08 diciembre 2014

CREVILLENTE EN UN MATASELLOS FRANCÉS.



Un repaso por la historia.


LA CIUDAD ALICANTINA DE CREVILLENTE EN UN “FLAMME” FRANCÉS

Agrupación Filatélica de Calp


No se trata del anuncio de un matasellos francés que verá la luz en breve, sino más bien uno que se uso en el año 1978 y que como curiosidad tiene que hace mención a la ciudad alicantina de Crevillente.

Flamme francés conmemorando el hermanamiento 


Y la razón es más que evidente. El “flamme” francés al que hago referencia,  fue usado durante el mes de agosto de 1978, en la ciudad francesa de Fontenay-le-Comte, conmemorando el 10º aniversario del hermanamiento (jumelage) entre ambas ciudades. Un detalle muy especial que tuvo la ciudad francesa para con los crevillentinos, pero que en ningún catálogo de matasellos españoles nos consta haber visto que los alicantinos, hayan tenido idea de devolverles a sus “hermanos franceses”, un detalle tan filatélico.



El matasellos francés, al estilo de los que durante esas décadas del pasado siglo se usaron, muestra sendas imágenes de las dos poblaciones, y en el caso de Crevillente (lado derecho), aparecen la silueta de algunos importantes monumentos de la misma flanqueados con palmeras, planta abundante en la zona Elche-Crevillente. Se puede leer el texto en francés “diez años de hermanamiento”.

Cartel de la ciudad francesas indicando el hermanamiento

La ciudad de Fontenay-le-Comte, está situada en la Región del Loira y en el Departamento de Vendeé.


Imagen de la ciudad de Fontenay-le-comte
Si el hermanamiento fue en el año 1968, y Francia celebró el 10 aniversario de ese nexo de unión entre estas dos poblaciones, y no habiendo habido ningún tipo de reciprocidad por parte del correo español, bien sería que para el año 2018 que se celebrará el medio siglo de vida de esta unión entre unos y otros, alguien tuviese la genial idea de hacer que el correo español y desde la oficina de Crevillente, la población francesa sea conocida igualmente por todos nosotros. A quién corresponda le lanzamos la propuesta, y confiamos pues que desde las instituciones de Crevillente, se unan a esta iniciativa.


Esta misma solicitud ya la hizo en su día el filatelista Gregorio Sierra Monge (1), en un artículo publicado en el Boletín de FESOFI nº 18 de Julio-Septiembre de 1978, pero al parecer nadie hizo caso de una genial idea filatélica.



¡De hombres bien nacidos….es ser agradecido!





No hay comentarios:

Publicar un comentario