04 febrero 2015

EL ORIGEN DEL USO DE LOS ENTEROS POSTALES. UNA APROXIMACIÓN A SU ESTUDIO.



EL ORIGEN DEL USO DE LOS ENTEROS POSTALES. UNA APROXIMACIÓN A SU ESTUDIO.

Por José Ivars Ivars
Presidente A. Filatélica de Calp

Los Enteros Postales (E.P.), son esas piezas que temáticamente aportan una cantidad enorme de información y detalles, especialmente aquellos con un rico contenido temático, para su estudio con la diversidad de variedades que algunos presentan, aunque otros en su confección no han sabido darles mucha riqueza en su contenido. Sea cual sea su emisión y/ó motivo, la verdad es que contemplarlos ya es disfrute de cualquier coleccionista.

Pero hoy no vamos a tratar de nombrar ó poner definición a estas piezas postales tan exitosas. Hoy nuestro cometido será buscar sus orígenes y conocer algo mejor los motivos que hicieron que fueran “inventados”, y para ello nos centraremos entre otros, en el trabajo de D. F. Javier Padín Vaamonde, “Enteros Postales de España 1873-1973” (1).

Entero Postal República de Venecia. Siglas AQ.  



Saber ó describir el origen de los Enteros Postales, viene marcado por lo que entendamos por Entero Postal. Y con ello encontramos la utilización de un pliego ó “Tributo de 4 Sueldos”, que se uso en 1608 en la República de Venecia, el cual iba siempre acompañando a los envíos que eran dirigidos a Magistrados, Consejo de la ciudad, etc.  Más bien podríamos denominar a esta primera pieza ó primer entero postal conocido, como “Entero Postal Fiscal”, y que se caracteriza por las Siglas “AQ” (acque), que encabeza el pliego junto al “León de San Marcos”, símbolo de la ciudad de Venecia.

Posteriormente, en el Paris de 1653, reinando Luis XIV, se autoriza a Jacques Renonard de Villayer a organizar un pequeño correo local donde se usaban los conocidos como “Billete de port-payé”, que eran unas fajas de papel con la que se envolvía la correspondencia que posteriormente se repartía por Paris. Al no haberse conservado ninguno de estos elementos, su estudio sistemático de los mismos no ha sido posible, y siempre es una lástima si bien podrían considerarse los primeros enteros de uso postal.
Marca manual Cavallini. 50 C. Octogonal.

Nos trasladamos ahora a la milenaria China y encontramos que en el siglo XVII, usaban una serie de sobres de “colores” para distinguir el tipo de correspondencia, donde cada color significaba un tipo de correspondencia y así tenemos que el color blanco era para el correo interior, el verde para envíos al extranjero y rosa para envíos con franquicia para los ministros del Emperador (2).

Pero si de Enteros Postales hay que hablar podemos mencionar los que en el año 1819 se pusieron en circulación en el Reino de Cerdeña, donde se empleaba el “papel postal sellado” (3) que consistía en papeles para la escritura de cartas los cuales llevaban impreso manualmente un timbre en color azul con la figura de un “geniecillo montado a lomos de un caballo soplando una corneta postal”.  De estas primeras hojas existieron 3 valores. La hoja de 15 c. eran validas para trayectos no superiores a 15 millas, las de 25 c. para desplazamientos de entre 15 y 35 millas, y por último las hojas de 50 c. para trayectos superiores a 35 millas. 
Cavallini. Estampación en seco. 15 C. Circular. Colección autor.
En su estudio encontramos una fácil visualización de las piezas puesto que el valor de 15 c. está dentro de una circunferencia, el de 25 c. lo encontramos dentro de un óvalo, y por último el d 50 c. se encierra en un timbre octogonal.  El periodo de validez postal de estos Enteros Postales fue del 1 de enero de 1819  al 31 de enero de 1820.  Posteriormente a esta fecha, estas impresiones manuales fueron sustituidas por otras con los mismo valores y formas, pero con “estampación en seco” sobre el mismo papel, con la diferencia única de que la línea del marco es “perlado”. La validez postal de estas nuevos Enteros fue desde el 1 de enero de 1821 al 31 de mayo de 1836. Ambos modelos fueron usados para la correspondencia dentro del “Reino Sardo”, puesto que la isla de Cerdeña disponía de un Correo interior propio.
Sobre-Mulready Inglaterra.

Posteriormente a todos estos “Enteros Pioneros”, aparecen nuevos modelos ó ideas, entre los que destacan los “Mulready” ingleses (1840), las fajas timbradas para envíos de periódicos en EE.UU. (1860), etc.

A pesar de todo lo descrito hasta ahora en este artículo, muchos autores y de sobrada solvencia filatélica, dan como “primer Entero Postal del Mundo”, el emitido por el Correo Austriaco el 21 de octubre de 1869 (4), tarjeta postal con un sello amarillo con la efigie del Káiser Franz Joseph, y con un valor facial de 2 Krutzer. Esta tarjeta postal como hemos dicho la consideran como la primera y que fue precursora del resto de los Enteros Postales emitidos por casi la totalidad de países del mundo, y fue debida a un escrito del Profesor Emanuel Hermann (5) que se publicó en el periódico austriaco “Neue Freie Presse”, el día 02/07/1869, donde bajo el título  “nuevo medio de correspondencia postal”.
Entero Postal emitido por Austria el 21 de octubre de 1869.
Pero esta idea del profesor no era nueva ni original del mismo; tenía una base anterior, obra del propulsor de la U.P.U., Heinrich von Stephan (1831-1879), quién ya en el año 1865, en la Conferencia Postal de Karlsruhe del mismo año, incitaba al uso de unas tarjetas postales especiales para correspondencia sin carácter privado en su contenido, propuesta que no se tuvo en cuenta, pero en el año 1869 y en Austria el Entero Postal vio la luz, aunque ya hemos visto que aunque la paternidad del invento se la repartan entre varios, ya en el siglo XVII esta en pleno uso.
Sello dedicado a Emanuel Herrmann

Fuera como fuese, y fuese quien fuera el inventor ó genio que tuvo la brillante idea, la cosa es que el uso de esos elementos postales hoy en día se ha generalizado por todo el mundo. Y entre los países que adoptaron este sistema se encuentra España, que como sabemos todos nunca suele ser de los primeros en adaptarse a la evolución de correo, y fue en el año 1873 (6) cuando se instaura su uso. Pero de los Enteros Postales españoles, sus anécdotas, curiosidades e historia, hablaremos en otro artículo en el Blog IFAC FILATÉLICO.
Entero Postal Alemán dedicado a Heinrich Von Stephan.




(1)    Enteros Postales de España 1873-1973. D. F. Javier Padín Vaamonde. Editado por la Dirección General de Correos y Telégrafos. Año 1990.
(2)   Ignoramos, porque no consta en ninguna publicación si estos sobres llevaban la tarifa impresa ó si el mismo color ya significaba que precio tenía el envío.
(3)    Denominación oficial: CARTA POSTALE BOLLATA.
(4)   La Tarjeta E.P. se autoriza por Decreto del Ministerio de Comercio de Austria en fecha 25/07/1869.
(6)   Real Orden de 10/05/1871 autorizando su uso. Circular de la Dirección General de Correos y Telégrafos de 08/11/1873 anunciando la fecha del 01/12/1873 como Primer Día de Circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario