08 marzo 2015

IFAC, SU SELLO…TODO UN SIMBOLO TURÍSTICO.



IFAC, SU SELLO…TODO UN SIMBOLO TURÍSTICO.


José Ivars Ivars. A. Filatélica de Calp.

Sello dedicado al Peñón de Ifach. 1987.
De todos es sabido que nuestro “Penyal” ha sido, es y debería seguir siendo, todo un símbolo mucho más que turístico. Es un símbolo para todo un pueblo y su gente, lleno de historia, cultura y vida. Y para nosotros los filatelistas, el que Correos decidiera incluirlo en sus emisiones postales, resulto todo un aliciente y un orgullo poder, a través de la correspondencia epistolar, llevar este “emblema” por todo el mundo.

Pero llegar a ello, conseguir ver en circulación un sello con la imagen por excelencia de la Costa Blanca, no fue fruto de la casualidad, y conseguir tan bella imagen dentro de un rectángulo y bordeado de su correspondiente dentado, fue obra de todo un artista, y vamos a ocuparnos de desvelar todo lo que nos depara la emisión del Sello Postal de Ifac.

Hoja Informativa de Correos
El sello calpino, fue emitido por Correos en el año 1987, concretamente se puso a la venta y en circulación el 10 de junio de ese mismo año (1), siendo sus características postales las siguientes: se trata de un sello con un facial de 14 Ptas., (2), tarifa que correspondía al envío de una tarjeta postal normalizada para el territorio español, según el R. D. del Ministerio de Relaciones con las Cortes de fecha 01/08/1986 (B.O.E. 12/08/1986), que fijaba dicha tarifa en vigor hasta noviembre de 1987. Su forma rectangular, tiene un tamaño de 33,2 mm. x 28,8 mm., de un color verde y azul ultramar (tipología filatélica). Un estudio pormenorizado del mismo y consultando trabajos de investigación filatélica, sitúan la tirada de este sello “calpino”, en unos 3.500.000 ejemplares, aunque es un cifra difícil de constatar, pero que fuera la que fuera, la proyección que este sello tuvo resulto del todo importante.

Sobre con Matasellos de Primer Día de Madrid. 10/06/1987
La emisión del sello de “Ifac”, forma parte de una serie de sellos dedicados al TURISMO, que Correos emitió ese año (y continuo en posteriores años), y que junto a este nuestro sello, salieron a la luz otros sellos ese mismo año. Concretamente la serie la componen, el sello de la Antigua Iglesia Parroquial Santa María D´Ozo de Cambados (Pontevedra) (3), el Palacio de Soñanes de Villacarriedo (Cantabria) (4) y el Monasterio de Sant Joan de les Abadesses (Gerona) (5).

Boceto original del Sello con dedicatoria de su Grabador
Más datos técnicos ó filatélicos nos dicen que el dentado del sello es de 13 ¼ x 12 ¾, y se pusieron en circulación en pliegos de 100 sellos por hoja. Da la casualidad de que los catálogos dan como que a la emisión esta, se les concedió matasellos de primer día de circulación, que a los habituales por aquellos años de Madrid y Barcelona, las localidades de Cambados y Sant Joan de les Abadesses, también tuvieron sendos matasellos para sus correspondientes sellos. De haber estado nosotros los filatelistas calpinos en activo, seguramente Calpe hubiera tenido también su correspondiente “Primer Día de Circulación”.

D. Juan C. Heras Vicario, grabador del sello  recibiendo su reconocimiento en Calpe.
Conocidos pues sus datos técnicos, y no habiendo conocido ninguna referencia a sellos con errores ó variedades típicas en las emisiones postales, vayamos a conocer un poco más el motivo de la emisión. Como antes hemos dicho, las emisiones de sellos, por lo que conocemos, casi nunca son obra del azar, casualidad ó suerte, y en este caso concreto, no fue obra de la diosa fortuna. Conocemos que en el Pleno del Ayuntamiento de Calpe, del día 7 de octubre de 1985, salió una propuesta, desde la “Comisión de Turismo, Playas, Parques y jardines del propio Ayuntamiento calpino, para solicitar a Correos la emisión de un sello postal, y cabe la posibilidad de que dicha propuesta fuera dada porque dos años después, concretamente en el 19 de enero de 1987, el Peñón de Ifach iba a convertirse en Parque Natural de la Comunidad Valenciana (6); Casualidad ó coincidencia, viene a ser lo mismo. Lo que es verdad que el sello se emite coincidiendo con su carácter de Parque Natural, y eso es un detalle más a añadir a su estudio. 

