó”. Altea. Diputación de Alicante. Día de la Provincia 1980. Pag. 20.





No hay comentarios:

Publicar un comentario