Detalle del sello. Pie de sello
Detalle del sello. Pinet de la Canuta
Para nuestros ojos, el sello del Peñón es una verdadera “obra de arte en miniatura”, y así lo hemos definido en infinidad de ocasiones que hemos tenido que hablar de él. Pero esta obra de arte, esta maravilla del diseño, tiene un padre, tiene un artista como tienen todas las obras de arte del mundo. En nuestro caso, el artífice del sello fue, el grabador de la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre, D. Juan Carlos Heras Vicario, persona que tratamos de localizar y que cuando lo hicimos, supo plasmarnos el arte que tuvo en desarrollar tanta belleza en tan pequeño recuadro. El sello está realizado por el método de impresión de “Calcografía”, arte que hace de todo trabajo una obra pictórica de relevancia. Pero si nos detenemos en observarlo con detenimiento, y sabiendo ahora que su creador nunca antes de su trabajo, había visitado Calpe, y ver que supo plasmar detalles que hoy ya ni tenemos, nos hace pensar que puso el corazón y su alma en realizarlo.
Postal en blanco y negro. Pinet y zona Canuta.
 
 
Con su visita a Calpe, el Sr. Heras Vicario, nos explicó que el sello había salido de diferentes imágenes que el departamento de información que posee la F.N.M.T., tenia, y que de todas esas imágenes fue creándose la obra. En el sello destaca un paraje calpino que con la evolución del turismo, quedó restringido a la historia. Nos referimos al “Pinet” que había en la zona de la Canuta, y que bajo su copa muchos calpinos y calpinas se reunían, especialmente el Domingo de Pascua, para disfrutar de una jornada amistosa y festiva. Y Juan Carlos, nunca supo que ese espacio significaba tanto para los Calpinos, y aun sin saberlo lo plasmó en el sello y con ello ha conseguido que este paisaje que ya no existe, perviva durante siempre.

Firma del grabador sobre el sello.
Otro detalle que nunca nos gustó en el sello, es el que en el texto a pie de sello ponga “Peñón de Ifach. Alicante”. Seguramente el boceto previo a su aprobación, nunca fue mostrado al Ayuntamiento de Calpe, y nunca nadie pudo hacerles ver a los de la F.N.M.T., que Ifach estuvo, está y estará siempre en Calpe. Este pequeño error, que pusimos en conocimiento de su autor, conllevo que para enmendarlo, nos dejase para siempre, el boceto original que dio lugar al Sello de Calpe, este que tanto apreciamos y que siempre será imagen de nuestra afición.

A muchos, ajenos a este coleccionismo, les puede extrañar que un simple sello postal, pueda hacer que la imagen que conlleva, pueda tener tanta repercusión, pero es evidente que aunque hoy en día las nuevas tecnologías eclipsan el uso del correo postal, la correspondencia epistolar desde la invención del sello postal, ha sido un vehículo trasmisor de imágenes, cultura, historia y una personalidad muy propia de cada país, región o ciudad, emisora de sellos postales.






(1)    La emisión que sale a la venta el 10/06/1987, se autorizó por Orden Ministerial del 2 de abril de 1987.
(2)    14 Ptas., equivalen hoy aproximadamente a 0,08 €.
(3)    21/04/1987
(4)    10/06/1987
(5)    21/04/1987
(6)    Decreto 1/1987, de 19 de enero, del Gobierno Valenciano, al amparo de la Ley 15/1975, de 2 de mayo, actualmente derogada por la ley 04/1989 de 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario